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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • Los artículos presentados deben corresponder a las áreas de conocimiento de los núcleos básicos Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias de la Educación, reconocidas por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
  • Todos los artículos presentados deben seguir las normas de estilo de la American Psychological Association (APA), 6ª edición, 2010.

  • El archivo de envío debe estar en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto debe tener un interlineado doble, alineado a la izquierda, fuente Times New Roman con un tamaño de 12 puntos.

    Se debe utilizar cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se deben ubicadar en los lugares del texto apropiados y no al final. 

  • Siempre que sea posible, se deben proporcionar direcciones URL para las referencias. 

  • El texto completo debe reunir las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las Indicaciones para los autores, en la sección ACERCA DE.  

  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se deben seguir las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Al momento de envío del artículo el autor debe anexar carta al editor en la que se presente el artículo (título, autores, número de páginas, palabras y tablas), breve descripción de lo que trata (si es resultado de un proyecto explicitarlo), aprobación de todos los autores para la publicación y manifestación de que no hay conflictos de interés, justificación de porqué publicarlo en esta revista y sugerencia de posibles revisores.

    También se debe incluir la presentación del autor(es): nombre, profesión, cargo, nombre de la institución en que labora, la afiliación a un grupo de investigación o institución (si es el caso), dirección postal, teléfono, fax y correo electrónico.

    En caso de artículo de investigación, documentar el origen del proyecto o el respaldo institucional.

    En investigaciones con seres humanos, el (los) autor(es) deberá(n) incluir la indicación de las normas nacionales e internacionales de ética que ha(n) aplicado en el estudio y los correspondientes consentimientos informados.

  • El artículo debe contener un Resumen de máximo 120 palabras, y cinco palabras claves.

Directrices para autores/as

                                                                              TIPOS DE ARTÍCULOS

La Revista Estudios Sociohumanísticos publicará artículos en las siguientes categorías:

1. Investigación científica y tecnológica: Presenta de manera detallada resultados originales de proyectos de investigación finalizados. Generalmente contiene los apartes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Extensión máxima 20 páginas, incluyendo referencias, tablas y figuras. Contiene entre 20 y 30 referencias.

2. Reflexión: Presenta resultados de investigación finalizada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Revisión: Investigación finalizada donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, para presentar avances y tendencias de desarrollo. Presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de mínimo 50 referencias.

4. Artículo corto: Documento breve de resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que requieren de una pronta difusión. Debe contener resumen de máximo 150 palabras, extensión hasta 10 páginas y máximo 15 referencias.

5. Reporte de caso: Presenta resultados de estudio sobre una situación particular para dar a conocer experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye revisión sistemática comentada de literatura sobre casos análogos.

6. Revisión de tema: Revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

7. Traducción: De textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

8. Reseña bibliográfica: Revisión y comentarios sobre libros del área de interés de la revista, publicados en los últimos tres años. Extensión máxima de cinco páginas.

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CONTENIDOS Y ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Los manuscritos enviados para publicación deben contener los siguientes apartados:

Título: Máximo 10 o 12 palabras. En artículos empíricos debe informar de manera precisa sobre las variables relacionadas en trabajos experimentales o correlacionales, o las variables bajo estudio para el caso de artículos descriptivos, así como la población específica bajo estudio. Para otro tipo de artículos se debe enunciar claramente el tema específico sobre el cual gira el planteamiento teórico, metodológico o el estado del arte.

La APA no recomienda, pero permite, título para la introducción.

No se deben rotular los títulos con números o letras.

En la estructuración del documento se pueden utilizar hasta cinco niveles de títulos:

Nivel 5: TITULO EN MAYÚSCULAS CENTRADO 

Nivel 1: Titulo en Mayúsculas y Minúsculas Centrado 

Nivel 2: Titulo en Mayúsculas y Minúsculas Centrado y en Cursiva 

Nivel 3: Titulo Secundario en Mayúsculas y Minúsculas en Cursiva y Alienado a la Izquierda

          Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, en minúsculas, en cursiva, alineado a la izquierda y que finaliza con punto.

 

Para los niveles de titulación uno, dos, tres y cinco, el párrafo y todo el texto comienza dos espacios más abajo. Para el nivel cuatro, el párrafo sigue a continuación en el mismo nivel.

No todos los niveles de titulación son necesarios al construir un documento, ello dependerá de la extensión, intención y tipo de documento. Puede considerarse las siguientes sugerencias:

1. Para un artículo corto es suficiente y recomendable el primer nivel.

2. En artículos empíricos se recomiendan los niveles uno (para el Título, Resumen, Método, Discusión, Referencias y Apéndices) y tres (para Diseño, Participantes, Materiales y Procedimiento).

3. En artículos donde se reportan varios experimentos son necesarios tres niveles de titulación, por ejemplo los niveles uno, tres y cuatro.

