Enfoque y alcance

"Aibi, revista de investigación, administración e ingeniería" es una publicación científica internacional de periodicidad semestral, editada en formato electrónico, que busca difundir conocimiento en las áreas de Ingeniería y Tecnología, especialmente en Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática, Ingeniería Ambiental y otras Ingenierías y Tecnologías y en el área de Ciencias Sociales específicamente en Economía y Negocios y Ciencias de la Educación. Los manuscritos sometidos a la Revista deben ser productos de investigación, de revisión y reflexión que pueden ser postuladas en idioma español o inglés, para su posterior arbitraje por parte de pares evaluadores.

La revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, para promover un mayor intercambio global de conocimiento, por lo cual NO presenta cargos por envío, ni por procesamientos de trabajos.

Políticas de sección

Editorial

Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Reflexión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Revisión por pares: Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos son remitidos por lo menos dos árbitros externos con idoneidad académica e investigativa y experticia en el área. Se enviará a un tercer árbitro o par evaluador en caso de que alguna de las evaluaciones sea negativa o cuando pasados quince días no se reciba respuesta de alguno de los pares evaluadores.

Los resultados de las evaluaciones emitidas por los árbitros, definirá y comunicará a los autores cualesquiera de las siguientes respuestas:

Aceptado: se publicará el trabajo como fue recibido y se le realizarán sólo ajustes de ortografía y estilo.

Aceptado con cambios menores: el trabajo será publicado cuando los autores acaten y/o sustenten los ajustes sugeridos por los evaluadores; estos serán revisados por el Comité Editorial y/o el par evaluador (si él lo estima necesario), quien decidirá si son aceptados o no.

Aceptado con cambios mayores: el trabajo debe ser corregido tanto en contenido como en forma según las sugerencias dadas por los evaluadores. La nueva versión del trabajo tendrá, otra vez, la valoración correspondiente por los pares quienes determinarán si los autores acataron las respectivas sugerencias.

Rechazado: El trabajo no es recomendable para su publicación.

Guía para revisión por pares.

Frecuencia de publicación

Periodicidad de publicación: Semestral.

N°1 de Enero a Junio.

N°2 de Julio a Diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista Aibi NO presenta cargos por envío, ni por procesamientos de los artículos.

Tipos de Artículos

La revista Aibi publica los siguientes tipos de manuscritos.

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Proceso Editorial

Recepción del manuscrito: Una vez recibido manuscrito, el Comité Editorial verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Revista en las Indicaciones a los autores, finalizado este proceso se comunica el resultado a los autores que puede ser (a) Rechazado, (b) Aceptado sujeto a ajustes y (c) aceptado para iniciar evaluación de pares académicos.

Los trabajos pueden ser rechazados en la primera evaluación por las siguientes razones: la temática no es pertinente con los lineamientos de la Revista Aibi, no es un trabajo original (verificación de coincidencias con la herramienta Ithenticate).

Los trabajos aceptados y sujetos a ajustes en la primera valoración, se devuelven por la siguiente razón: por presentar de forma incorrecta e incompleta el manuscrito o sus documentos complementarios (de acuerdo a lo establecido en las normas editoriales).

Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos continúan el proceso editorial.

Revisión por pares: el proceso de evaluación de la Revista Aibi es de “doble ciego” en donde las identidades de los evaluadores no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es), para mantener la imparcialidad de la evaluación.

Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos son remitidos por lo menos dos árbitros externos con idoneidad académica e investigativa y experticia en el área.

Se enviará a un tercer árbitro o par evaluador en caso de que alguna de las evaluaciones sea negativa o cuando pasados quince días no se reciba respuesta de alguno de los pares evaluadores.

Decisión Comité Editorial: El Editor y Comité Editorial una vez reciba los resultados de las evaluaciones emitidas por los árbitros, definirá y comunicará a los autores cualesquiera de las siguientes respuestas: Aceptado, Aceptado con cambios menores, Aceptado con cambios mayores, Rechazado.

Si el trabajo es aceptado con ajustes, El Editor de la Revista devolverá al autor de correspondencia el trabajo y el listado de recomendaciones de los árbitros, las cuales deben ser realizadas y enviadas al Comité Editorial en un plazo máximo de 15 días calendario en FORMATO DE CONTROL DE CAMBIOS, junto a una carta remitida por el autor a cada evaluador en donde se responda a cada una de las sugerencias realizadas al manuscrito.

El Editor junto al Comité Editorial determinarán la aceptación final, considerando los comentarios de los pares luego derivados del proceso de verificación de las correcciones realizadas por el(los) autor(es).

En cada caso la revista comunicará al autor de correspondencia los resultados del proceso de evaluación con los argumentos suficientes que sustenten la decisión del Comité Editorial.

Nota: Debido a los procesos propios de evaluación, no es posible asegurar a los autores la publicación inmediata de sus trabajos.

Si el trabajo es Aceptado el trabajo inicia el proceso de Edición y Diseño.

Edición y Diseño: Posterior al proceso de revisión por pares, el Editor de la Revista procede al envío del trabajo para iniciar el proceso de maquetación.

Corrección de artes finales: Los artes finales de los trabajos maquetados son enviados a los autores para aprobación de publicación en los formatos de la revista (impreso / online).

Publicación: Los artes finales en versión definitiva son publicados en medios físicos y electrónicos de acuerdo a los formatos de edición de la revista.

Principios Éticos

Para la Revista es importante mantener altos estándares de ética en la publicación de todos sus números y volúmenes, razón por la cual toma las medidas necesarias para evitar el fraude y el plagio.

