Procesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España.

Autores/as

  • Raúl Prada-Núñez Universidad de Castilla La Mancha Campus Toledo
  • César Augusto Hernández-Suárez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Raquel Fernández-Cézar Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.629

Palabras clave:

procesos matemáticos, práctica docente, resolución de problemas, comunicación, representación, razonamiento, conexiones

Resumen

Este trabajo buscaba determinar el nivel de empleo de los procesos matemáticos en la práctica docente en dos contextos de habla hispana, el de España y Colombia. Se consideró una muestra de 232 docentes que impartían matemáticas en los niveles medios de educación en diversas instituciones educativas de estos países. Se aplicó un instrumento que toma como referencia los cinco procesos matemáticos mencionados en el Principles and Standards for School Mathematics de la National Council of Teachers of Mathematics (NCTM), que totaliza 36 ítems. Se identificaron en ambos contextos debilidades en la práctica docente al respecto de la presencia de los procesos matemáticos tales como el razonamiento y prueba, la resolución de problemas y en especial, el establecimiento de conexiones de los conceptos matemáticos con otras áreas del currículo escolar. Se propone para contrarrestar esta situación adelantar una investigación complementaria de corte documental en la que se revisen los preparadores de clase y los textos guías utilizados por los docentes.

Biografía del autor/a

Raúl Prada-Núñez, Universidad de Castilla La Mancha Campus Toledo

Universidad de Castilla La Mancha Campus Toledo - España

César Augusto Hernández-Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander

Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia

Raquel Fernández-Cézar, Universidad Francisco de Paula Santander

Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia

Referencias

M. Delgado, "La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad", Informe Final, Bogotá, Colombia: FEDESARROLLO, 2014.

A. Gamboa-Suárez, "Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior", Revista Perspectivas, vol. 1, nº 1, pp. 81-90, 2016.

P. Gómez, "Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria", Granada, España: Universidad de Granada, 2007.

B. Hunt, "Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina", Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), 2009.

D. Raczynski y G. Muñoz, "Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza en Chile", Santiago de Chile: Ministerio de Educación, 2005.

A. Martín-Cuadrado, "Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje", Journal of Learning Styles, vol. 4, nº 8, pp. 36-148, 2011.

E. Canul y E. Aparicio, "Actitudes generalizadas sobre la enseñanza de la matemática en el nivel medio", de Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 2008.

C. Hernández-Suárez, R. Prada-Núñez y A. Gamboa-Suaréz, "Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas", Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, vol. 7, nº 2, pp. 287-299, 2017.

E. Santaolalla, "Matemáticas y estilos de aprendizaje"; Revista de estilos de aprendizaje, vol. 2, nº 4, pp. 67-83, 2009.

A. De Camilloni, S. Celman, E. Litwin y M. Palou De Maté, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Argentina: Paidós Educador, 1998.

S. González-Tejero y R. Pons, "El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación", REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 13, nº 1, pp. 1-27, 2011.

ICFES, Resultados de Colombia en TIMSS 2007. Resumen Ejecutivo, Evaluaciones Internacionales. Informe, Bogotá, D.C, 2010.

Instituto Nacional de Educación Evaluativa, "TIMSS 2015. Informe español", Educainee • Boletín de educación, nº 50, pp. 1-4, 2016.

J. Cassasus, S. Cusato, J. Froemel y J. Palafox, "Primer estudio internacional comparativo: sobre lenguaje, matemática y factores asociados para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Segundo informe, Santiago de Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación", Santiago de Chile: UNESCO, 2000.

Á. Gutiérrez, "Perspectiva de la Investigación en Didáctica de las Matemáticas", Revista Investigación en la Escuela, vol. 69, pp. 61-72, 2009.

F. Barrera-Osorio, D. Maldonado y C. Rodríguez, "Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas, Universidad del Rosario, 2012.

National Research Council, "Next Generation Science Standards: For States", Washington DC: The National Academies Press, 2013.

National Council Of Teachers of Mathematics, "De los Principios para la Acción. Resumen Ejecutivo", NCTM, 2014.

NCTM, "Principles and Standards for School Mathematics, National Council of Teachers of Mathematics", Reston: VA, 2000.

NCTM, "Principios y Estándares para la Educación Matemática", Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003.

A. Alsina, "Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave", Números, pp. 5-28, 2014.

J. Godino, C. Batanero y V. Font, "Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para maestros", Granada, España: Universidad de Granada, 2003.

