Docencia, práctica educativa y cambios curriculares. Un todo complejo y retador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.2716

Palabras clave:

docencia, practica, educación, curriculo

Resumen

Los cambios en la educación de carácter organizacional, epistemológico, curricular, didáctico y pedagógico, plantean para el docente intervenir, participar consciente y críticamente en la formación integral de los estudiantes. Las innovaciones retan la modificación de rutinas y de modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de carácter tradicional. Para desarrollar la investigación desde la reflexión, se planteó analizar cómo el docente, la práctica educativa y los cambios curriculares pueden trabajar juntos para responder proactivamente a la complejidad y retos de la educación contemporánea, mediante un estudio documental. Esto llevó a reconocer la importancia de la actualización profesional, previsión, ejecución de acciones y procesos motivadores, generadores del aprendizaje significativo y construcción de saberes, acompañados de la renovación de los diseños curriculares, en correspondencia con las competencias tanto para los profesores como educandos. Un docente competente, es decir, formador de ciudadanos libres, con valores, creativos y preparados para ejercer el riesgo de ser forjadores de su historia, es epocalmente reconocido.

Biografía del autor/a

Clara Lilia Araque-Suárez, Universidad de Pamplona - Pamplona, Colombia

Municipio de pamplona, Departamento Norte de Santnder, Colombia

Referencias

J.E. Calvache-López, “El papel del educador en el pensamiento de Paulo Freire”, REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, 12- 13, 17-26, 2003.

R. Chávez-Alba, “Herramientas necesarias para una enseñanza centrada en el aprendizaje”. Revista Iberoamericana de Ciencias, 1(6), 91- 94, 2014.

G.M. Domínguez, R.A. Medina y R.C. Sánchez, “La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular”, Revista Perspectiva Educacional, 50 (1), 61-862011.

C. B. García, J. Loredo y G. Carranza, “Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial, 2008. [En línea]. Disponible: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html [Consultado: 2018, junio 18].

R.J.A García, “Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad”, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11 (3), 1-24, 2011.

L. Gómez, “Un espacio para la investigación documental”, Revista Vanguardia Psicológica, 1, 1 (2), 226-2332010.

N. Murrillo, “La gestión escolar y el desarrollo curricular: implicancias, desafíos y propuestas en el escenario de las políticas educativas”, [En línea]. Disponible: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/PORTAFOLIO6/G6CAUCASIA_NANCY_MURILLO_INFORMES_CURRICULO.pdf. [Consulta: 2018, junio 6]

Ch.C. Peña, “Perfil de un Docente Eficiente en el Siglo XXI”, Dialéctica, 12, (2), 35-55, 2016.

V.J.M. Torres, “Siglo XXI: el reto de ser docente”, 2003. [En línea]. Disponible: http://itzel.lag.uia.mx/publico/publicaciones/acequias/acequias3

[En línea]. Disponible: 9/a39sigloxxi.pdf. [Consulta: 2018, junio 6]

A. Medina y S. Gento, “Liderazgo pedagógico en los centros educativos”, Madrid: UNED. 1995.

Descargas

Publicado

01/01/2022

Cómo citar

[1]
C. L. Araque-Suárez y B. S. Araque-Suárez, «Docencia, práctica educativa y cambios curriculares. Un todo complejo y retador», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 10, n.º 1, pp. 93–99, ene. 2022.

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.