Políticas Editoriales

Alcance de la revista
"Aibi, revista de investigación, administración e ingeniería" es una publicación científica internacional de periodicidad cuatrimestral, editada en formato electrónico, que busca difundir conocimiento en las áreas de Ingeniería y Tecnología, especialmente en Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática, Ingeniería Ambiental y otras Ingenierías y Tecnologías y en el área de Ciencias Sociales específicamente en Economía y Negocios y Ciencias de la Educación. Los manuscritos sometidos a la Revista deben ser productos de investigación, de revisión y reflexión que pueden ser postuladas en idioma español o inglés, para su posterior arbitraje por parte de pares evaluadores.

La Revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, para promover un mayor intercambio global de conocimiento, por lo cual NO presenta cargos por envío, ni por procesamientos de trabajos. Para garantizar la gratuidad de la Revista, la Universidad de Santander aporta los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la edición y producción de la publicación.

Público objetivo
Está Dirigida a la comunidad académica y científica nacional e internacional, igualmente a decisores en el ámbito gubernamental y empresarial, y demás personas con interés en las temáticas que se abordan. Aibi pretende convertirse en un referente de alta calidad científica con reconocimiento de la comunidad académica nacional e internacional.

Criterios de aceptación
1.1 Originalidad. Todo manuscrito sometido a la Revista debe ser original e inédito, y no haber sido publicado, ni postulado a otras revistas o medios impresos/electrónicos para su publicación.

1.2 Redacción. La redacción debe ser impersonal, concisa y técnica; se sugiere evitar la utilización de términos redundantes, a menos que la utilización de sinónimos afecte el significado de lo que se quiere expresar.

1.3 Tipos de Artículos. La revista Aibi publica considera para su posible publicación los siguientes tipos de manuscritos:

a. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación, presenta una revisión bibliográfica de por lo menos 25 referencias.
b. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales, presenta una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
c. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

1.4 Idioma. Los trabajos pueden ser postulados en español e inglés; preferiblemente en inglés, teniendo en cuenta que aumenta la visibilidad que se verá reflejada en la citación del artículo.

1.5 Formatos. El contenido del manuscrito debe redactarse en formato de procesador de palabra de texto Word (.doc o .docx).

1.6 Estructura. La estructura normalizada que establece la Revista Aibi para la preparación de los artículos postulados se describe a continuación:

a) Artículos Originales o de investigación: Incluye artículos derivados de los trabajos de especialización, maestría, tesis doctorales, proyectos libres o trabajos de ascenso académico. Deben contener los siguientes apartados:

Título del trabajo: Se debe incluir en idioma principal y secundario.
Datos de los autores: nombres y apellidos completos de cada autor, el último título académico obtenido, correo electrónico Institucional, ORCID (se puede obtener en: orcid.org), afiliación institucional, ciudad y país.
Resumen: Extensión mínima de 150 palabras y máxima de 300 palabras, se deben evitar el uso de abreviaturas y de términos altamente especializados, no debe contener ecuaciones, figuras o tablas. Este tipo de resumen realiza una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. La estructura del resumen será de la siguiente manera: Antecedentes, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusión.
Palabras clave: Son términos que ayuden a identificar los temas o aspectos principales del artículo (Se recomienda utilizar tesauros específicos de la Unesco). Se escriben en orden alfabético, un mínimo de 3 y un máximo de 8.
Introducción: Debe contextualizar al lector sobre los temas tratados en el artículo.
Marco teórico: Incluyendo antecedentes, justificación y conceptos fundamentales.
Metodología o procedimientos: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Métodos previamente publicados como índices o técnicas deben describirse sólo brevemente y aportar las correspondientes citas, excepto que se hayan realizado modificaciones en los mismos. Se describirá el cálculo del tamaño de la muestra y la forma de muestreo utilizada en su caso. Se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.
Resultados, análisis e interpretación: Resumirán los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones y limitaciones de unos y otros. No se deben repetir con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura.
Conclusiones: Describen de manera puntual las apreciaciones de los autores al desarrollo del trabajo y los resultados reportados en el manuscrito.
Recomendaciones: Incorporar las recomendaciones del estudio.
Agradecimientos o financiamiento: Mediante un corto párrafo es posible dejar constancia de agradecimiento a personas y/o instituciones que hayan colaborado en el desarrollo de la investigación. (Opcional)
Cuadros, tablas, gráficos, fotografías y mapas: Ver apartado 2.5
Referencias: Ver apartado 2.6

