Gerencia estrategia del docente en periodos de aprendizaje a través de la evaluación formativa: perspectiva de revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.3115Palabras clave:
aprendizaje, educación, gestión, evaluaciónResumen
La sociedad se encuentra en constante cambio, por ello, esta debe reinventarse con base a estos, implicando la búsqueda de nuevas formas de ver la realidad, para ello, se toma en cuenta que en el contexto colombiano la educación está centrado en los resultados de aprendizaje, los cuales, dan cuenta de competencias específicas, tomando en cuenta esto, se planteó como objetivo general: Analizar la gestión educativa para la gerencia de las aulas con base a la evaluación formativa para la obtención de resultados de aprendizaje, implicando así procesos que propician una mayor calidad educativa para el logro de aquello que se espera del estudiante. Para lograr ello, se ejecutó mediante un enfoque de investigación cualitativo, una investigación documental, con la cual, se analizaron 37 documentos indexados en bases de datos Scopus o Publindex. Estos, fueron acomodados en una matriz de análisis, donde se aplicó la técnica análisis del discurso y se lograron encontrar un conjunto de elementos emergentes que permitieron dar respuesta al objetivo planteado. Por medio de este, se concluyó que los resultados de aprendizaje son impactados de manera positiva con la aplicación de la evaluación formativa y una adecuada gerencia en las aulas, de esta forma, se transformó el saber y se complementó el conocimiento por medio de la gestión educativa.
Referencias
Z. I. Hormaza, J. R. Intriago, L. D. Zambrano y P. y E. W. Palacios “Gerencia educativa en el contexto de educación superior: caso Ecuador”, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 27, No. 7, pp. 409-425, may., 2022. [En línea] Disponible en: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.27.
F. Gallardo-Fuentes, V. López, y B. Carter “Efectos de la aplicación de un sistema de evaluación formativa en la autopercepción de competencias adquiridas en formación inicial del profesorado”, Estudios Pedagógicos, vol. 44, No. 2, pp. 55-77, 2018 [En línea] Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200055.
J. Martínez Sánchez, (2018) “El MEBD y el liderazgo escolar”, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, vol. 26, No. 2, pp. 10-14, 2018. [En línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6338996.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, “Evaluación formativa: mejora del aprendizaje en las aulas de secundaria”, Paris, 2004 [En línea] Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264007413-sum-es.pdf?expires=1679884644&id=id&accname=guest&checksum=823D22AC2CA9A6F1E4BE04F5568AF37E [Consultado: 14-nov-2022].
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación, México: OCDE, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2014 [En línea] Disponible en: https://www.oecd.org/education/school/Revisiones-OCDE-evaluacion-educacion-Mexico.pdf [Consultado: 14-nov-2022].
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Evaluación formativa del aprendizaje en contextos de provisión remota de servicios educativos en América Latina y el Caribe Revisión documental, guías y herramientas, Panamá: UNIVED, 2021 [En línea] Disponible en: https://www.unicef.org/lac/media/20731/file/Evaluacion_formativa_aprendizaje_ALC.pdf [Consultado: 14-nov-2022].
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, “Educación en Colombia: Aspectos Destacados” Colombia, 21-abr-2016 [En línea] Disponible en: https://www.oecd.org/education/education-in-colombia-9789264250604-en.htm [Consultado: 14-nov-2022].
Altablero “Evaluación para los aprendizajes” Altablero: El periódico de un país que educa y se educa, No. 44, Jan-Mar., 2008, [En línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html.
Acuerdo 02 de 2020. por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. El Consejo Nacional de Educación Nacional. (02 de julio de 2020). Ministerio de Educación Nacional Colombia, 2020. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/CESU/399567:Acuerdo-02-del-1-de-julio-de-2020.
R. Hernández-Sampieri y C. P. Mendoza Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGrawHill Education ed. 1, 2018.
L. Reyes-Ruiz y F. A. Carmona “La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio”, Repositorio Universidad Simón Bolívar, 2020 [En línea] Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12442/6630.
A. Sánchez, D. Sevilla, M. Alayza, L. Sime, L. Mendívil, y R. Tafur, Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación. Colombia: Pontificia Universidad Católica del Perú, ed. 1, 2020 [En línea]. Disponible en: https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/01/15115158/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2.pdf.
G. Ramos Serpa, F. Castro Sánchez y A. López Falcón (2018), “Gestión universitaria y gestión de la investigación en la universidad: aproximaciones conceptuales”, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 2018, No. 1, pp. 131-145, 2018 [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29062781008/html/.
M. Guerra Muñoz, E. Fernández, H. Ríos Jiménez y O. Mena Álvarez, “Gestión de la educación primaria en Colombia: Un estudio para el desarrollo cognitivo”, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 23, No. 84, 2018[En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29058776010.
