Importancia de la ética en la educación superior posmoderna: Una ocupación de Andrés Entrena Parra.

Autores/as

  • Julio César Carvajal-Rodríguez Universidad de Santander
  • José de Jesús Núñez-Rodríguez Universidad de Santander
  • Carmen Elisa Araque-Pérez Universidad de Santander

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.673

Palabras clave:

educación superior, ética, educación posmoderna.

Resumen

Una de las tareas que debe asumir con responsabilidad las instituciones posmodernas de educación superior, frente a los
desafíos que impone la sociedad del conocimiento, es el de formar ciudadanos con un sentido ético que puedan interactuar con responsabilidad
y compromiso ante la incertidumbre. Esa tarea a la cual tiene como reto la universidad ha sido planteada en su trasegar, no solo como fundador
y arquitecto sino como educador, por Andrés Entrena Parra y que en este trabajo abordaremos desde dos premisas: La educación como un deber
moral y ético al modelo de los griegos en la idea de Moral socrática, de Sócrates de Platón y; la idea de cómo formar las nuevas generaciones
desde el enfoque platónico, generaciones que deben aprender a discernir lo justo desde el término medio planteado en la ética nicomaquea de
Aristóteles. Un segundo aspecto es la tarea ética del maestro, reflexión que se aborda desde las ideas de educar para la libertad y la democracia,
en donde se toman algunos pensadores posmodernos como referentes teóricos.

Biografía del autor/a

Julio César Carvajal-Rodríguez, Universidad de Santander

Universidad de Santander

José de Jesús Núñez-Rodríguez, Universidad de Santander

Universidad de Santander

Carmen Elisa Araque-Pérez, Universidad de Santander

Universidad de Santander

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Publicado

01/01/2020

Cómo citar

Carvajal-Rodríguez, J. C. ., Núñez-Rodríguez, J. de J. ., & Araque-Pérez, C. E. (2020). Importancia de la ética en la educación superior posmoderna: Una ocupación de Andrés Entrena Parra. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 8(1), 1–4. https://doi.org/10.15649/2346030X.673

Número

Sección

Editorial

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