Normas para autores

Directrices para autores/as

Si desea realizar un nuevo envío, debe registrarse (register), o si ya está registrado puede simplemente identificarse, si tiene algún inconveniente para hacerlo, por favor comunicarlo al correo innovaciencia@udes.edu.co

INNOVACIENCIA es una publicación internacional de difusión científica que tiene por objeto la publicación de manuscritos científicos y de revisión en español, inglés y portugués como biología, química, bioquímica física, matemáticas, ingeniería y ciencias de la computación, con enfoque básico y aplicado, que ayuden a generar nuevo conocimiento y sean útiles para la solución de problemas y que no hayan sido enviados a otras publicaciones (electrónicas o impresas). El contenido de los artículos debe cumplir con los criterios de originalidad, novedad y metodología. 

Los manuscritos deberán ser inéditos y suministrados exclusivamente a Innovaciencia, bajo la modalidad Open Journal System (OJS), la cual se reserva todos los derechos de programación, impresión o reproducción (copyright) total o parcial del material.  Las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan los criterios de la revista, ni de la Universidad de Santander.  El manuscrito deberá acompañarse de una carta en la cual se otorga permiso para reproducir texto, figuras o cualquier otro material que tenga reserva de derechos de autor, en medios físicos y electrónicos.

_________________________________________________________

PROCESO PARA SOMETIMIENTO A PUBLICACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Los manuscritos serán enviados por medio del área de trabajo del author corresponiente con una carta firmada (cover letter) por todos los autores participantes manifestando su aceptación con los contenidos, organización y presentación. Es necesario indicar que el manuscrito no ha sido publicado antes, no ha sido enviado ni se enviará para publicación a otra revista nacional o internacional, mientras se encuentre en revisión y se decida al respecto por el Comité Editorial de la Revista Innovaciencia. En la carta deberán proporcionarse los datos completos del autor principal (dirección, teléfono, fax, e-mail, filiación, Orcid).

Se someterá un manuscrito original vía electrónica, para ello el autor principal deberá realizar previo registro en el siguiente enlace register. El documento (manuscrito) deberá adjuntarse en formato de un procesador de texto compatible con Microsoft Word, y los demás documentos (cover letter, declaración de conflictos de interés) deberán adjuntarse en formato PDF con las respectivas firmas, mediante el enlace Envíos (submissions), asegurándose de completar todos los campos con la información requerida (metadatos) del envío.

_________________________________________________________

SECCIONES DEL MANUSCRITO CIENTÍFICO Y TIPOS DE ARTÍCULOS

1. Título: Debe ser corto en español e inglés, sin exceder 15 palabras, usar mayúsculas sólo al inicio de la oración. No debe contener abreviaturas, paréntesis o formulas (deben emplearse términos claves que faciliten la ubicación a través de motores electrónicos de búsqueda). Para los manuscritos a texto completo en portugués e inglés, los artículos deben ser presentados con tres resúmenes: español, portugués e inglés.

2. Nombres de los autores: Deben ir después del título, se ordenan de acuerdo al grado de participación en elaboración del artículo. Se incluyen los nombres y apellidos completos, título académico más reciente y afiliación institucional, número telefónico y dirección de correo electrónico del autor de correspondencia.

3. Resumen: El trabajo debe incluir un resumen estructurado (introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones) tanto en español como en inglés, cada uno de no más de 250 palabras. No se permite el uso de referencias ni se recomienda la inclusión de siglas o acrónimos en los resúmenes. Para los manuscritos a texto completo en portugués e inglés, los artículos deben ser presentados con tres resúmenes: español, portugués e inglés.