A. Crespo-Cabuto, S. Mortis-Lozoya y S. Herrera-Meza, “Gestión curricular holística en el modelo por competencias: Un estudio exploratorio”. Formación universitaria, vol. 14, No. 4, pp 3-4, 2021 [En línea] Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400003.
G. Siracusa, A. Ardiles y S. Pulido, “Gerencia universitaria postmoderna en el paradigma de la responsabilidad social”, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 17, No. 58, 2012 [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29023348007.
F. Flores Ccanto, M. Lopez Pumayali, L. Zulema Jacoba y L. Flores Conislla, “Gerencia educativa y visión empresarial: una mirada crítica”, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 27, No. 98, pp. 801-814, 2022. [En línea] Disponible en: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.26.
J. Hernández Elizondo y A. Salicetti Fonseca, “La evaluación formativa en el proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de actividad deportiva de la Universidad de Costa Rica”, Estudios pedagógicos, vol. 44, No. 2, pp. 297-310, 2018. [En línea] Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200297.
Lago Queija, Mairim; Alea González, Mariana y Rodríguez González, Jannette, “El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes para la evaluación formativa”, Educación Médica Superior, vol. 33, No. 1, pp. 1-18, 2019. [En línea] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000100014.
G. Sánchez, M. González y J. Bustamante “Evaluación formativa en el aula: un análisis desde los significados de educadoras de párvulos en formación”, Formación universitaria, vol. 15, No. 3, pp. 69-78, 2022 [En línea] Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300069.
J. Cantó-Doménech, A. de Pro-Bueno y J. Solbes, “¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?”, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 14, No. 3, pp. 666-688, 2017. [En línea] Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3257.
E. Norman-Acevedo, C. Daza-Orozco y C. Caro-Gómez, “Hoja de ruta para la elaboración de resultados de aprendizaje para la formación investigativa”, Panorama, vol. 15, No. 28, 2021. [En línea] Disponible en: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1813.
M. Aristizábal y O. Agudelo Cely, “Otra Otra vuelta de tuerca... A propósito de los resultados de aprendizaje ¿Otros caminos son posibles?”, Revista historia de la educación latinoamericana, vol. 23, No. 36, pp. 255-270, 2021. [En línea] Disponible en: https://doi.org/10.19053/01227238.13169.
J. Hurtado, Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. Venezuela: Ciea-Sypal, Ed. 4, 2010.
M. Martínez Miguélez, Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Venezuela: Editorial Trillas, Ed. 1, 2004.
L. Portocarrero-Sierra; J. Restrepo-Morales; M. Valencia-Cárdenas y L. Calderón-Vera, “Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia”, Formación universitaria, vol. 14, No. 5, pp. 107-118, 2021. [En línea] Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500107.
W. Suarez Amaya, 2021, “Desafíos de la gestión educativa en contexto de pandemia”, Desafíos, vol. 12, No. 1, pp. 7-8, 2021. [En línea] DOI:10.37711/desafios.2021.12.1.252.
J. Yánez y R. Yánez, “Gestión de conocimiento: Un modelo para impulsar la investigación en los postgrados”, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 18, No. 61, 105-120, 2013. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29026161005.
A. Casanova “Gestionar la Autonomía Pedagógica: Un Factor de Calidad Reconocido”, REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 19, No. 2, pp. 9-22, 2021[En línea] Disponible en: https://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.001.
R. Ibáñez Coronado y P. Villasana López, “Gerencia educativa: procesos de enseñanza aprendizaje para la construcción de conocimiento”, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 27, No. 7, pp. 297-312, 2022. [En línea] Disponible en: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.20.
T. Rincón, R. Fonseca, D. Muñoz, A. Olivares, L. Arévalo y H. Rincón, “EDU-004: Procesos innovadores en la gerencia educativa de la Escuela de Medicina de LUZ”, Investigación Clínica, vol. 58, No. 1, 2017. [En línea] Disponible en: link.gale.com/apps/doc/A505840491/AONE?u=googlescholar&sid=googleScholar&xid=377fc4cd.
A. Lukman, R. Hamengkubuwono, W. Idi y Alfarabi, “Teacher Collaborative Metacognitive Feedback as the Application of Teacher Leadership Concept to Scaffold Educational Management Students’ Metacognition”, European Journal of Educational Research, vol. 11, No, 2, Europa, Eurasian Society of Educational Research, pp. 981-993, 2022. [En línea] DOI: 10.12973/eu-jer.11.2.981.
D. Ospina Ramírez, S. Burgos Laitón y J. Madera Ruiz, “La gerencia educativa y la gestión del cambio”, Diálogos de saberes, No. 46, pp. 187-200, 2017. [En línea] Disponible en: https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.46.1429.
