Acciones gerenciales y rol del docente en el área de Investigación en el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3345

Palabras clave:

educación universitari, competencias investigativas, actualización docente, competitividad, redes de investigación, acciones gerenciales

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la influencia de las acciones gerenciales y el rol del docente universitario en el área de investigación en las carreras de Educación de una Universidad Pública Venezolana. Se configuró metodológicamente dentro de un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental transeccional, la muestra quedó representada por 58 docentes del área Ciencias de la Educación. Se empleó la encuesta y dos cuestionarios. Los resultados permitieron identificar que las acciones gerenciales desarrolladas por la coordinación de investigación  de la institución son moderadas y bajas, lo que condiciona el logro de objetivos organizacionales con relación al área de investigación, asimismo, se identificó que el rol docente en el área de investigación de la Carrera de Educación, programas educación integral y computación arrojó funciones deficientes, por lo que se requiere de acciones gerenciales que contribuyan a fortalecer el rol del docente en el área de investigación. Por otro lado, se determinó que existe una correlación positiva media entre las variables, por lo tanto, si influye las acciones gerenciales en el rol del docente en el área de investigación, de esta manera es necesario reestructurar y proponer acciones gerenciales en el área de investigación para que el docente sea más competitivo y productivo en el desarrollo de su función como docente investigador.

Biografía del autor/a

Oscar Vásquez-Nieva, Universidad San Ignacio de Loyola - La Molina, Perú

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en International Customs Law and Administration por la University of Canberra (Australia). Me desempeñé como docente de Postgrado en: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacifico y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en asignaturas de Comercio Internacional y Derecho Aduanero. Actualmente me desempeño como Docente de Pregrado y Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, en asignaturas de Comercio Internacional y Derecho Aduanero. He sido Capacitador de funcionarios públicos en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT. Miembro de la Academia Internacional de Derecho Aduanero. Fundador y Primer Secretario de la Asociación Peruana de Derecho Aduanero y Comercio Internacional (APDACI).

María Eugenia Blanco, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos - Guárico, Venezuela

Licenciada en Educación Integral en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Área Ciencias de la Educación, Venezuela. Me desempeñé como docente universitaria en dicha universidad, coordinando la Asignaturas Fundamentos de la Matemática y Educación para el Trabajo. Actualmente me desempeño como investigadora y trabajadora independiente. Desarrolle mis estudios de postgrado en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos obteniendo el título en la maestría en Educación mención Investigación educativa. Así mismo, en la Universidad Yacambú, obtuve el grado de Doctora en Gerencia. Posdoctorado en Investigación educativa en el Instituto Venezolano de Investigación Educativa. He trabajado en líneas de investigación relacionada a la gestión educativa e investigaciones relacionadas con el quehacer del docente dentro del contexto educativo.

Pedro Erick Gastelum-Acosta, Universidad Autónoma de Sinaloa - Sinaloa, México

Doctor en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Especialista en Educación física, formación docente y gestión educativa. Máster en Psicomotricidad por la Universidad Autónoma de ChihuahuaProfesor investigador tiempo completo en la Universidad Autónoma de Sinaloa Unidad regional centro, Culiacán, Sinaloa, México Catedrático de las Facultades de Educación Física y Deporte y de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el nivel de pregrado y posgrado.

Lupita Esmeralda Arocutipa-Huanacuni, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna, Perú

Licenciada en Educación con especialidad en Biología y Química en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Área Ciencias de la Educación, Perú. Me desempeño como docente universitaria en dicha universidad, coordinando las asignaturas de Metodología del trabajo universitario y Didáctica general y especializada. Desarrollé mis estudios de postgrado en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann obteniendo el grado de maestría en Ciencias mención Tecnología educativa. Así mismo, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, obtuve el grado de Doctora en Ciencias de la Educación. He trabajado en líneas de investigación relacionada a estrategias metodológicas.

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Publicado

01-09-2023

Cómo citar

[1]
M. A. Blanco, O. Vásquez-Nieva, M. E. Blanco, P. E. Gastelum-Acosta, y L. E. Arocutipa-Huanacuni, « Acciones gerenciales y rol del docente en el área de Investigación en el contexto universitario», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 11, n.º 3, pp. 1–10, sep. 2023.

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Artículos de Investigación

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