4. Para trabajos de revisión extensa de literatura, se recomiendan cuatro niveles de titulación, por ejemplo de uno a cuatro.

 

Resumen (Abstract): Debe ir en página aparte, iniciando con el rótulo "Resumen" centrado y con su respectiva traducción al inglés. Es una descripción sintética de aspectos relevantes del documento, realizada en un párrafo de máximo 120 palabras o 960 caracteres incluyendo puntuación y espacios sin sangría (10 a 15 renglones).

En artículos teóricos, metodológicos y de revisión, debe contemplar el objetivo, los aspectos teóricos, metodológicos y/o conceptuales analizados y las principales conclusiones.

En artículos empíricos, debe incluir en una oración el objetivo de la investigación; una breve descripción de los participantes y sus características; el tipo o diseño de investigación; los aparatos e instrumentos; los resultados generales y, opcionalmente, los principales puntos de la discusión.

 

Palabras claves (Key Words): Se escriben después del resumen para incorporar en bases de datos y agilizar su clasificación y búsqueda. Deben incluirse entre 2 y 5 palabras clave.

 

Introducción: En artículos empíricos este apartado contiene formulaciones conceptuales y teóricas, reportes empíricos, problema de investigación (el cual debe redactarse en forma de pregunta),objetivo(s), definiciones operacionales de las variables bajo estudio (en el caso de los artículos empíricos, esto se puede obviar) e hipótesis (estas no son necesarias en los estudios descriptivos).

Los otros tipos de artículos no presentan estos aspectos, sino que hacen una breve introducción que finaliza con el objetivo del trabajo, siguiendo con el cuerpo del artículo completo.

No se recomienda el uso de subtítulos en los artículos empíricos, sino la utilización de párrafos conectivos, introductorios o de presentación, así como resaltar con letra cursiva palabras como "problema de investigación", "hipótesis", etc.

 

Método: Solo se incluye en artículos empíricos para informar los aspectos metodológicos de la investigación. Conviene dividirlo en las siguientes subsecciones, rotuladas, no numeradas:

Participantes: se especifica la población objetivo y el tamaño de la muestra, los criterios de selección de los participantes, el tipo de muestreo y la naturaleza de la asignación de los sujetos a los grupos. En concordancia con las normas APA, se usa el término participantes para humanos y el término sujetos, cuando se trata de individuos no humanos.

Para animales, debe informarse el número de animales, su género, edad, peso y estado fisiológico; además se deben especificar las condiciones de cuidado y manejo implementadas con los mismos.

 

Instrumentos/Materiales: instrumentos utilizados para medir las variables bajo estudio (las "variables dependientes", en el caso de diseños experimentales) y/o las herramientas o materiales usados para administrar el tratamiento experimental, en su caso, y su función dentro del experimento.

En el caso de las pruebas psicométricas se deben estipular sus niveles de validez y confiabilidad y caracterizar las encuestas o los cuestionarios utilizados.

El equipo estándar de laboratorio puede mencionarse sin dar detalle. Sin embargo el equipo especializado obtenido por medio de un proveedor debe identificarse especificando el número del modelo y el nombre del proveedor.

El equipo complejo puede ser ilustrado por medio de un dibujo o fotografía y describirse detalladamente en un apéndice.

Debido a que en los proyectos muchas veces se debe trabajar con instrumentos que no han sido estandarizados en el medio, se deben especificar los procedimientos a través de los cuales se evalúa su validez y confiabilidad.

 

Procedimiento: se especifican las acciones para la implementación del experimento, en el caso de investigaciones de corte experimental, o las llevadas a cabo para aplicar los instrumentos, en el caso de estudios descriptivos y correlacionales.

Se incluyen las instrucciones dadas a los sujetos, la formación de los grupos y las manipulaciones experimentales específicas, así como los análisis estadísticos que se implementaron.

No deben ser incluidos aspectos como la selección del tema o el proceso de búsqueda de información.

En este apartado también se puede especificar el diseño de investigación utilizado, mencionando sus características generales y justificación de uso (algunos autores prefieren hablar del diseño de investigación antes de los participantes, utilizando el subtitulo “Diseño”).

Adicionalmente la APA sugiere incluir las demás subsecciones que el investigador considere pertinentes y relevantes como, por ejemplo, las consideraciones éticas para investigación con participantes humanos y sujetos animales.

 

Resultados: resumen de los datos recolectados, así como su tratamiento estadístico. No se incluyen puntuaciones en bruto, exceptuando el caso de los diseños de un solo caso, sino, más bien, datos de estadística descriptiva (medias, desviación estándar, entre otros) y los datos fruto de las pruebas estadísticas implementadas.

