Responsible consumption: environmental education for sustainability.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.385Keywords:
responsible consumption, consumism, sustainability, education.Abstract
In times of climate changes urge a comprehensive understanding of the processes that generate environmental imbalances to the planet. In addition to the great influence of greenhouse gases from the atmosphere global warming it is important to assess, within pollutant contributions and irresponsible use of natural resources to meet fat was consumer needs, beyond the essential human needs. Reverse the current threat status of the biosphere, and the man himself, requires urgent and profound transformation of the global energy model and voracious resource consumption patterns and environmental services. Education for sustainability stands as a relevant factor for the transformation of mental models in the population supported in the values, awareness, social and generational responsibility and, especially in the survival of homo sapiens on earth.
References
G. Gómez, “Globalización, Del Consumo al Consumismo”. [Documento en línea].Disponible:http://economia.bligoo.cl/media/users/10/534881/files/56507/Globalizaci_n_Del_consumo_al_consumismo.pdf [Consulta: 2016, enero 19].
Naciones Unidas, “Convención Marco De Las Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático” [Documento en Línea]. Disponible: http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf [Consulta: 2015, Noviembre 19],1992.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Serie azul. “Educación Ambiental”. Editorial, Caracas, Venezuela: FEDUPEL, 2000.
UNESCO, “Educación para el Desarrollo Sostenible. Libro de consulta”. [Documento en línea].Disponible: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=15758&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html [consulta: 2015, noviembre 15], 2012.
Y. Rojas, “Programa de capacitación en el área de educación ambiental para la aplicación del eje transversal ambiente, dirigido a los docentes de la segunda etapa de educación básica en la escuela tribu Jirahara, Municipio Bruzual, Estado Yaracuy”. Investigación y postgrado [resumen en línea]. Trabajo de grado no publicado, Universidad Nacional Abierta. Disponible: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t33094.pdf [Consulta: 2016, enero 6], 2004.
J. Gutiérrez, T. Pozo, T. “Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible”. Revista Iberoamericana de Educación, No. 41, pp. 22-68, 2006.
Diccionario de la Real Academia Española, Vigésimo Tercera Edición Disponible: http://dle.rae.es/?id=AT3QP6H, 2014.
J. Moncada, J. Aranguren, “Hacia un Consumidor Responsable: una propuesta para docentes en formación”. Proyecto Fonacit PEI Nº 2012000208. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas CICNAT · Laboratorio De Ecología Humana Y Social. Caracas – Venezuela, 2013.
Desde la Plaza. Com “Agenda 2030: Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU” [Documento en Línea]. Disponible: http://www.desdelaplaza.com/global/agenda-2030-estos-son-los-17-objetivos-de-desarrollo-sostenible-de-la-onu/ [Consulta: 2016, enero 26]
Radio ONU, “El lema del consumo y la producción sostenible es “más con menos”· [Radio Web] Disponible: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2015/09/el-lema-del-consumo-y-la-produccion-sostenibles-es-mas-con-menos/#.VrUFINLhA_4 , 2015.
J. Tejada, “Educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias” [Documento en línea]. Disponible: https://www.ugr.es/~recfpro/rev41ART1.pdf, 2000
E. López y otros, “Educación ambiental para la sustentabilidad, un paradigma que se reinventa después de treinta años”. Horizonte Sanitario [Revista en Línea], 1 (10). Disponible: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/139/86 [Consulta: 2016, enero 22], 2011.
P. Aznar, “La responsabilidad por un mundo sostenible”. Propuestas educativas a padres y profesores. Editorial Desclée de Brouwer. Bilbao, 2013.
E. López, D. Noguera, “Formación de líderes en educación ambiental en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (IPRGR) bajo una perspectiva sustentable”. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2013.
J. A. Fausto-Posso y J. Hernández, «El impacto económico de las energías renovables,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, pp. 18-45, 2014.
F. Zambrano, E. Trujillo y C. S. Solórzano, «Desarrollo rural sostenible: Una necesidad para la seguridad agroalimentaria en Venezuela,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, pp. 3-18, 2015.
J. Núñez, «Colombia: un país altamente vulnerable al cambio climático,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, p. 1, 2015.
N. J. Sosa, «Modelo teórico socio-ambiental para la gestión estratégica del turismo sustentable en el complejo hidroeléctrico uribante-caparo de los estados Táchira y Mérida Venezuela,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, pp. 2-8, 2015.
W. Pardavé-Livia y J. Jerez-Pérez, «Valoración económica de la calidad de aire y su impacto en registros Epoc de Bucaramanga,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, pp. 12-17, 2014.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Altmetrics
Downloads
License
The journal offers open access under a Creative Commons Attibution License
This work is under license Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).