Las leyendas no nacen solas: El origen de un mito llamado Vallenato.

  • Eduardo De la Hoz León Universidad Universidad de Federal do Rio Grande do Sul.
  • Janner Sanjuanelo Pontificia Universidad Javeriana.

Resumen

A mediados del siglo XX, el Vallenato se convirtió en el leitmotiv (música de fondo) de la política, no solo de Valledupar y sus alrededores, sino de todo el contexto nacional. Las conexiones que él construyo con los diferentes actores y espacios de la sociedad, entre ellos: Consuelo Araujo Noguera, Rafael Escalona y Alfonso López Michelsen, desembocó, no solo en la elaboración de un nuevo departamento, sino en la construcción de una red político-económica, la cual conduciría a una elite local y provinciana a instalarse en el escenario nacional.Ante tal situación, este artículo propone, primero, deslegitimar a la vez que des-romantizar, bajo una nueva perspectiva, las construcciones ficcionales que se hicieron alrededor del Vallenato y el acordeón. Y segundo, trazar nuevas líneas respecto a temas, más que inconclusos, oscuros en la bibliografía actual de la música vallenata.

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Publicado
2018-12-31
Sección
Artículos Nacionales