Inicialmente se exponen brevemente los hallazgos más relevantes, posteriormente se presentan detalladamente los datos para justificar las conclusiones. Para presentar los datos se sugiere el uso de tablas o figuras, además del texto, que no deberá repetir la información consignada en tablas o figuras.

En esta sección no se analizan las implicaciones de los resultados, ésto se hace en el apartado de discusión.

Serecomiendan las siguientes consideraciones:

1. Iniciar presentando los resultados relevantes para probar la hipótesis experimental o el objetivo general de la investigación.

2. En la redacción del texto, se hace referencia a la información presentada en las Figuras y Tablas para facilitar la comprensión de los datos.

 

Pruebas estadísticas: Cuando se reportan datos cuantitativos usualmente se utilizan estadísticos tanto descriptivos (media, desviación estándar, moda, etc.) como inferenciales (prueba t, correlación producto momento de Pearson, etc.).

Cuando se desea comparar datos se emplean técnicas para determinar si las diferencias observadas entre los conjuntos de datos son significativas.

Cuando la utilización de una prueba es novedosa debe justificarse el empleo de la misma.

No se deben dar referencias para estadísticos de uso común.

Generalmente se proporciona la media y la desviación estándar u otro estadístico descriptivo para clarificar la naturaleza del efecto.

Cuando se presenta un estadístico inferencial en el texto debe colocarse el símbolo, los grados de libertad y el nivel de probabilidad.

 

Discusión: se evalúan e interpretan las implicaciones de los resultados en relación con la hipótesis. Inicialmente se expone de manera clara la sustentación o carencia de sustento de las hipótesis originales en relación con los datos.

Las aclaraciones respecto a las semejanzas o diferencias de los resultados con los de otras investigaciones deben confirmar las conclusiones que se obtengan.

Evitar la especulación o las conclusiones triviales o con sustentos teóricos débiles.

Sugerir brevemente mejoras a la propia investigación y/o proponer nuevas investigaciones.

En artículos teóricos, metodológicos y de revisión y en los proyectos, por razones obvias, no se presentan resultados ni se discuten. En este tipo de artículos se presenta un apartado de Conclusiones.

 

Referencias: Las citas corresponden a referencias que han permitido documentar las afirmaciones realizadas y sustentar las interpretaciones, por lo cual todas las citas dentro del texto deben aparecer en la lista de referencias y todas estas deben ser citadas en el texto. No se incluiyen referencias de textos no citados en el artículo.

 

Otros contenidos aceptados:

Notas de pie de página: En los artículos, deben ir en una página aparte, con un título que identifique cada tipo de nota:

1. La nota de autor: sirve para escribir la dirección para correspondencia del autor o autores y otra información relevante (por ejemplo, un correo electrónico). No se enumera.

2. La nota de pie de página de contenido: complementa o profundiza información importante dentro del texto, no incluyendo información complicada, improcedente o no esencial.

Debido a que desvían la atención de los lectores, este tipo de notas deben incluirse sólo si fortalecen la discusión.

Una nota de pie de página de contenido debe comunicar sólo una idea; si se están creando párrafos o demostrando ecuaciones, es más adecuado para presentar dicha información en el texto principal o un apéndice.

Otra alternativa es indicar en una pequeña nota de pie de página que el material se halla disponible por parte del autor.

3. La nota de pie de página de autorización por propiedad literaria: indica que las personas responsables han autorizado el uso de determinado material.

Debe incluir la referencia del documento donde aparece tal material.

Las notas de pie de página y de autorización por propiedad literaria deben ir numeradas consecutivamente a lo largo del documento con superíndices y en números arábigos.

Las referencias subsecuentes para una nota de pie de página se hacen con una nota entre paréntesis.

 

Tablas: no deben traer líneas verticales, solo horizontales, y deben abarcar todo el ancho existente entre la margen izquierda y la derecha.

En el caso de artículos, al hacerse referencia a las tablas en el texto debe ser por sus números.

Las tablas se deben ubicar en el lugar exacto del texto.

 

Números de las tablas: Se enumeran todas las tablas con números arábigos en el orden en que son mencionadas por primera vez en el texto.

No se emplean subíndices para rotular las tablas. Si hay apéndice de tablas, estas se deben identificar con letras mayúsculas y números arábigos (ejemplo, la Tabla Al es la primera tabla del Apéndice A).

 

Título de la tabla: deben ser breves pero claros y explicativos. Debe ir en cursiva, pero la palabra “Tabla” y el número que le identifica no. El título, al igual que el número, va en la parte superior de la tabla y sin sangría.

 

Subtítulos: Deben ser telegráficos y con un número de caracteres no mayor al ancho de columna que abarca.

En los titulillos de las tablas pueden utilizarse abreviaturas y símbolos estándar para términos no técnicos y estadísticos, sin necesidad de explicarlos.