J. Pirela Morillo; G. Alicia Inciarte y M. Álvarez Álvarez, “Evaluación teórico-práctica de la Maestría en Ciencias de la Información. Mención: Gerencia del conocimiento”, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 21, No. 73, pp. 137-156, 2016. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29045347009.
J. Pirela Morillo, I Romero Otero, M. Álvarez Álvarez y Y. Almarza Franco, Yamely, “Tendencias del postgrado sobre gerencia del conocimiento en Iberoamérica”, Revista Venezolana de Gerencia, año 2018, No. 1, pp. 295-310, 2018. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29062781017/html/.
J. Jiménez Moreno, A. Tafoya Rodarte y B. Boroe Cervantes, “Evaluación formativa de programas de posgrado: un caso de la Universidad Autónoma de Baja California”, Revista mexicana de investigación educativa, vol. 27, No. 93, pp. 483-509, 2022. [En línea] Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662022000200483&script=sci_abstract&tlng=es.
M. Molina Soria, C. Pascual Arias y V. López Pastor, “Los proyectos de aprendizaje tutorado y la evaluación formativa y compartida e la docencia universitaria española”, Perfiles Educativos, vol. 44, No. 177, pp. 96-112, 2022. [En línea] Disponible en: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60222.
M. Gallego-Arrufat, y M. Cebrián-de-la-Serna, “Contribuciones de las tecnologías para la evaluación formativa en el prácticum” Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 22, No. 3, España, Universidad de Granada, pp. 136-161, 2018. [En línea] Disponible en: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7996.
A. Çekiç, y A. Bakla, “A Review of Digital Formative Assessment Tools: Features and Future Directions”, International Online Journal of Education and Teaching, vol. 8, No. 3, pp. 1459-1485, 2021. [En línea] https://eric.ed.gov/?id=EJ1308016.
Z. Yan, C. Ming Ming, y E. Keung Cheng, “Predicting teachers’ formative assessment practices: Teacher personal and contextual factors”, Teaching and Teacher Education, vol. 114, 2022. [En línea] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103718.
S. Fukuda; B. Lander y C. Pope, “Formative assessment for learning how to learn: Exploring university student learning experiences”, RELC Journal, vol. 53, No. 1, pp. 1-16, 2022. [En línea] https://doi.org/10.1177/0033688220925927.
T. Fontalvo, E. Delahoz-Dominguez y G. De la Hoz, “Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia”, Formación universitaria, vol. 15, No. 1, pp. 105-114, 2022. [En línea] Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100105.
M. Prat Martínez, S. Bleda García, M. Edo Gual y P. Pineda-Herrero, “Resultados de aprendizaje de las competencias enfermeras relacionadas con la toma de decisiones en el contexto de atención al paciente crónico con necesidades complejas”, Educación Médica, vol. 22, No. 2021, pp. 5466-5472, 2021. [En línea] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.10.014.
L. Castro-Calviño, J. Rodríguez-Medina y R. López-Facal “Educación patrimonial para una ciudadanía participativa: Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa Patrimonializarte”. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 24, No. 1, pp. 206-219, 2021. [En línea] Disponible en: https://doi.org/10.6018/reifop.444881.
J. Ruiz y S. Moya, “Evaluación de las competencias y de los resultados de aprendizaje en destrezas y habilidades en los estudiantes de Grado de Podología de la Universidad de Barcelona”, Educación Médica, vol. 21, No. 2, Estados Unidos, Fundación Lilly, pp. 127- 136, 2020. [En línea] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.007.
H. Urquizo Gómez, “Propuesta de medición y evaluación de Resultados de Aprendizaje según criterios de ABET y ASIIN”, The 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion, Jan, 2018. [En línea] DOI: 10.18687/LACCEI2018.1.1.435.
A. Avagliano y S. Vega, “Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica: Diseño Micro-curricular Basado en Resultados de Aprendizaje”, Formación universitaria, vol. 6, No. 4, pp, 3-11, 2013. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373534465002.
Y. Olarte-Arias, J. Ruiz-Ramirez y L. Glasserman-Morales “Coconstrucción de un sistema de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje en educación superior” Praxis y Saber, vol. 13, No. 35, 2022 [En línea] Disponible en: https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14.
T. Valentín Melgarejo, T. Rivera Espinoza, P. Valentín Melgarejo y P. La Madrid Vivar “Competencias didácticas y resultados de aprendizaje en estudiantes universitarios” Revista Conrado, vol. 18, No. 89, pp. 492-500, 2022, [En línea] Disponible en: https://bit.ly/3oP6UNJ.
N. Hincapié Parejo y C. Clemenza de Araujo “Evaluación de los aprendizajes por competencias: Una mirada teórica desde el contexto colombiano” Revista de Ciencias Sociales, vol. XXVIII, No. 1, pp. 106-122, 2022 [En línea] Disponible en: https://bit.ly/441D09b.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).