Descargar formato artículo original o de investigación.

b) Artículos de revisión: Incluye artículos monográficos de consulta de fuentes bibliográficas sobre el estado de la cuestión o del arte. Deben contener al menos 50 referencias de fuentes primarias y secundarias. (Descargar formato artículo de revisión) Como una referencia para la presentación de los artículos se presenta las siguientes secciones:

Título, datos de los autores, resumen, palabras clave
Introducción
Metodología o procedimientos
Resultados, análisis e interpretación
Conclusiones
Cuadros, tablas, gráficos, fotografías y mapas (si los hubiere)
Referencias

c) Artículos de reflexión crítica: Se definen como ensayos académicos, argumentados, sustentados y con postura crítica del autor sobre temáticas enmarcadas dentro de los campos de acción de la revista. (Descargar formato de artículo de reflexión crítica). Aunque su estructura es flexible podría contener los siguientes apartados:

Título, datos de los autores, resumen, palabras clave
Introducción
Desarrollo temático
Referencias

2. Preparación del artículo

2.1 Extensión: La extensión máxima para cada tipo de artículo es: 25 páginas para productos de investigación, 20 páginas para artículos de revisión y 15 páginas para artículos de reflexión crítica.

2.2 Tipografía: Times New Roman, El papel debe ser el correspondiente a una hoja carta estilo US, es decir 215.9mm (8.5") ancho y 279.4mm (11") largo.

2.3 Márgenes: Superior: 4 cms; inferior: 3 cms; derecho: 3 cms; izquierdo: 4 cms. Espaciado: Sencillo.

2.4 Tamaños de fuentes:

Componente del artículo

Tamaño de fuente y directrices

Título del artículo

Fuente tamaño 24 puntos.

Nombre de Autores

fuente tamaño 11 puntos.

Datos de filial del autor: Nombre Universidad y Departamentos

fuente tamaño 10 puntos cursiva.

 

Cuerpo del artículo

fuente 9 puntos.

Correos electrónicos

tamaño 9 puntos con una fuente tipo Courier.

Contenidos en tablas, títulos de figuras, referencias a objetos

8 puntos.

Subtítulos

Tamaño 10 puntos.

Estilos de párrafos y Caracteres.

Título: Todas las palabras en mayúscula excepto artículos, conjunciones y preposiciones de hasta tres letras.

Abstract

Se escribe en bold, sin fórmulas ni referencias.

Términos de indización o palabra clave

En orden alfabético, en Bold, siglas.

Nomenclatura

Explicación de símbolos y siglas.

Encabezados de sección

Hay 4 niveles, y se numeran con números romanos, letras, y números arábigos. Se utilizan sangrías e itálicas.


2.5 Las tablas, figuras, gráficas y ecuaciones:

• Deben enumerarse con números arábigos, en forma consecutiva, y referenciadas dentro del texto (ejemplo: Tabla 1). Para las ecuaciones la numeración será colocada entre paréntesis en el extremo derecho.
• Su título debe estar escrito con tabulación central, en mayúscula inicial, en la parte superior del objeto
• En la parte inferior se especificar la fuente.
• Las tablas deben estar editadas en Word, es necesario evitar tablas insertadas como objetos gráficos.
• Ser enviadas en archivos separados .jpg ó .tiff con una resolución máxima de 580 pixeles de ancho. El nombre de estos archivos debe incluir el número de figura correspondiente (es decir Figura1.jpg)
• Para los gráficos estadísticos se deben enviar por aparte en un archivo Excel
• Es necesario evitar ecuaciones insertadas como objetos gráficos para ello se recomienda utilizar el editor de ecuaciones de Microsoft Word.

2.6 Citas y referencias: Los artículos se escriben de acuerdo a la norma IEEE. Las referencias se enumeran una a una. No se puede usar un número para un grupo de referencias. No hay sección de Bibliografía que no haya sido citada. Se solicita realizar el citado y referenciado con el apoyo de gestor bibliográfico o herramienta de referencias de Word. En el texto: IEEE no exige mencionar al autor y título en el texto. Se inserta en la gramática de la oración como si fueran notas al pie o sustantivos. El número de referencias mínimo para artículos originales es de 25, para artículos de revisión de 50 y para artículos de reflexión de 50.

Ver guía

Ejemplos de citas bibliográficas:

Ejemplo notas: como demuestra Brown [4], [5]; y fue mencionado antes [2], [4]–[7], [9]; Smith [4] y Brown y Jones [5]; Wood et al. [7]

Tres o más autores se pone el primero y “et al.” (Abreviación de et alii, “y otros” en latín).

