Monoparentalidad en acción: estrategias educativas y retos en la crianza de los hijos
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.4053Palabras clave:
familias, monoparental, crianza, desafíos, estrategias educativasResumen
Las estrategias educativas son esenciales en las familias monoparentales para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de los hijos. Las familias monoparentales enfrentan dificultades financieras debido a la carga económica que pesa sobre el individuo, lo que limita el acceso a las necesidades básicas y a las oportunidades educativas. Tanto los padres como los niños pueden experimentar emociones complejas como estrés, ansiedad, depresión, y soledad, lo que dificulta el desarrollo familiar. Equilibrar las responsabilidades laborales con el cuidado infantil puede resultar especialmente difícil, y la falta de tiempo y apoyo puede provocar tensión y ansiedad. Este artículo se desarrolla a través del paradigma interpretativo y con el tipo de investigación documental. Se analizaron dos documentos del Observatorio Familiar utilizando la codificación de los hallazgos. Entre los hallazgos se encuentra que las familias monoparentales pueden resultar en conductas inadecuadas en los niños, provocando problemas como falta de autoconfianza, irresponsabilidad y trastornos emocionales, debido a la falta de consenso en la educación. Para criar a sus hijos, los padres deben brindarles amor, cuidado, educación, y apoyo emocional. Además, son cruciales para la enseñanza de habilidades, la fijación de límites, y la promoción de la disciplina. Asimismo, se concluye que es común que las familias monoparentales críen a sus hijos. Esto es a pesar de que muchos padres y madres solo adoptan formas de crianza basadas en el amor, la dedicación, y el compromiso. Estos padres y madres buscan establecer redes de apoyo social y emocional para superar las dificultades.
Referencias
V. V. Arenas-Villamizar, K. Y. Mora-Wilches and L. A. Medina-Mendoza, “Familia y escuela como entidades fundamentales en la construcción de paz,” AiBi, Rev. Inv. Admin. Ing., vol. 7, no. S1, pp. 24-31, Ene. 2019, doi: https://doi.org/10.15649/2346030X.495.
E. A. Duarte Escobar, L. N. Londoño Villa and D. A. Quintana Agudelo, “Afectaciones en el proceso de crianza en las familias monoparentales que genera la pandemia por COVID-19 en la comuna 4 nororiental del municipio de Medellín, Antioquia,” Esp. thesis, UNIMINUTO, Prog, Esp. Fam. Inf. Adoles., Bello, Colombia, 2021. [Online]. Available: https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/1fd33b5e-bf35-4839-b9a4-edf186cbdb9f/content.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Panorama Social de América Latina. Santiago, Chile: Naciones Unidas, 2021. [Online]. Available: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46687/S2000966_es.pdf.
N. Rueda-Archila, D. Romero-Pérez and C. S. Gómez-Vergel, “actores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera,” AiBi. Rev. Inv. Admin. Ing., vol. 7, no. 2, pp. 16-19, Jul. 2019, doi: https://doi.org/10.15649/2346030X.574.
D. A. González Tamayo, G. E. Gutiérrez Torres and A. N. Vergara Potes, “Pautas de Crianza en tres Familias Monoparentales con Jefatura Masculina,” B. D. thesis, UNICATÓLICA, Fac. Cien. Soc. Pol., Santiago de Cali, Colombia, 2019. [Online]. Available: https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2327/PAUTAS_CRIANZA_TRES_FAMILIAS_MONOPARENTALES_CON_JEFATURA_MASCULINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
N. V. Vega Mongua and J. F. Coronado Pulido, “Dinámicas sociofamiliares y estilos parentales. Un estudio de trabajo social con familias monoparentales rurales con jefatura femenina,” Margen, no. 103, pp. 1-10. Dic., 2021. [Online]. Available: https://www.margen.org/suscri/margen103/Mongua-103.pdf.
