La Biología y las Matemáticas

Autores/as

  • Francisco Javier León Profesor Asociado Universidad de Santander, Calle 70 # 55-210 Campus lagos del cacique, Facultad de Ciencias exactas, físicas y naturales, Bucaramanga, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346075X.445

Resumen

Los hallazgos de Mendel y sus leyes1 han trascendido en la comprensión de la Biología y la Medicina, dicho trabajo abrió las puertas para que otros científicos como Hardy y Weinberg demostraran que las matemáticas tienen un rol fundamental en la comprensión de distintos fenómenos biológicos y de esta forma el equilibrio en las frecuencias genotípicas y alélicas2 es más que el binomio cuadrado perfecto. Mediante las matemáticas se percibe que, tras cierto número de generaciones en una población de tamaño infinito se logra un equilibrio genético siempre y cuando se cumplan algunas condiciones como el apareamiento aleatorio, ausencia del efecto fundador, sin deriva genética, entre otros; siendo lo anterior fundamental para comprender diferentes fenómenos genéticos relacionados con la herencia y la genética poblacional. Años más tarde, Fisher empleó las matemáticas para combinar las leyes de Mendel con la selección natural de Darwin y de esta forma plantear su propia teoría evolutiva.Como los ejemplos anteriores, existen otros trabajos donde la biología celular y molecular, la medicina, las ingenierías, la economía, la agronomía se robustecen con el poder que tienen las matemáticas para comprender los fenómenos biológicos relacionados con cambios en secuencias de ADN3, polimorfismos genéticos4, en proteínas5, en la fisiología celular, en un organismo o en una comunidad. Es por ello que cada día la estadística aplicada tiene impacto a nivel clínico, social y de salud pública pues fortalece diversas áreas del conocimiento que se apoyan en un sin número de algoritmos matemáticos y abre la posibilidad para plantear diseños de experimentos, análisis e interpretación de datos, comprender la magnitud de los errores y la toma de decisiones frente a los datos que se generan, puesto que cuantifican y cualifican imparcialmente los resultados en la investigación

Biografía del autor/a

Francisco Javier León, Profesor Asociado Universidad de Santander, Calle 70 # 55-210 Campus lagos del cacique, Facultad de Ciencias exactas, físicas y naturales, Bucaramanga, Colombia

Profesor Asociado Universidad de Santander, Calle 70 # 55-210
Campus lagos del cacique, Facultad de Ciencias exactas, físicas
y naturales, Bucaramanga, Colombia

Referencias

(1) Allen, G. E. (2017). La ciencia de la vida en el siglo XX. Fondo de Cultura Económica.

(2) Hu, X., Duan, X., Pan, D. et al. J Syst Sci Complex (2017) 30: 101. https://doi.org/10.1007/s11424-017-6187-4

(3) Burguillo Muñoz, F. J. (2015). Desarrollo de un algoritmo de Mínimos Cuadrados Parciales para análisis de datos de chips de ADN usando el estadístico VIP para selección de genes y clasificación binaria.

(4) Mantilla, G., Castillo, A., Pérez, V. L., Vargas, C. I., & Rondón, F. (2017). S19W polymorphism (Ser19Ter) of APOA5 and its relationship with hypertriglyceridemia in a Colombian population. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 49(1), 29-35.

(5) Rodríguez-Piñeiro, A. M., Páez de la Cadena, M., & Rodríguez-Berrocal, F. J. (2008). La inevitable estadística… en el mundo de la proteómica.

(6) Tanur, J. M., Mosteller, F., Kruskal, W. H., Lehmann, E. L., Link, R. F., Pieters, R. S., & RISING, G. (1992). La Estadística: Una guía de lo desconocido. Alianza.

(7) Wilches, O. M. (1995). Métodos estadísticos multivariados en biología molecular y su aplicación en investigación agrícola. Agronomía colombiana, 12(1), 66-71.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

León, F. J. . (2017). La Biología y las Matemáticas. Innovaciencia, 5(1), 2–2. https://doi.org/10.15649/2346075X.445

Número

Sección

Editorial

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a