Ejemplo de referencias

Artículos de revista

[1] M. Ito et al., “Application of amorphous oxide TFT to electrophoretic display”, J. Non-Cryst. Solids, vol. 354, no. 19, pp. 2777–2782, feb. 2008.

[2] R. Fardel, M. Nagel, F. Nuesch, T. Lippert, y A. Wokaun, “Fabrication of organic light emitting diode pixels by laser-assisted forward transfer”, Appl. Phys. Lett., vol. 91, no. 6, 2007.

Libros

[1] L. H. van Vlack, Elements of Materials Science and Engineering. Reading, MA, USA; Madrid: Addison-Wesley, 1990.

[2] D. Lohwasser y Z. Chen, Friction Stir Welding: From Basics to Applications. Aukland, New Zealand: University of Waikato, 2009.

Informes Técnicos

[1] E. E. Reber, R. L. Michell, y C. J. Carter, “Oxygen absorption in the earth’s atmosphere”, Aerospace Corp., Los Angeles, CA, USA, Tech. Rep. TR0200 (4230-46)-3, nov. 1988.

[2] J. H. Davis y J. R. Cogdell, “Calibration program for the 16-foot antenna”, Elect. Eng. Res. Lab., Univ. Texas, Austin, Tech. Memo. NGL-006-69- 3, abr. 1987.

Trabajos Doctorales

[1] J. O. Williams, “Narrow-band analyzer”, tesis doctoral, Harvard Univ., Cambridge, MA, 1993.

[2] T. Ballesteros Egüés, “Diseño, fabricación y ensayo de estructuras autodesplegables de protección al vuelco (AD-ROPS)”, tesis doctoral, Univ. Púb. Navarra, 2015.

Páginas web

[1] Institute of Electrical and Electronics Engineers, “IEEE - The world’s largest technical professional organization dedicated to advancing technology for the benefit of humanity2, 2016. [Online]. Available: https://www.ieee.org/index.html. [Accedido: 27-jun-2016].

3. Proceso Editorial

3.1 Proceso de envío: Los autores que estén interesados en postular el manuscrito para su posible publicación deberán:

• Preparar el trabajo de acuerdo a las directrices y lineamientos establecidos en el apartado (2) de las políticas editoriales.
• El manuscrito debe venir acompañado de los siguientes documentos complementarios: Carta de presentación y originalidad, Acta de cesión de derechos y ficha de autores.
• Se realiza la postulación previo registro a través de la plataforma open journal system (OJS): Envíos del manuscrito con los documentos complementarios.

3.2 Revisión inicial: Tiempo de evaluación desde que el artículo ingresa hasta que se somete a proceso de evaluación y eventual publicación puede durar de 5 a 8 meses aproximadamente. Una vez recibido manuscrito, el Comité Editorial:
• Verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Revista en las Indicaciones a los autores, finalizado este proceso se comunica el resultado a los autores que puede ser (a) Rechazado, (b) Aceptado sujeto a ajustes y (c) aceptado para iniciar evaluación de pares académicos.
• Los trabajos pueden ser rechazados en la primera evaluación por las siguientes razones: la temática no es pertinente con los lineamientos de la Revista Aibi, no es un trabajo original (verificación de coincidencias con la herramienta Ithenticate).
• Los trabajos aceptados y sujetos a ajustes en la primera valoración, se devuelven por la siguiente razón: por presentar de forma incorrecta e incompleta el manuscrito o sus documentos complementarios (de acuerdo a lo establecido en las normas editoriales).
• Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos continúan el proceso editorial.

3.3 Revisión por pares: Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos:
• Son remitidos por lo menos dos árbitros externos nacionales y/o internacionales con idoneidad académica e investigativa y experticia en el área del manuscrito.
• Se enviará a un tercer árbitro o par evaluador en caso de que alguna de las evaluaciones sea negativa o cuando pasados quince días no se reciba respuesta de alguno de los pares evaluadores.
• Para el proceso de arbitraje la Revista Aibi utiliza el sistema “doble ciego”, sistema donde las identidades de los evaluadores no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es), para mantener la imparcialidad de la evaluación.
• Los revisores asignados al manuscrito tendrán en cuenta las siguientes dimensiones para adelantar el proceso de evaluación (ver Guía para revisión por pares):
• Rigor científico del artículo.
• Novedad del tema y vigencia de sus planteamientos.
• Coherencia interna y externa de los planteamientos.
• Eficiencia de la argumentación.
• Adecuación, suficiencia y actualidad de las citas bibliográficas.
• Efectividad en el uso de los aspectos gráficos.
• Ajuste de los aspectos editoriales a las normas IEEE de publicación de la revista.
• Sometimiento del lenguaje a las exigencias del rigor científico.