Las abreviaturas para términos técnicos, nombres de grupos y similares deben explicarse en una nota para la tabla.

 

Cada columna de una tabla debe tener un encabezado, incluyendo la primera, que abarca las categorías de clasificación. En dicha columna generalmente se colocan en lista las variables.

Todos los titulillos identifican las características que se encuentran debajo de ellos y no al lado.

 

Cuerpo de la tabla: Contiene los datos que se expresan en valores numéricos con el número de lugares decimales que justifican la precisión de la medida.

No debe cambiarse la unidad de medida o el número de decimales dentro de la columna.

Si una celda no puede llenarse porque los datos no son aplicables o porque no se obtuvieron datos, se inserta un guión (-) en esa celda y se explica el uso del mismo a través de una nota general.

No se incluyen datos que puedan calcularse con facilidad a partir de otros. 

 

Tipos de notas para una tabla:

1. La nota general: califica, explica o proporciona información relacionada con la tabla completa y termina con una explicación de abreviaturas y símbolos similares. Las notas generales se señalan con la palabra Nota. (En cursiva, seguida de un punto).

2. Las notas específicas: se refieren a una columna o fila en particular. Se indican mediante índices exponenciales en letras minúsculas a b c, que se colocan junto al encabezamiento de la columna o el número que se desea explicar.

3. Las notas de probabilidad: indican los resultados de las pruebas de significación. Se usan asteriscos para indicar tales niveles de probabilidad (uno para el nivel de .05 *, dos para el nivel de .01** y tres para el nivel de .001***).

En ocasiones se debe diferenciar entre pruebas de una cola y de dos colas en la misma tabla. Para hacerlo se deben usar asteriscos para los valores p de dos colas y otro símbolo para los valores p de una cola.

 

Figuras: Para construirlas se recomiendan estas consideraciones:

1. Las figuras van numeradas con números arábigos en forma consecutiva, independientemente del número de tablas o sección del trabajo. 

2. Los ejes de la figura deben estar siempre rotulados con una clara indicación de la medida usada. Los rótulos de la ordenada y de la abscisa deben ir paralelos a las coordenadas.

3. En pie de cada figura debe aparecer la leyenda de figura, que incluye la palabra "Figura", seguida por el número y un punto, todo en cursiva, y una explicación clara y precisa de la figura en letra normal; la leyenda de figura se escribe dos espacios debajo del cuerpo de la figura, en una oración y sin sangría.

4. En las figuras no deben hacerse rótulos a mano, ni usarse colores.

5. Dentro de una misma figura se puede graficar más de una curva, siempre y cuando sea posible distinguir las diferentes funciones mediante símbolos diferentes.

6. El tamaño máximo de la figura es de 14 X 20 cm. En la medida de lo posible las figuras deben quedar orientadas en el mismo sentido que el texto.

7. En el caso de los artículos, al igual que las tablas, las figuras se deben ubicar en el lugar exacto dónde debe aparecer dentro del texto.

 

Tipos de figuras:

1. Gráficas: Muestran relaciones en un conjunto de datos y pueden presentar valores absolutos, porcentajes o índices.

Los polígonos de frecuencia y los registros acumulativos se usan para evaluar cambios continuos. 

Las escalas en los ejes pueden ser lineales, logarítmicas, exponenciales, polinómicas, entre otros.

Los diagramas de barras son representaciones simples que pueden servir para establecer diferencias entre grupos.

 

2.  Diagramas: Permiten mostrar relaciones entre partes de un grupo o la secuencia de operaciones de un proceso, o el esquema de un modelo o teoría.

Con mucha frecuencia se emplean los diagramas de dispersión que consisten en puntos dibujados en un plano cartesiano, pero los puntos no se unen con líneas. Cada punto representa la intersección entre dos variables.

 

3. Dibujos: Permiten mayor flexibilidad en mostrar un aspecto de una imagen o una idea. Deben tener el detalle suficiente para mostrar el punto que se desea analizar.

 

4. Fotografías: En algunos casos se usan para resaltar o ejemplificar algo. Las fotografías deben tener contraste suficiente para ver lo que el autor desea mostrar.

 

Apéndices: Sólo deben incluirse si ayuda al lector a comprender el texto o a replicar el estudio.

Resultan apropiados para un apéndice documentos tales como pruebas, escalas o cuestionarios originales o poco conocidos (no vale la pena si son instrumentos muy conocidos); datos en bruto; un nuevo software diseñado de manera específica y que no está disponible en otro sitio; una prueba matemática complicada; la descripción de un equipo complejo, entre otros.

Un artículo puede incluir más de un apéndice.

Si el documento sólo tiene un apéndice, éste se debe rotular como Apéndice; si tiene más de uno, se rotulará cada uno con una letra mayúscula (Apéndice A, Apéndice B, etc.). 

