Lineamientos gerenciales para la organización del centro de rehabilitación cardioneuromuscular de Norte de Santander, Colombia.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.391Palabras clave:
Acción gerencial, Lineamientos, Organización, Proceso de atención, Resultados de la atención.Resumen
La presente investigación tiene por objetivo realizar un diagnóstico sobre los procesos gerenciales y de atención de la Empresa
Social del Estado Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular del Norte de Santander, Colombia y en base a ello proponer lineamientos
que solventen la problemática detectada. Para ello, se condujo una investigación descriptiva, de campo y de corte transversal. La variable del
estudio estuvo dada por la organización de la Empresa Social del Estado Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular, la misma se
dimensiona en: acción gerencial, proceso de atención y resultados de la atención. El estudio constó de dos poblaciones: una de profesionales
de la salud y otra de usuarios. Se diseñaron dos cuestionarios de tipo estructurado, con respuestas cerradas y opciones de respuesta basado en
una escala de frecuencia siempre, algunas veces y nunca. La confiabilidad para el instrumento A arrojó un coeficiente de alfa no estandarizado
de 0.96 y alfa estandarizado de 0.97, para el cuestionario B arrojó un alfa no estandarizado de 0.99 y estandarizado de 0.95, indicando alta
confiabilidad. Los resultados se analizaron estadísticamente calculando frecuencias y porcentajes por ítem. Los mismos evidenciaron que
existen fallas en la aplicación de la acción gerencial, en el proceso de atención, y en los resultados de la atención. Se concluye en la necesidad
de la Organización de la Empresa Social en estudio desde el punto de vista gerencial, a fin de mejorar el proceso de atención y por ende los
resultados de la atención. Se recomienda diseñar lineamientos gerenciales para la organización de la Empresa Social en estudio.
Referencias
Mejía, B. (2002). Auditoria médica para la garantía de la calidad en salud.
Ley 100 de 1993. (1993). Sistema General de Seguridad Social en Salud Diario Oficial de la República de Colombia, 41.148. Diciembre 23, 1993.
García, O. Y Martín, F. (2005). Administración y desarrollo gerencial. Buenos Aires: Diana
David, F. (2001). La gerencia estratégica. Fondo editorial Legis. Bogotá, Colombia.
Morín, Edgar (1990). Introducción À La Pensée Complexe. Edit. Esf. París.
J. H. Quintero-Rojas, «Características de los Gerentes Educativos para lograr, a través del Liderazgo Transformacional, Organizaciones Inteligentes en las Universidades. Caso: UNET,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, 2013.
N. C. García, «La planificación estratégica para el fortalecimiento de la autogestión en las escuelas rurales,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 1, 2014.
J. Nuñez, «Las agendas de investigación: una herramienta para orientar la investigación en la educación superior,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, 2014.
J. C. Garmendia-Mora, «Competencias gerenciales de los empresarios de las Pymis fronterizas, su realidad contextual y su éxito,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, 2015.
J. C. Carvajal-Rodríguez, «Perfil tecnológico del comercio rural del cacao en el departamento Norte De Santander,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, 2015.
E. A. Villamizar-Duarte y J. A. Osorio-Contreras, «Estética e identidad corporativa,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.
G. Parodi, «La Política de Investigación, Ciencia y Tecnología y la Investigación Educativa en Colombia,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).