Metateoria de la educacion superior.

Autores/as

  • Jeanne Yvanova Duarte-Mora Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.443

Palabras clave:

Instituciones educativas, teoría, metateoria, fundamentos.

Resumen

Una de las labores de los académicos e intelectuales, es la de cuestionar todo lo escrito, redactado, lo discursivo no está en
aceptación general; esta razón o sin razón, se debe a la inconformidad de las ideas, de los conceptos de las temáticas, por la singularidad de las
personas en sí y por sus intereses en unos casos altruistas y en otros de orden egocéntrico y por tanto egoístas.
Al respecto, un sin número de especialidades, más no ciencias, están día tras día en constante diatribas en la cual están enfrentado supuestoscriterios-teorías e ideas; esto se debe a la casi singularidad de algunas hipótesis que en ciertas circunstancias son producto de hechos aislados y
casi locales, por ello su trascendencia del dato o de la cualidad es casi temporal en un determinado espacio geográfico y en un tiempo
cronológico. Con respecto a la posición de la ciencia requiere ser revisada desde varias ópticas: (a) como conjunto, (b) como facultad y (c) como
método. Con respecto, a la primera como conjunto de conocimiento exacto e incuestionable, como facultad que tiene el ser humano de encontrar
respuestas a sus interrogantes y como método capaz de segmentarse dividirse y fraccionarse en técnicas y pasos para su revisión.
¿Y en que apoya esta incertidumbre? En el continuo cambio de las ideas, de los pensamientos y las indagaciones que debe ser promovido
por toda escuela, toda corriente y generación de académicos e intelectuales. Al respecto, darán luces supuestos, definiciones, teorías y sobre
ellas Metateoria.
¿Pero, porque surgen las Meta teorías?, cuando la incertidumbre o las debilidades en los fundamentos de las diversas propuestas científicas,
especialidades y hasta las mismas instituciones que permiten el desarrollo en la sociedad presentan vacíos y debilidades en sus bases-estructuras
y sus fundamentos. Al respecto, las anomalías, las contradicciones, los desaciertos, darán inicio siempre a un sistema completo y libre de
contradicciones, pero de carácter temporal, lo cual es una utopía es un ideal, es casi soñar despierto.

Biografía del autor/a

Jeanne Yvanova Duarte-Mora, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Jeanne Yvonova Duarte-Mora, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR-UPELINSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO Socióloga del Desarrollo. Egresada de la Universidad Nacional Experimental de los llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”-UNELLEZ, Componente en Educacion Superior Universidad Nacional Abierta-UNA, Mgs en Innovaciones Educativas Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio- IPRGR. Doctorante de Innovaciones Educativas UNEFA- sede Táchira. Docente Dedicación Exclusiva, categoría Agregado, ganadora de Concurso de Oposición 2007, Coordinadora de Unidad: Unidad de Servicio de Apoyo a las Comunidades Educativas-USACE, Investigador UPEL, nivel Consolidado. Miembro activo del Núcleo de Investigacion en Educacion Rural- NIER Integrante de línea de Investigación: Desarrollo Comunitario Rural- DECOR. Miembro Activo Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia Capitulo Táchira. ASOVAC Táchira 2010 hasta la fecha. Integrante del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación. Investigador A. Código RNII Nº 2011021A/9214182JD. Octubre 2011- hasta la fecha. Estado Táchira, Venezuela.

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Publicado

07/01/2019

Cómo citar

[1]
J. Y. Duarte-Mora, «Metateoria de la educacion superior»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 7, n.º 2, pp. 38–42, jul. 2019.

Número

Sección

Artículos de Reflexión

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