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CITAS Y REFERENCIAS

FORMATO DE CITAS

Citas textuales: Se realizan cuando se reproduce palabra por palabra, el material de un autor, se retoman reactivos de una prueba o cuando se hace mención a las instrucciones literales dadas a los participantes en una investigación.

Si se trata de citas de menos de 40 palabras se consideran como citas cortas y deben incluirse dentro del párrafo y encerrarse con comillas dobles, escribiéndose en paréntesis la página o las páginas donde se encuentra en el texto original así: (p. __ ) para el caso de una sola página y (pp. __ ) en el caso de dos páginas o más.

Cuando se trata de 40 palabras o más, se considera cita larga y se debe escribir en un bloque independiente, omitiendo las comillas. La primera línea de la cita debe tener una sangría desde el margen izquierdo y se deben escribir las líneas subsecuentes al nivel de la sangría.

Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, se debe poner una sangría adicional a la primera línea de cada uno, comenzando con el segundo párrafo.

Cuando se cita textualmente, es indispensable proporcionar siempre el nombre del autor, el año y la pagina (p. __) o páginas (pp. __ ) específica(s) del texto citado.

Deben ser fieles, respetando la ortografía, gramática y redacción del original, incluso si se presentan faltas de ortografía, en cuyo caso se debe insertar la palabra sic en cursiva y entre corchetes inmediatamente después del error en la cita.

 

Citas de referencia o cita contextual: El autor usa las ideas de otro pero no de manera textual.

 

Citas en el texto:

• El apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en paréntesis dentro de la oración. Ejemplo: (Suarez, 2007).

• La Biblia y el Corán, y las referencias a comunicaciones personales se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias.

• Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis. Ejemplo: Domínguez (2007).

• Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al.

• Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

Autores institucionales: se usan completos la primera vez que se citan, junto con su sigla y el año de publicación. En citas posteriores solo se usa la sigla y el año. Por ejemplo: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, 1993) [primera cita]. (ICBF, 1994) [primera cita subsiguiente].

 

Trabajos sin autor o con autor anónimo: Se deben citar las primeras dos o tres palabras del título y el año. Usar comillas si es el trabajo es un capítulo de libro o un artículo, y subrayar el título, además de las comillas, si el trabajo es un libro entero, magazín, folleto o informe.

Ejemplos:

Para un capítulo o artículo: "La psicología como profesión en constante desarrollo ("Perspectivas profesionales", 1993)…"

En el caso de un libro, etc.: "El libro "La mente encarnada", (1998)... "

 

Cuando el autor se designa como "Anónimo", citar en el texto la palabra Anónimo seguida por una coma y la fecha:  (Anónimo, 1997)

En la lista de referencias el trabajo se alfabetiza por Anónimo.

 

Autores con el mismo apellido: En caso de que en el mismo trabajo aparezcan dos autores con el mismo apellido, cite además las iniciales del nombre en todas las citas para evitar confusiones, aun cuando el año de publicación sea diferente. Por ejemplo:

"M. D. Dikens (1943) y B. A. Dikens (1956) encontraron que..."

 

Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: Ordene las citas en el mismo orden en que aparecen en las referencias.

Si se trata de los mismos autores ordene los trabajos por año en orden ascendente.

Si se trata de varios trabajos del mismo autor en el mismo año se identifican los diferentes trabajos con sufijos a, b, c, d después del año.

 

Trabajos clásicos: Cuando un trabajo no tiene fecha de publicación cite en el texto el nombre del autor y la abreviatura s.f. para indicar "sin fecha".

Cuando la fecha original es muy antigua, cite el año de la traducción que usted utilizó precedido por la abreviatura trad.

 

Comunicaciones personales: pueden ser cartas, mensajes electrónicos, memorandos, conversaciones y otras. No se incluyen en las referencias, se citan solo en el texto. Se proporcionan las iniciales y apellido del emisor y la fecha exacta de la comunicación, así:

".. J. T. Schmith (comunicación personal, 21 de mayo, 1999)..."

 

Trabajos reeditados o traducidos: Mencione en el texto la fecha del trabajo original seguido por un / y el año de la edición que es su fuente. Por ejemplo:"Freud, (1923/1968)..."

 

Nota: Al construirse el marco teórico se sugiere buscar fuentes primarias y no secundarias, sin embargo, cuando ello ocurre, se deben citar las fuentes secundarias así:

"Roberts (1998, citado por Morantes, 2001)..."

 

Documento en prensa: Se escriben las palabras "en prensa" en paréntesis.

 

LISTA DE REFERENCIAS

Una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente los planteamientos realizados. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas.

Las revistas científicas requieren listas de referencias, no bibliografías, y lo mismo para todo documento estructurado según las normas APA.