L. Lara Márquez, “Configuración de las prácticas educativas en familias monoparentales de jefatura femenina,” Ph.D. thesis, UAEM, Cent. Inv. Trans. Psicol., Cuernavaca, México, 2022. [Online]. Available: http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/2879/LAMLRR01T.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
O. Rodríguez Reyes and V. Vera Vergara, “Sistematización de prácticas educativas en familias monoparentales femeninas. Revista Cubana de Psicología,” Rev. Cuba. Psicol., vol. 6, no. 9, pp. 122-135, Feb. 2024. [Online]. Available: https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/8729.
S. L. Aya Angarita, “Tejiendo prácticas y saberes afectivos con familias “monoparentales” de Bogotá, Colombia,” Ph.D. thesis, UMANIZALES, Cent. Est. Avanz. Niñ. Juv., Manizales, Colombia, 2021. [Online]. Available: https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/6226/Sandra_Liliana_Aya_Angarita_2022_c.pdf?sequence=4&isAllowed=y.
C. M. Ávila Vega, M. L. Caicedo Suárez and W. H. Gutiérrez Parra, “Experiencias de parentalidad en familias monoparentales masculinas con niñas y niños que asisten a Programas de Primera Infancia. Familia y Educación: diálogos interdisciplinares y estrategias emergentes para la atención,” Hojas y Hablas, no. 21, pp. 78-89, Dic. 2021, doi: https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n21a6.
O. D. Fernández and G. I. Delfino. (2004). El Concepto de Masas en la Sociedad Contemporánea. Presented at XI Jornadas de Investigación. [Online]. Available: https://www.aacademica.org/000-029/165.pdf.
E. Murillo Achito, G. V. Landazury Gongora and S. M. Estupiñan Perea, “Pautas de Crianza en Familias Monoparentales y Acompañamiento del Progenitor Ausente en el Proceso Formativo de los Hijos,” B. D. thesis, UNIVALLE, Esc. Trab. Soc. Des. Hum., Buenaventura, Colombia, 2012. [Online]. Available: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/dc6c957f-a671-4038-8796-afb9e5147fc6/content.
L. L. Cómez Osorno, C. A. Serna Hernández and Y. B. Gaviria Valencia, “Importancia del acompañamiento del padre en familias monoparentales dentro de los procesos de aprendizaje y socialización de los niños y niñas del Hogar Infantil Pequeños Saltarines del municipio de Barbosa,” B. D. thesis, UNIMINUTO, Fac. Educ. Virt. Dist., Choco, Colombia, 2019. [Online]. Available: https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/c61f9fbc-4e34-4bfe-9048-ad317cc377f5/content.
E. Hernández Surith, “Pautas de crianza en familias monoparentales con hijo único desde el enfoque sistémico,” B. D. thesis, AREANDINA, Colombia, 2019. [Online]. Available: https://digitk.areandina.edu.co/server/api/core/bitstreams/72fbe2dd-dcde-4ec1-bbb6-a9fc1fb2ae00/content.
H. Oudhof, A. Mercado and E. Robles, “Cultura, diversidad familiar y su efecto en la crianza de los hijos,” Est. Cult. Cont., vol. 14, no. 48, pp. 65-82, Jun. 2019. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/journal/316/31657676005/31657676005.pdf.
M. Velásquez Quispe, “Estilos de crianza: una revisión teórica,” B. D. thesis, USS, Esc. Acad. Prof. Psicol., Pimentel, Perú, 2020. [Online]. Available: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7286/Velasquez%20Quispe%20Marisol.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
K. J. De Melo and C. C. Tramontini Fuganti, “Estrategias educativas preoperatorias para padres de niños que se realizan cirugía ambulatoria: revisión integrativa,” Rev. Soc. Bras. Enferm. Ped., vol. 22, Jun. 2022. [Online]. Available: https://journal.sobep.org.br/es/article/estrategias-educativas-preoperatorias-para-padres-de-ninos-que-se-realizan-cirugia-ambulatoria-revision-integrativa/.
