Kazakh yurt as a unique creation of nomadic civilization architecture

  • Aliya Zhakupova International Educational Corporation
  • Botagoz Suiyerkul Corporación Educativa Internacional
  • Saltanat Tashimbay Corporación Educativa Internacional
  • Saule Berkimbayeva Corporación Educativa Internacional
Palabras clave: yurta, casa, vigas, postes, umbral

Resumen

Introducción: en el artículo se analiza la historia del surgimiento de la antigua vivienda del pueblo kazajo: la yurta sagrada, así como sus tipos y diseño. Una yurta es una vivienda de pueblos adaptados a la vida nómada, que se remonta a épocas muy remotas y muy extendidas entre los pueblos seminómadas y sedentarios de la estepa euroasiática. Materiales y métodos: La yurta del pueblo kazajo no es solo un hogar ancestral y vivienda en las estaciones de primavera, verano y otoño. La yurta es un tesoro y un orgullo, un lugar fértil y un refugio sagrado de los kazajos, es una obra de arte y artesanía única e invaluable, una evidencia vívida de la forma de vida y las costumbres, la cosmovisión, la cultura centenaria de el pueblo kazajo. Resultados y Discusión: La característica principal de la casa yurta, que se considera una creación completa de la cultura material, es su comodidad, compacidad, modularidad, facilidad para la vida nómada. Fácil de montar e instalar, fácil de desmontar y listo para moverse. En el concepto nacional, la yurta y todos sus componentes son considerados sagrados. Conclusiones: La originalidad de la cosmovisión, la elocuencia y la destreza artesanal de nuestro pueblo se reflejan en palabras y conceptos, en comparaciones e imágenes, en proverbios y refranes, en expresiones coloridas y unidades fraseológicas que denotan cada objeto asociado a la yurta. Esta capa del vocabulario de nuestros antepasados ​​demuestra los valores materiales y espirituales de la nación, determina sus rasgos culturales y cognitivos, expresa su naturaleza espiritual de una manera nueva y tiene un gran valor educativo.

Referencias

Seydimbek A. Kazakh world. Ethnocultural justification. Almaty: Kategoriya; 1997.

Zhanibek O. Zholairikta. Almaty: Rauan; 1995.

Tolegen Zh, Moldabekov M, Koshenov K, Mugzhanova G. Roles of public ethnocultural spaces in Kazakhstan. Astra Salvensis. 2018. 6(1):761-774.

Imanbayeva Zh, Assylbekova A, Nurkusheva L, Ostapenko I, Amandykova D. On the history of studying museum complexes. Astra Salvensis. 2018. 6(1):311-320.

Kishibekov D. Kazakh mentality: yesterday, today, tomorrow. Almaty: Nauka; 1999.

Maidar D, Pureyev, D. From nomadic to mobile architecture. Moscow: Nauka; 1980.

de Rubruk G. Journey to the Eastern countries. Moscow: Nauka; 1957.

Margulan AKh. Kazakh country and its decoration. Moscow: Nauka; 1964.

Asylov UA, Tulesheva LI. Explanatory dictionary of the Kazakh language. Almaty: Nauka; 1986.

Nazarbekuly S. Kazakh yurt. Astana: Stoloca; 2005.

Seydimbek A. Kazakh world. Ethnocultural justification. Almaty: Kategoriya; 1997.

Nadelyaev VM, Nasilov DM, Tenishev ER, Shcherbak AM. Ancient Turkic dictionary. Leningrad: Nauka; 1969.

Alimbay N. Kazakh traditional system of ethnographic categories, concepts and names. Almaty: DPS; 2011.

Issabayev, G., Slyambayeva, A., Kelemeshev, A., & Amandykova, D. (2022). Development of the project of modular prefabricated buildings. Eureka, Physics & Engin. 2022. (4), 36-45. https://doi.org/10.21303/2461-4262.2022.002499

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Zhakupova, A., Suiyerkul, B., Tashimbay, S., & Berkimbayeva, S. (2022). Kazakh yurt as a unique creation of nomadic civilization architecture. Innovaciencia, 10(1), 1-13. https://doi.org/10.15649/2346075X.2961
Sección
Artículos