4. Palabras clave: De tres a cinco palabras clave; son los conceptos clave y articuladores del desarrollo del artículo. También deben presentarse tanto en español como en inglés y portugués (si aplica) directamente relacionados con el tema presentado en el artículo. Deben estar inscritas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), de Bireme en la Página web:  https://decs.bvsalud.org

5. Las tablas y figuras: Deben llevar la numeración, un título, y con su respectiva fuente bibliográfica.

6. Texto o cuerpo del trabajo: El desarrollo y estructura del artículo dependen del tipo de artículo y sección a la que se destinará. Los trabajos que se presenten para publicación, en especial, artículos de investigación e innovación, deben seguir el formato IMRED: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones:

  • Introducción. En ella tiene como objetivo contextualizar al lector sobre el contenido del artículo, y se debe incluir en ésta los objetivos del estudio, el tipo de estudio realizado, la población en la cual se realizó o los estudios que se observaron.
  • Materiales y métodos. Se deben describir el diseño del estudio, las características de la población en la cual se realizó, los grupos que se conformaron y la forma en cómo se llegó a su construcción, se describen todas las técnicas y los elementos que se utilizaron durante la realización del trabajo. Se deben  describir  los métodos  y/o  estrategias  para  llegar  a  los resultados  y  a  su  interpretación.
  • Resultados. Se deben presentar de manera lógica y cronológica los resultados obtenidos al aplicar los métodos de que se describieron en el ítem anterior, para esto se pueden utilizar tablas, figuras y/o gráficos.
  • Discusión. Se debe realizar una interpretación de los resultados descritos y recalcar aspectos nuevos e importantes descritos en el artículo y además comparar estos resultados con otros estudios.
  • Conclusiones. En esta sección se expresan las opiniones y los conceptos, sustentados en los resultados, a los que llegan después de realizar la discusión.
  • Referencias. Las referencias deben estar enumeradas de acuerdo a las citaciones del cuerpo del artículo en formato de citación Vancouver. Todas las citas deben tener link a la referencia correspondiente. 

 7. Aspectos éticos. Cuando la publicación implique el contacto con seres humanos,  particularmente durante experimentos, se debe indicar los procedimientos realizados acorde a los estándares del Comité de Ética que avaló el trabajo, la Declaración de Helsinki, las Guías de las Buenas Prácticas Clínicas de la Conferencia Internacional de Armonización y las Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos preparadas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se recomienda al autor (autores) revisar: las Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud de la Resolución 008430 del 04 de Octubre de 1993 del Ministerio de Salud de la República de Colombia. En todo caso, al final de la sección de materiales y métodos debe informarse el tipo de consentimiento informado que se obtuvo y el nombre del Comité de Ética que aprobó el estudio.

8.  Declaración de conflictos de interés. Los autores deben informar expresamente al final del  manuscrito si durante el desarrollo de trabajo existieron o no conflictos de interés y declarar las fuentes de financiación si fuera el caso.

9.  Referencias bibliográficas. Indican las fuentes originales de los conceptos, los métodos y las técnicas a los que se hace referencia en el texto y que provienen de investigaciones, estudios y experiencias anteriores. Se citan con números consecutivos entre paréntesis según el orden de aparición en el texto. Los resúmenes no se utilizarán como referencias. Las referencias bibliográficas se incluyen al final de artículo, siguiendo las normas de Vancouver:

 Artículos en revistas (journals)

