El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La presentación de los artículos para la revista  ESAICA debe regirse por las normas IEEE (http://www.ieee.org/documents/style_manual.pdf) que se sintetizan a continuación:

  • Extensión: según tipo de artículo,  a espacio sencillo y a dos columnas, excepto para el título y datos de los autores en la página inicial. Ej.:

 

Presentación de Artículos Según Normas IEEE (Junio 2014)

 

  • Fuente: Calibri o Times New Roman de 10 puntos para texto, igual tamaño y tipo pero en mayúscula sostenida y numerados en romanos para títulos de segundo nivel (IV.), mayúscula inicial y numerados con letras para tercer nivel (A) y  el título principal en la primera página 14 puntos sin numeración alguna.

 

  • Estructura: título, autor, resumen, introducción, cuerpo, conclusiones y referencias.

 

  • Título: el título debe ir con mayúsculas iniciales a una columna y no debe sobrepasar las 20 palabras  Ej.:

Presentación de Artículos según Normas IEEE

 

M.C. Moreno, docente asistente UDES

 

  • Autor (es): debajo del título a una columna se escribe: nombres y apellidos completos, apellido y nombres principales, o primer apellido completo las iniciales de los nombres. Separada de cada nombre con una coma va la filiación institucional de cada autor.  La fuente es de 12 puntos de tamaño.  Ej.:

 

Presentación de Artículos según Normas IEEE

 

María Consuelo Moreno González, docente asistente UDES

 Moreno Consuelo, docente asistente UDES

M.C. Moreno, docente asistente UDES

  •  NOTA: la revista ESAICA solicita incluir en pie de la primera página siguiente información de los autores: nombres y apellidos completos, nacionalidad, máximo título alcanzado en formación académica, filiación institucional y correo electrónico.  Los datos de los autores no deben sobrepasar las tres líneas o renglones. 
  • Resumen: inicia con la palabra Resumen seguida de un guión largo y punto. Se escribe en un solo párrafo, fuente 12 puntos y en negrilla. No lleva ecuaciones matemáticas ni referencias. 200 palabras máximo. En párrafo aparte se mencionan en orden alfabético y separado por comas, mínimo tres (3) Palabras Clave.  Además se debe hacer el Abstract con iguales características al Resumen.  Cuando el artículo se presenta en idioma diferente al castellano, debe incluir el Resumen en español.

 

  • Introducción: inicia con la palabra Introducción en mayúscula sostenida, centrada en la columna inicial y numerada con romano: I. INTRODUCCIÓN. 
  • Cuerpo del artículo

El contenido debe presentarse dividido en títulos de segundo nivel que van numerados con romanos y expuestos de la misma forma que en la I. INTRODUCCIÓN.   El texto va en fuente de 10 puntos de tamaño, a espaciado sencillo y alineación justificada.  En la redacción se deben cumplir las normas ortográficas, gramaticales y lingüísticas del idioma correspondiente; que para el caso del español están regidas por la Real Academia Española de la Lengua RAE. 

-          Para Referencias al interior del texto: la cita de un autor o la referencia bibliográfica según normas IEEE evitan los pies de página, se hace en orden de aparición; y se identifica con número arábigo entre corchetes.  Ej. [1]

-          Referencias ya citadas se indican con el número correspondiente. Ej.

 …como lo presentado por Moreno [1]; y mencionado más tarde [2], [4]- [7]. 

-          Se usa la abreviatura et al ó, y otros cuando se trate de más de tres autores.

 En cuanto a fórmulas y ecuaciones matemáticas, ellas se deben numerar entre paréntesis (1) con el espaciado correspondiente al resto del texto así:

 E= MC                                                  (1)

                                                                                                      Para las figuras, esquemas e imágenes se recomienda que sean originales, propias y dibujadas.  Se denominan todas con Figuras o la abreviatura Fig., alineada a la izquierda al pie de la figura, tamaño de la fuente es 9 y van seriadas con arábigos durante todo el documento, seguidas del título correspondiente.  La revista ESAICA solicita incluir Fuente; y de contar con convenciones o aclaraciones adicionales, estas deben ir en el mismo párrafo de denominación de la figura.  Ej.

 

Fig. 1.  Título de la figura

Fuente:

 

Así mismo, toda fórmula, tablas y figura deben citarse dentro del texto correspondiente.

 

En cuanto a las tablas estas se titulan con mayúscula sostenida centrada, tamaño de fuente 9 y siguen numeración seriada en romanos durante todo el documento.   Aclaraciones y convenciones se exponen al pie de la tabla indicados con asteriscos.  La revista ESAICA solicita incluir Fuente.

 

TABLA 1.

TÍTULO

 

 

 

 

Aspectos ambientales entrada

 

 

Aspectos ambientales salida

Uso materias primas

Residuos sólidos

Uso de energía termoeléctrica

Emisiones a la atmósfera

Uso recursos naturales

Vertimientos

                              ___________________________________________________________________

                              Explicación

                              Convenciones y simbología identificada con asteriscos

                              Fuente:

 

  • Conclusiones: se titulan con mayúscula sostenida, centradas y título numerado en romanos. Es la presentación en forma lógica los resultados y deducciones de lo expuesto en los apartados del contenido. Se escriben por párrafos no numerados ni con viñetas.

 

  • Referencias: se titula con mayúscula sostenida sin numeración y se ordena el listado con la numeración arábiga entre corchetes, utilizada en el contenido del documento.  A continuación se presentan ejemplos del contenido de las referencias según el tipo de texto referenciado.

Referencia de libro

 

[1] M.C. Moreno, Presentación de artículos según normas IEEE, 2° ed. Bucaramanga: UDES, 2014

 

Referencia de capítulo de libro

[1] M.C. Moreno, “Referencias bibliográficas en normas IEEE”.  En Presentación de artículos según normas IEEE, 2° ed. Bucaramanga: UDES, 2014.   En

 

Referencia publicación seriada

 

[1] M.C. Moreno, “Presentación de artículos según normas IEEE”, 2° ed., vol. 3, Bucaramanga: UDES, 2014, p.p. 16-65

 

Conferencia

 

[1] M.C. Moreno, “Presentación de artículos según normas IEEE”, en II Congreso red colombiana de revistas de ingeniería. Bucaramanga, Sder, 2014, p.p. 13-62

 

Texto electrónico

 

[1] M.C. Moreno, (2014) Presentación de artículos según normas IEEE,  [En línea].  Disponible en Internet: dirección completa

 

Patente

 

[1] M.C. Moreno, “Dispositivo de Presentación de artículos según normas IEEE”. Colombia. Patente n°… marzo 20 de 2011

 

Normatividad

 

[2] Título de la norma, número, fecha

 

Trabajos de grado, monografías y tesis

 

[3] G.A. Mantilla, “Greenmarketing de Hospitales Verdes”,  Trabajo de investigación.  MBA, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander, Colombia 2002.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.