• El resultado del mismo por parte del revisor puede ser:
• Aceptado: se publicará el trabajo como fue recibido y se le realizarán sólo ajustes de ortografía y estilo.
• Aceptado con cambios menores: el trabajo será publicado cuando los autores acaten y/o sustenten los ajustes sugeridos por los evaluadores; estos serán revisados por el Comité Editorial y/o el par evaluador (si él lo estima necesario), quien decidirá si son aceptados o no.
• Aceptado con cambios mayores: el trabajo debe ser corregido tanto en contenido como en forma según las sugerencias dadas por los evaluadores. La nueva versión del trabajo tendrá, otra vez, la valoración correspondiente por los pares quienes determinarán si los autores acataron las respectivas sugerencias.
• Rechazado: El trabajo no es recomendable para su publicación.

3.4 Decisión Comité Editorial: El Editor y Comité Editorial una vez reciba los resultados de las evaluaciones emitidas por los árbitros:
• Definirá y comunicará a los autores cualesquiera de las siguientes respuestas: Aceptado, Aceptado con cambios menores, Aceptado con cambios mayores, Rechazado.
• Si el trabajo es aceptado con ajustes, El Editor de la Revista devolverá al autor de correspondencia el trabajo y el listado de recomendaciones de los árbitros, las cuales deben ser realizadas y enviadas al Comité Editorial en un plazo máximo de 15 días calendario en FORMATO DE CONTROL DE CAMBIOS, junto a una carta remitida por el autor a cada evaluador en donde se responda a cada una de las sugerencias realizadas al manuscrito.
• El Editor junto al Comité Editorial determinarán la aceptación final, considerando los comentarios de los pares luego derivados del proceso de verificación de las correcciones realizadas por el(los) autor(es).
• En cada caso la revista comunicará al autor de correspondencia los resultados del proceso de evaluación con los argumentos suficientes que sustenten la decisión del Comité Editorial.
• Si el trabajo es Aceptado el trabajo inicia el proceso de corrección de estilo y diseño

Nota: Debido a los procesos propios de evaluación, no es posible asegurar a los autores la publicación inmediata de sus trabajos.

3.5 Corrección de estilo y Diseño: Posterior al proceso de revisión por pares, el Editor de la Revista procede:
• A realizar la corrección morfolinguísica y de estilo y remitir a los autores las sugerencias respectivas.
• Recibir las correcciones de los autores los cuales podrán realizar, sugerir modificaciones y aprobar cambios de forma.
• Remitir el trabajo para iniciar el proceso de maquetación.
• Enviar en formato PDF a los autores, la última prueba diagramada para revisión. No se admiten cambios en la estructura de los trabajos ya aceptados. Los artes finales aprobados son enviados para la última fase del proceso publicación.

3.6 Publicación: Los artes finales en versión definitiva:
• Serán publicados en los formatos PDF, HTML, de edición de la revista (online)
• Se proporciona a cada manuscrito el identificador digital DOI el cual facilita su localización en Internet a través de metadatos.

3.7 Post-publicación: La Revista Aibi acepta la publicación “post-print” en repositorios y sitios web si se efectúa sin generar obras derivadas y sin fines de lucro, citando la fuente y autoría respectivamente. De igual forma la Revista coloca a disposición de la comunidad científica los artículos en repositorios de terceros e índices nacionales e internacionales.

3.8 Erratas y retractaciones. La Revista Aibi se ajusta a las recomendaciones emitidas por el Committee on Publication Ethics (COPE) para dar tratamiento a las erratas y retractaciones derivadas de malas prácticas científicas, con el fin de promover la integridad científica y de la comunicación de la ciencia en aquellas circunstancias que no se hayan identificado en el proceso de edición del manuscrito. Las erratas y retractaciones se pueden presentar por errores involuntarios o intencionales como: el plagio, uso de metodología inadecuada, la fabricación o falsificación de datos irreproducibles que invalidan las conclusiones.
• En el caso de errata, el documento original se mantiene y al final del texto se registra la corrección haciendo referencia al documento que publicó la errata.
• En el caso de las retractaciones, el documento original es sustituido por otro indicando los motivos del retiro y se señala el documento objeto de retractación.