  1. Artículo.  Blobel G, Potter VR. Studies on free and membrane-bound ribosomes in rat liver. I. Distribution as related to total cellular RNA. J Mol Biol. 1967. 14;26(2):279–92
  2. Más de seis autores.  Tamkun JW, DeSimone DW, Fonda D, Patel RS, Buck C, Horwitz AF, et al. Structure of integrin, a glycoprotein involved in the transmembrane linkage between fibronectin and actin, Cell, 1986. 46;2(18):271-82.
  3. Autor colectivo (el autor es un equipo).  Heart Protection Study Collaborative Group. MRC/BHF Heart Protection Study of cholesterol lowering with simvastatin in 20 536 high-risk individuals: a randomised placebo-controlled trial. Lancet. 2002;360:7-22.
  4. No se menciona el autor. World Health Organization. Prevention of cardiovascular disease. Guidelines for assesment and management of cardiovascuar risk. WHO. 2007:156-78.
  5. Suplemento de volumen.  Giampaoli S, Panico S, Palmieri L, Magrini N, Ferrario M, Pede S, et al. Gruppo di Ricerca dell'Osservatorio Epidemiologico Cardiovascolare. Identification of individuals with high coronary risk in the Italian population: indications of the Epidemiologic Cardiovascular Observatory. Ital Heart J. 2001;2(10 Suppl):1098-106.
  6. Parte de un volumen. Abend SM, Kulish N. The psychoanalytic method from an epistemological viewpoint. Int J Psychoanal. 2002;83(Pt 2):491-5. 
  7. Parte de un número. Ahrar K, Madoff DC, Gupta S, Wallace MJ, Price RE, Wright KC. Development of a large animal model for lung tumors. J Vasc Interv Radiol 2002;13(9 Pt 1):923-8.
  8. Número sin volumen. Banit DM, Kaufer H, Hartford JM. Intraoperative frozen section analysis in revision total joint arthroplasty. Clin Orthop 2002;(401):230-8.
  9. Sin volumen ni número. Otis M, Gallo-Payet N  Role of MAPKs in angiotensin II-induced steroidogenesis in ra t glomerulosa cells. Mol Cell Endocrinol 2007; 265–6:126–30
  10. Páginas en números romanos. Chadwick R, Schuklenk U. The politics of ethical consensus finding. Bioethics 2002; 16 (2): iii-v.
  11. Indicación del tipo de artículo cuando sea necesario. Tor M, Turker H. International approaches to the prescription of long-term oxygen therapy [letter]. Eur Respir J 2002; 20 (1): 242. (N. del T: en español [carta]) Lofwall MR, Strain EC, Brooner RK, Kindbom KA, Bigelow GE. Characteristics of older methadone maintenance (MM) patients [abstract]. Drug Alcohol Depend 2002; 66 Suppl 1: S105. (N. del T.: En español [resumen]).

 Libros y otras monografías 

  1. Autores individuales. Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.
  2. Editor(es)Norman IJ, Redfern SJ editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.
  3. Capítulo de libro. Williams GF, Fulbrook PR, Alexandrow AW, Cañón-Montañez W, Halisu-Kabara H, Chan D. Intensive and Critical Care Nursing Perspectives. In: Gullo A, Besso J, Lumb PD, Williams GF, editors. Intensive and Critical Care Medicine. WFSICCM World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine. Milan: Springer Verlag; 2009. p. 119-32.
  4. Organización(es) como autor. Royal Adelaide Hospital; University of Adelaide, Department of Clinical Nursing. Compendium of nursing research and practice development, 1999-2000. Adelaide (Australia): Adelaide University; 2001.

Memorias de conferencias o eventos académicos

  • Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.

Material Electrónico

  1. Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial on line] 1995 Jan-Mar [cited 1996 Jun 5]; 1 (1): [24 screens]. Available from: URL: http://stacks.cdc.gov/view/cdc/15254
  2. Capacitación y desarrollo de los recursos humanos. Capítulo 7: Principios de aprendizaje. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-capacitacion-desarrollo-recursos-humanos/principios-aprendizaje Consulta: Enero 30, 2010.

_________________________________________________________

ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los trabajos a texto completo en español, portugués e inglés deben ser de máximo 20 páginas, en Microsoft Word, tamaño carta, a espacio y medio (interlineado 1,5), sin espacios adicionales entre párrafos y títulos. Tipo de letra: Times New Roman; tamaño: 12; con márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados.