Las referencias se citan en el texto con un sistema de citación de autor y fecha - ejemplo (Duarte, 2010) - y se listan alfabéticamente en la sección de Referencias.

Las referencias que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias; y viceversa: cada entrada en la lista de referencias debe citarse en el texto. El autor debe cerciorarse de que cada fuente referida aparece en ambos lugares, y que la cita en el texto y la entrada en la lista de referencias son idénticas en su forma de escritura y en el año.

Debido a que uno de los fines de listar referencias es facilitar que los lectores recuperen y utilicen las fuentes, los datos de las mismas deben estar correctos y completos.

Cada entrada por lo común contiene los siguientes elementos: autor, año de la publicación, título y datos de publicación.

Debe darse especial atención a la ortografía de los nombres propios y de las palabras en lenguas extranjeras, incluyendo los acentos u otros signos especiales, y al hecho de que estén completos los títulos, los años, los números de volumen y de las páginas de las revistas científicas. 

No se debe incluir comunicaciones personales como cartas, memorandos y comunicación electrónica informal, las cuales deben citarse sólo en el texto.

La lista de referencias debe ir en orden alfabético por la primera letra de la referencia y cada referencia tiene el formato de párrafo francés (hanging indent) y a doble espacio.

 

Ordenación de varios trabajos con el mismo primer autor: se proporciona el nombre de éste en la primera referencia y en las subsecuentes, y se utilizan las siguientes reglas para alfabetizar las entradas:

- Las entradas de un solo autor se ordenan por el autor de publicación, primero el más antiguo:

Klaus, J. S. (1971)

Klaus, J. S. (1974)

 

- Las entradas de un solo autor preceden a las de autor múltiple, que comienzan con el mismo apellido:

Freeman, J. R. (2001)

Freeman, J. R. & Church, D. E. (1997)

 

- Las referencias con el mismo primer autor y segundo o tercer autores diferentes se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo autor y así sucesivamente:

Freeman, J. R., Jons, E. & Cohen, D. F. (2002)

Freeman, J. R. & White, D. F. (1999)

Letterman, D., Hally, A. & Lenon, J. (2003)

Letterman, D., Hally, A. & Sighfield, J. (1983)

 

- Las referencias con los mismos autores en la misma sucesión se ordenan por el año de publicación, con el más antiguo en primer lugar:

Kafka, A. R. & Jhons, P. (1977)

Kafka, A. R. & Jhons, P. (1980)

 

- Las referencias con el mismo autor (o los mismos dos o más autores en el mismo orden) con la misma fecha de publicación se ordenan alfabéticamente por el título (excluyendo los artículos Un [Una] o El [La]) que sigue a la fecha.

Excepción: Si las referencias con los mismos autores publicadas en el mismo año se identifican como artículos en una serie (e.g., Parte 1 y Parte 2), se deben organizar siguiendo el orden de la serie y no alfabéticamente por el título.

Las letras en minúsculas -a, b, c, etc.- se colocan inmediatamente después del año, dentro del paréntesis:

Montes, J. K. (1990a). Control....

Montes, J. K. (1990b). Funciones de los....

 

Ordenación de varios trabajos de diferentes primeros autores con el mismo apellido:

Se ordenan alfabéticamente por la primera inicial:

Carrol, A. L. & Stone, J. (2003)

Carrol, G. E. & Mahler, R. J. (1980)

Se incluyen las iniciales con el apellido del primer autor en las citas del texto.

 

Ordenación de los trabajos con autores corporativos o sin autores

Los autores corporativos deben alfabetizarse, al igual que las asociaciones o dependencias gubernamentales, a partir de la primera palabra significativa del nombre.

Deben utilizarse los nombres oficiales completos (American Psychological Association, no APA; Instituto Colombiano del Seguro Social no ICSS).

Una entidad principal precede a una subdivisión (University of Mariland, Department of Psychology; Universidad del Estado de Argentina, Coordinación de Orientación Educativa).

ünicamente, si el trabajo es "Anónimo", la entrada comienza con la palabra "Anónimo" completa, y se alfabetiza como si Anónimo fuera un nombre verdadero.

Si no hay autor, el título ocupa la posición del autor y la entrada se alfabetiza por la primera palabra significativa del título.

 

Documentos electrónicos

• No hay que incluir el nombre de la base de datos donde se encontró el artículo, pero sí en el caso de las tesis y los libros electrónicos

• No se incluye la fecha en que se recuperó el artículo

• No se escribe punto después de la dirección Web (URL)

 

Digital Object Identifier (DOI)

Actualmente no todos los documentos tienen DOI, pero si lo tienen hay que incluirlo como parte de la referencia

 

Publicaciones periódicas:

Forma básica: Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx

 

Artículo de la Web: Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. xx-xx. Recuperado de http://www.xxxx.org/xxxx/2388013

 

Artículo de publicación semanal, de EBSCO: Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (2009, 11 de octubre). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. xx-xx.