J. Godino, C. Batanero y V. Font, "Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas", de Didáctica de las Matemáticas para Maestros, Granada, España, Universidad de Granada, 2004, pp. 5-153.

R. Duval, "Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación", La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, vol. 9, nº 1, pp. 143-168, 2006.

E. L. Fernández Nieto, “La geometría para la vida y su enseñanza”, Aibi revista investig. adm. ing., vol. 6, n.º 1, pp. 33-61, ene. 2018.

J. Godino, V. Font y M. Wilhelmi, "Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico", Publicaciones, vol. 38, pp. 25-48, 2008.

B. Giacomone, J. Godino, M. Wilhelmi y T. Blanco, "Reconocimiento de prácticas, objetos y procesos en la resolución de tareas matemáticas: una competencia del profesor de matemáticas", de Investigación en Educación Matemática XX, Málaga, SEIEM, 2016, pp. 269-277.

J. Godino, B. Giacomone, M. Wilhelmi y T. Blanco, "Configuraciones de prácticas, objetos y procesos imbricadas en la visualización espacial y el razonamiento diagramático", Departamento de Didáctica de la Matemática, 2015.

Á. Alsina, "Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil", Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia, vol. 1, nº 1, pp. 1-14, 2012.

C. Coronata, «Presencia de los procesos matemáticos en la enseñanza del número de 4 a 8 años. Transición entre la educación infantil y elemental", Tesis Doctoral, Universitat de Girona, 2014.

C. Coronata y Á. Alsina, "Pauta para el análisis de los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza de conocimientos numéricos en las primeras edades. Actas del VII CIBEM. ISSN: 2301(0797), 1435", de Actas del VII CIBEM, Montevideo, Uruguay, 2017.

OCDE, "Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar", Paris: OECD Publishing, 2017.

OECD, "PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy PISA", Paris: OECD Publishing, 2016.

OECD, "PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy", Paris: OECD Publishing, 2013.

OECD, "PISA 2003 Assessment Framework: Mathematics, Reading, Science and Problem-Solving Knowledge and Skills", Paris: OECD Publishing, 2004.

Ministerio de Educación Nacional (MEN), "Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas", Bogotá: MEN, 2006.

Ministerio de Educación Nacional (MEN), "Lineaminetos curriculares en matemáticas", Bogotá: MEN, 1998.

C. De Castro, E. Molina, M. Gutiérrez, S. Martínez y B. Escorial, "Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil", Números, vol. 80, pp. 53-70, 2012.

A. Ruiz y J. Chavarría, "Los “estándares” en la educación matemática de los Estados Unidos: contexto, reforma y lecciones", Uniciencia, vol. 20, nº 2, pp. 379-391, 2003.

V. Font, "Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas", Suma, vol. 17, pp. 10-16, 1994.

M. Díaz y Á. Poblete, "Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula", Números, vol. 45, pp. 33-41, 2001.

O. Zuleta, "La pedagogía de la pregunta: Una contribución para el aprendizaje", Educere, vol. 9, nº 28, pp. 115-119, 2005.

N. Planas, "Las teorías socioculturales en la investigación en educación matemática: reflexiones y datos bibliométricos", de Investigación en educación matemática XIV, Lleida, Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM, 2010, pp. 163-195.

J. Cárdenas, L. Blanco, E. Guerrero y R. Gómez, "Lo que se evalúa y no se evalúa en laresolución de problemas. Algunos resultados de una prueba piloto", de Comunicación en el encuentro del grupo Conocimiento y Desarrollo Profesional Docente de la SEIEM, Huelva, España, 2012.

B. Blanco y L. Blanco, "Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria", Números, vol. 71, pp. 75-85, 2009.

C. Gaulin, "Tendencias actuales de la resolución de problemas", Sigma, vol. 19, pp. 51-63, 2001.

R. Prada-Núñez, C.A. Hernández-Suárez y P. Ramírez-Leal, “Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de ingeniería”, Revista Científica, vol 25, pp. 188-205, 2016.

Descargas

Publicado

01/01/2020

Cómo citar

Prada-Núñez, R. ., Hernández-Suárez, C. A., & Fernández-Cézar, R. . (2020). Procesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 8(1), 29–36. https://doi.org/10.15649/2346030X.629

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.