Estructura de los artículos

Formato sometimiento

Submission format

 _________________________________________________________

Políticas de uso de Inteligencias Artificiales (IA)

Innovaciencia fomenta el uso de herramientas de inteligencia artificial por parte de los autores para mejorar la eficiencia y calidad de su investigación y escritura de artículos científicos, pero se espera que los autores las utilicen de manera responsable y ética, y cumplan con los estándares de calidad y rigor científico. Los autores son responsables de verificar la exactitud y validez de los resultados generados por las herramientas de IA y deben seguir las políticas y requisitos específicos de la revista para la presentación de artículos. La revista no asume la responsabilidad por los resultados generados por las herramientas de IA utilizadas por los autores.

En todo caso, además de mencionar y hacer referencia al uso de herramientas apoyadas en tecnologías de Inteligencia Artificial, los autores deben proporcionar una descripción detallada de cómo se utilizaron estas herramientas en su investigación y cómo se integraron en el proceso de escritura de su artículo científico. También deben asegurarse de que los resultados obtenidos sean reproducibles y estén respaldados por un análisis crítico y riguroso de los datos. Asimismo, los autores deben estar al tanto de los posibles sesgos y limitaciones de las herramientas de IA utilizadas y explicar cómo los abordaron para garantizar la fiabilidad de sus resultados. 

 _________________________________________________________

INDICACIONES PARA DILIGENCIAR LA DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES

Los autores deben aceptar y firmar la presente Declaración de Originalidad, la cual deben adjuntar con el envio. Por favor copie el siguiente mensaje en formato word.

Srs. INNOVACIENCIA

Declaración de originalidad

El autor y coautores del artículo: (escribir título del artículo), certificamos que es original, es una producción intelectual resultado de: (escribir modalidad del artículo, ej: investigación, revisión, reflexión, etc), en donde todos y cada uno de sus elementos responden a la normatización adoptada por la revista.

El documento se encuentra libre de derechos de autor y garantizamos que no hay relación de conflictos de interés. En caso de presentarse algún cuestionamiento al respecto, la responsabilidad será asumida por los autores y exoneramos de cualquier responsabilidad a Innovaciencia y a la Universidad de Santander, Bucaramanga - Colombia. 

Al presentar el documento para sometimiento a publicación en INNOVACIENCIA, comprendemos y aceptamos que: 

No podremos presentar simultaneamente el mismo documento a consideración de Comités de otras publicaciones, hasta tanto no obtengamos respuesta INNOVACIENCIA sobre la decisión tomada con relación a la aceptación o rechazo del artículo.

Cedemos a INNOVACIENICA los derechos de autor y propiedad intelectual del manuscrito y autorizamos la publicación del artículo a nivel nacional o internacional en diferentes bases de datos e índices bibliográficos online.

En constancia de lo anterior, se firma la presente declaración en (escribir ciudad y país donde reside el autor/es), (fecha: día, mes, año).

Nombres y apellidos (completos de todos los autores)                              

Firma 1.

Orcid:
Tipo y número de documento de identidad
E:mail: 

Firma 2.

Orcid:
Tipo y número de documento de identidad
E:mail:  

Declaración de privacidad

Los nombres, datos de filiación y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Adjuntar al mensaje la declinación de responsabilidades 'AVISO LEGAL. Este documento es propiedad de la Universidad de Santander UDES, puede contener información privilegiada o confidencial. Por tanto, usar esta información y sus anexos para propósitos ajenos a los de la Universidad de Santander UDES, divulgarla a personas a las cuales no se encuentre destinado este correo o reproducirla total o parcialmente, se encuentra prohibido en virtud de la legislación vigente. La Universidad de Santander UDES no asumirá responsabilidad sobre información, opiniones o criterios contenidos en este correo que no estén directamente relacionados con la Universidad de Santander UDES . Si usted no es el destinatario autorizado o por error recibe este mensaje, favor borrarlo inmediatamente.'. Si no se puede aplicar la declinación de responsabilidades, adjunte el mensaje a un nuevo mensaje de declinación de responsabilidades.