Rev Cuid. 2021; 12(1): e2008
http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2008
LETTER TO THE EDITOR
Emigración de profesionales de enfermería en México
Emigration of nursing professionals in Mexico
Emigração de profissionais de enfermagem no México
Higinio Fernández-Sánchez1, Claudia Beatriz Enríquez-Hernández 2, María de los Ángeles Zapíen Vázquez 3, Aimée Giselle Horcasitas-Tovar 4
Histórico
Recibido: 27 de noviembre de 2020
Aceptado: 17 de diciembre de 2020
Publicado: 19 de febrero de 2021
Como citar este artículo: Fernández-Sánchez Higinio, Enríquez-Hernández Claudia Beatriz, Zapíen Vázquez María de los Ángeles, Horcasitas-Tovar Aimée Giselle. Emigración de profesionales de enfermería en México. Revista Cuidarte. 2021;12(1):e2008. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2008
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Estimada editora,
La creciente emigración de profesionales de enfermería en México podría colocar su sistema de salud en una crisis nacional. Actualmente, existen más de 272,000 migrantes a nivel global 1. Se estima que 11,800,000 son mexicanos, el 35% de ellos son profesionistas 2. México se ubica en sexto lugar de países que envían migrantes calificados y en primer lugar en la región de América Latina. Los principales países receptores son Estados Unidos (EE. UU.), Canadá, y España. En 2015, en Estados Unidos el número de mexicanos calificados rebasó las 250,000. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud 3 hay más de 20,700,000 de profesionales de enfermería y partería en el mundo. No obstante, se calcula que para el 2030 nos enfrentaremos ante la escases de 18,000,000. Tan solo en Canadá este déficit podría llegar a los 60,000 enfermeros, mientras que en EE. UU esta cifra se triplica a los 240,000.
Los gobiernos de países desarrollados continúan implementando estrategias para atraer y retener talentos internacionales que contribuyan al desarrollo de sus economías. En este sentido, se han puesto en marcha procesos migratorios que facilitan la entrada de profesionistas de otros países. Por ejemplo, Canadá tiene el programa Express Entry, que es un sistema basado en puntos que toma en cuenta varios factores, entre otros, grados académicos, edad, e idiomas. Así mismo, desde hace varios años EE. UU. otorga las visas H-1B que están destinadas a personas con titulo de enseñanza superior o su equivalente.
Respecto a la enfermería, la evidencia empírica señala que más de 17,000 enfermeros mexicanos ejercían en EE. UU. entre 2009 y 20114. Aunado al déficit de enfermeros a nivel mundial, los enfermeros mexicanos podrían tener otros motivos para emigrar. Mientras que en México los licenciados en enfermería perciben un promedio de 323,186MXN anuales, en EE. UU. llegan a divisar más de 79,696USD 5. Además, la falta de reconocimiento de sus grados académicos, la sobrecarga de trabajo, las condiciones laborales precarias, la pobre remuneración económica, la insatisfacción laboral, y la inseguridad del país también podrían ser factores que orillan a los enfermeros a emigrar.
Enfermería representa casi el 50 % de la fuerza laboral de salud, lo cual es relevante en estos momentos de crisis sanitaria mundial por la COVID19 3. Se ha puesto de manifiesto el reconocimiento al trabajo y la fortaleza de los profesionales de enfermería para enfrentar esta pandemia, resaltando la importancia para la salud de la población en México y en el mundo. Sin embargo, no basta con un reconocimiento público por parte de diversos organismos y gobiernos, debe también verse reflejado en las mejoras de las condiciones de trabajo, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de los profesionales de enfermería. Todo esto contribuye para consolidar el reconocimiento social de la profesión.
Ante este panorama, exhortamos al gobierno de México a que implementen acciones para la retención de estos recursos humanos al extranjero. Entre otras, sugerimos que México:
En México, como muchos otros países en el mundo se observan las consecuencias de esta escases de recursos humanos enfermeros, de no tomar cartas en el asunto la emigración de estos profesionistas podría empeorar su situación en los próximos años.
Conflicto de interés: Los autores no declaran tener conflicto de interés.
Referencias