 

Artículo de publicación diaria, de la Web: Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (2005, 22 de diciembre). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. xx-xx. Recuperado de http://www.xxxxx.com/2005/12/22/us/13water.html?em

 

Publicaciones no  periódicas:

Libros:

Formas básicas para libros completos:

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Apellidos, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx

Apellidos, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

 

Libro con autor: Coleman, H. (2001). La inteligencia artificial: Fundamentos teóricos. Madrid: Ediciones F.

 

Libro con editor: Castro Ordoñez, A. M. (Ed.). (2010). Administración financiera: Técnicas, estrategias y prácticas gerenciales. San José: Publicaciones S.A.

 

Libro en versión electrónica: Montenegro, M. & Soares, C. C. (Eds.). (2006). Psychology of Comunication: Theory and applications. [Versión de Springer]. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8 De Pérez Duarte, J. (1999). La filosofía aplicada en ciencias básicas. [Versión de Library of Congress]. Recuperado de http://memory.loc.gov/cgibin/  query/r?ammem/lhbpr:@field%28DOCID+@lit%28lhbpr33517% 29%29

 

Formas básicas para un capítulo de un libro o entrada en una obra de Referencia:

Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxx

Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. doi: xxxxxxxx.

 

Capítulo de un libro impreso: Paez, L. (2007). Playa, sol y sueño. En Gómez Arcila, M. (Ed.), 100 años de escritura y teatro: 1905-2005 (119-124). Bogotá: Ediciones Tormenta.

 

Entrada con autor en una obra de referencia electrónica: kallahan, T. (2001). Spiritism. En Peralta, A. R. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Parapsychology (Otoño 2009 Ed.). Recuperado de http://plato.stanford.edu/archives/fall2009/entries/spiritism

 

Entrada sin autor en una obra de referencia electrónica: Economía sostenible. (s. f.). En Glosario de términos financieros de FinPortal.net. Recuperado de http://www.finportal.net/content/view/ full/ 169/offset/0

 

Informe técnico

Forma básica: Apellidos, A. A. (Año). Título. (Informe Núm. xxx). Ciudad: Editorial.

 

Informe con autores:  Walter, N. V., & Schwats, O. P. (2012). U. S. Fish and Wildlife Service refuges and other nearby reserves in Southwestern Indian. (General Technical Report IITF 40). Bali: International Institute of Tropical Forestry.

 

Informe de una agencia del gobierno:  Federal Interagency Forum on Child and Family Statistics. America’s Children: Key National Indicators of Poverty, 2005. Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Recuperado de http://www.childstats.gov/pubs/index.asp

 

Tesis

Forma básica: Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.

 

Tesis inédita, impresa: Castillo Ramirez, H. (2002). Determinación del conocimiento sobre escucha dicótica que poseen los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis inédita de maestría). Universidad Estatal, Buenos Aires, Ar.

 

Tesis de base de datos comercial: Estrada Fernández, G. (2008). The effects of various types of verbal expresions on the performance of skills of adolescent males with Down syndrome. (Tesis doctoral). Disponible en la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (AAT 9832765)

 

Tesis en la Web: Campo Rivera, A. (2011). Análisis en el desarrollo de los temas transversales en los estudios sociales del Departamento de Educación. (Tesis de maestría, Universidad Javeriana). Recuperado de http://suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/ ACampoRivera1512.pdf

 

Materiales legales

• Para las referencias a materiales legales, se debe consultar el libro utilizado por la profesión legal, The Bluebook: A Uniform System of Citation.

 

Leyes: Nombre de la ley, Volumen Fuente § sección (Año). Ejemplo: Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de 1972, 3 L.P.R.A. § 155 (2007)

 

Otras publicaciones

Ponencia presentada en un evento: Gámez, R., Cerrano, A., Berrio, G. & Casas, M. (1999, septiembre).  Evaluación de la conducta prosocial: Un estudio comparativo entre adolescentes chilenos y españoles. Ponencia presentada en la Sexta Conferencia Internacional “Evaluación Psicológica: Formas y Contextos”, Extremadura, España.