Todos los manuscritos son sometidos al software de detección y prevención de plagio Ithenticate y deben cumplir con los requisitos éticos específicos, además de los establecidos en la Declaración de Helsinki, Ley 84 de 1989, Capítulo VI, y las leyes internacionales vigentes.

Fraude y malas prácticas

La Revista utiliza el software iThenticate para detectar casos de superposición de texto y similitud en los manuscritos presentados.

Se considera fraude científico, cualquiera de las siguientes formas:

  • Fabricación parcial o total de resultados por parte del autor.
  • Falsificación, manipulación, modificación de datos por parte de los autores a su conveniencia.
  • Omitir u ocultar de forma deliberada un hecho o dato.
  • Plagio. Se presenta cuando:

Un autor presenta como propias ideas, datos, resultados creados por otros.

Realiza copia directa de un texto sin entrecomillar y citar la fuente.

Paráfrasis y agradecimiento insuficiente.

  • Autoplagio. Repetir parte de un escrito publicado en un nuevo manuscrito. En este caso el autor deberá considerar si el estudio es muy relevante tomar las partes principales y citarlas sin exceder su uso en el nuevo escrito.
  • Autoría Ficticia. En las listas de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La recolección de datos o haber participado en alguna técnica, no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. Para ser autor se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Participar en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.
  • Participar en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
  • Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.
  • Publicación duplicada. El autor debe informar al Editor la existencia de informes previos o trabajos parecidos que puedan ser considerados como publicaciones duplicadas del artículo postulado
  • Publicación fragmentada. Para fraccionar un gran estudio en varios artículos se debe tener en cuenta el nivel de aporte de cada uno de ellos por separado o como un todo
  • Publicación inflada. Artículos que son publicados con las mismas conclusiones que uno anterior al que únicamente se han añadido más datos o casos.
  • Incorrección, omisión o copia de citas bibliográfica sin consultarlas.

 Conflicto de interés

La revista requiere que los autores declaren cualquier conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. Si los hay, es imperativo que los identifiquen y expliquen cuál fue su relación con el trabajo presentado.

  • Los expertos externos deben declarar si tiene o no conflicto de intereses con un manuscrito, tales como relaciones directas con sus autores, rivalidad por compartir una línea de trabajo similar, relación con la entidad que financió el trabajo, o con otra que compite con ella. Si es necesario retirarse del proceso.
  • El material inédito aportado en un manuscrito enviado a revisión no se debe utilizar para la investigación propia de un par experto sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.
  • El editor deben cumplir las condiciones del punto anterior.
  • Si existen conflictos de intereses entre un editor y un manuscrito o sus autores, dicho editor debe marginarse de la selección de revisores externos, del análisis de sus opiniones y de la decisión de aceptar o no la publicación del manuscrito. El material inédito aportado en un manuscrito enviado a la revista no se debe utilizar para la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.

Responsabilidades de los autores

  • Mantener registro y soportes de los datos del manuscrito y facilitar el acceso a los mismos en caso de solicitud.
  • Ratificar que el manuscrito es original, no fue sometido ni aceptado para su publicación en otra revista o medio.
  • Citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes, en caso de coincidencia de contenido con un trabajo previo se debe citar la fuente.
  • Obtener el permiso correspondiente para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
  • Declarar cualquier posible conflicto de interés
  • Informar al editor o editorial de la revista si se identifica un error significativo en su artículo
  • Apoyar el proceso de fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.
  • La información y los soportes utilizados en cada artículo son de responsabilidad directa de los autores, el Comité Editorial no se hace responsable por situaciones legales que se puedan presentar en referencia en cada artículo.

Se aclara que el envío del artículo NO garantiza que los autores no infringen derechos de autor y que el trabajo no ha sido publicado en otra parte ni está siendo sometido a evaluación para ser publicado en otro medio impreso o electrónico.

Responsabilidades de los revisores

  • Apoyar la toma de decisiones editoriales y ayudar a mejorar la calidad del trabajo a publicar por medio de la revisión objetiva del manuscrito, cumpliendo con las fechas de entrega.
  • Mantener la confidencialidad de la información entregada por el editor o el autor. No retener ni copiar el manuscrito.
  • Informar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar al que está siendo objeto de revisión.
  • Ser consciente de los posibles conflictos de interés

Responsabilidades del Comité Editorial

  • Tomar la decisión final de publicación de un artículo con base en el cumplimiento de las políticas editoriales, normas éticas y en la opinión de los pares revisores.
  • Divulgar posibles conflictos de interés
  • Mantener la confidencialidad de la información de los manuscritos.

Procedimientos para tratar conductas inapropiadas

La falta de ética o fraude puede ser informada al editor en cualquier momento, por cualquier persona, la cual debe suministrar información y pruebas suficientes para iniciar una investigación formal.

El editor tomará la decisión de iniciar una investigación, consultar, buscar el asesoramiento de la editorial o la oficina jurídica, según sea el caso.

Según sea el caso o conducta se pueden tomar una o varias de las siguientes medidas:

  • Informar al autor o revisor, que se ha identificado un malentendido o mala conducta.
  • Informar al autor o revisor por medio de una carta más robusta en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.
  • Publicar una editorial en la que se detalle la conducta inapropiada.
  • Enviar una carta oficial al director del departamento a donde pertenece el autor, revisor o institución patrocinadora.
  • Retirar formalmente el artículo de la revista.
  • Embargar de forma oficial los artículos de un autor por un período definido.
  • Remitir un informe donde se reporte el caso y su resultado a una organización profesional o autoridad competente para investigación y acción.

Historial de la revista

La revista Aibi ha publicado a partir del segundo semestre del 2013 con una periodicidad semestral. En esta edición se incorpora un nuevo comité editorial y consejo de redacción.