 

Documentos electrónicos: Para referenciar documentos que provienen de la Internet se consideran diversos aspectos, por ejemplo:

Una página Web: Walt, D. A. (2012). Psych Web by Russ Dewey. Recuperado en febrero 27, 2013 disponible en http://www.psywww.com

                

Un artículo de una revista electrónica: Jackson, F. E., Muller, B. B., & Smith, T. K. (2011). A history of communication: Science, pseudoscience, and antiscience: Science working group on communication. American Psychologist, 30, 120-165. Recuperado en mayo 12, 2014 disponible en  http://www.gpa.orljoumalsljacobson.html

       

Un artículo que proviene de APA Monitor (un periódico): Becker, D. (1999, julio). Psychologists build a culture of peace. APA Monitor, pp. 3, 17. Recuperado en julio 25, 1999 disponible en http://www.apa.orglmonitor/peacea.html

 

Un resumen (abstract): Maestre, M. (2005). State of New Jersey. Margaret Kelly Michaels: An overview [Abstract]. Psychology, Public Policy, and Law, 1, 247-27 1. Recuperado en enero 25, 2010 disponible en http://www.apa.orgljoumals/abl.htrffl

     

Un documento: Electronic reference formats recommended by the American Psychological Association. (2009, agosto 21). Washington, DC: American Psychological Association. Recuperado en Agosto 21, 2009 disponible en http://www.apa.orgljoumalslwebref.html

 

Referencias de informaciones tomadas de diferentes bases de datos:

Procedente de una base de datos en CD-ROM:  Federal Bureau of Investigation. (1998, marzo). Encryption: Impact on law enforcement. Washington, DC: Autor. Recuperado de la base de datos SIRS (SIRS Government Reporter, CD-ROM, Fall 1998 release).

         

Base de datos de una revista en una WWW: Schneiderman, R. A. (1997). Librarians can make sense of the Net. San Antonio Business Journal, 11 (3), pp. 5 8+. Recuperado en enero 27, 1999 de la base de datos EBSCO (Masterfile) disponible en http://www.ebsco.com

 

Base de datos de un diario de noticias científicas en una MFWW: Kerrigan, D. C., Todd, M. K., & Riley, P. 0. (1998). Knee osteoarthritis and high- heeled shoes. The Lancet, 251, 1399-1401. Recuperado en enero 27, 1999 de la base de datos DIALOG (#457, The Lancet) disponible en http://www.dialogweb.com

 

Base de datos de una revista universitaria en una WWW: Davis, T. (1992). Examining educational malpractice jurisprudence: Should a cause of argon be created for student-athletes? Denver University Law Journal, 69, 57+. Recuperado en febrero 17, 1993 de la base de datos en línea WESTLAW (69 DENULR 57)

 

Base de datos en línea: Bowles, M. D. (1998). The organization man goes to college: AT&T's experiment in humanist education, 1953-1960. The Historian, 61, 15+. Recuperado en marzo 4, 1999 de la base de datos en línea DIALOG (#88, IAC Business A.R.T.S., Item 04993186)

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                                                                RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE ARTÍCULOS

El proceso tiene las siguientes fases y períodos de tiempo:

Cuando el autor realiza el envío de su artículo, el Editor en un plazo máximo de cinco (5) días deberá acusar recepción al autor, revisar la documentación anexa y verificar que el artículo cumple con los lineamientos de estilo y temática requeridos por la revista.

A continuación envía los artículos al Comité Editorial para que éste seleccione los que cumplen con los requisitos exigidos y los asignen, en un plazo máximo de diez (10) días, a dos pares evaluadores internos y/o externos para revisión a ciegas (dichos evaluadores no se conocen entre sí, ni conocen la identidad del autor). En esta fase se avisa al autor que su artículo ha sido sometido a revisión.

Los pares revisores tienen un plazo de ocho (8) semanas para realizar una exhaustiva revisión, completar el formato de evaluación e informar al Editor si el artículo se rechaza, es apto para publicación, o se recomiendan correcciones necesarias para ajustar a los requerimientos de la revista.

En caso de que no haya criterio unificado entre los dos revisores, se enviará a un tercer revisor, quien contará con el mismo período de tiempo para su respectiva evaluación.

El editor da respuesta al autor sobre la evaluación de pares y si el artículo es aceptado con revisiones, el autor tiene un plazo de tres (3) semanas para realizar ajustes y enviar de nuevo a la revista. En caso de no recibir respuesta en dicho período, se retirará el artículo y si el autor desea someterlo nuevamente debe realizar un nuevo proceso de envío.

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                                                                         PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Una vez aceptado el artículo para su publicación, el(los) autor(es) debe(n) firmar el formato de Declaración de Originalidad y cesión de derechos de autor.

Seguidamente se realizará una última revisión de estilo y redacción para la cual la revista se reserva el derecho de realizar modificaciones en el texto con el fin de mejorar la redacción y la edición de los mismos cuando esto sea absolutamente necesario.

Una vez que la revista tenga diagramado el volumen en que se incluirá el artículo, se enviará al autor para su visto bueno o sugerencias, que debe responder en un periodo de tres (3) días. Si en dicho período el autor no da respuesta al editor, se asume que está de acuerdo con la diagramación.

Al realizar la publicación, el autor principal recibirá notificación de la dirección electrónica donde está ubicado el artículo con los datos respectivos del volumen publicado acompañado de una carta de agradecimiento.

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