R. Hernández and C. Mendoza, Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGrawHill, 2018. [Online]. Available: http://www.biblioteca.cij.gob.mx/archivos/materiales_de_consulta/drogas_de_abuso/articulos/sampierilasrutas.pdf.
M. Hadi, C. Martel, F. Huayta, R. Rojas and J. Arias, Metodología de la investigación: Guía para el proyecto de tesis. Puno, Perú: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología, Inudi Perú, 2023. [Online]. Available: https://editorial.inudi.edu.pe/index.php/editorialinudi/catalog/view/82/124/149.
R. R. González-Díaz, A. E. Acevedo-Duque, S. L. Guanilo-Gómez and K. Cruz-Ayala, “Ruta de Investigación Cualitativa – Naturalista: Una alternativa para estudios gerenciales,” Rev. Cienc. Soc-Venez., vol. 27, no. Esp. 4, pp. 334-350, Nov. 2021, doi: https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37011.
J. I. Herrera Rodríguez, “Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos planteamientos epistemológicos,” Rev. Scient., vol. 3, no. 7, pp. 6-15, Feb. 2018, doi: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.0.6-15.
S. Hernández Mendoza and D. Duana Ávila, “Técnicas e instrumentos de recolección de datos,” Rev. Cient. Cienc. Econ. Admin. ICEA, vol. 9, no. 17, pp. 51-53, Dic. 2020, doi: https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019.
G. D. Briceño, K. Rodríguez and S. Borrero Escobar “Análisis de la estructura familiar en Colombia a partir de Registros administrativos y del programa Mi Familia del ICBF,” Observatorio de familia, Colombia, Doc. Trab. 2021-8, 2021. [Online]. Available: https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Documentos%20de%20trabajo/Documento%20de%20trabajo%20--%20No%208.pdf.
Observatorio de familia “Censo de Población y Familia”, Colombia, Bol. No. 14., 2020. [Online]. Available: https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Boletines/BOLETIN%20No.14.pdf.
J. Coronado, “Dinámica familiar de familias monoparentales rurales de jefatura masculina en Boyacá, Colombia,” Rev. Estud. Psicol., vol. 2, no. 4, pp. 121–132, Sep. 2022, doi: https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.04.010.
J. F. Coronado Pulido, “Familias monoparentales de jefatura masculina: un análisis sistémico desde los factores de riesgo y la sociodemográfica,” Margen, no. 102, Sep. 2021. [Online]. Available: https://www.margen.org/suscri/margen102/Coronado-102.pdf.
D. Y. Arenas-Tarazona, “La convivencia pacífica: El reto de la psicología educativa para la transformación social,” AiBi. Rev. Inv. Admin. Ing., vol. 6, no. 2, pp. 50-54, Jul. 2018, doi: https://doi.org/10.15649/2346030X.480.
L. L. Sánchez-Dumez, “Estrategias pedagógicas para la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad,” AiBi. Rev. Inv. Admin. Ing., vol. 8, no. S1, pp. 234-243, Dic. 2020, doi: https://doi.org/10.15649/2346030X.2460.
A. J. Hernández-Flórez, “La Motivación base fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje,” AiBi. Rev. Inv. Admin. Ing., vol. 7, no. 2, pp. 57-61, Jul. 2019, doi: https://doi.org/10.15649/2346030X.569.
C. E. Araque Pérez, J. C. Carvajal Rodríguez and A. P. Cerinza Contento, “El clima escolar en la superación de la baja calidad educativa de américa latina,” AiBi. Rev. Inv. Admin. Ing., vol. 2, no. 2, pp. 19-21, Jul. 2014. [Online]. Available: https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1752.
J. E. Parra-Martínez, “La gestión eficaz en educación y su importancia en acción gerencial educativa de Colombia,” AiBi. Rev. Inv. Admin. Ing., vol. 5, no. 2, Jul., 2017, doi: https://doi.org/10.15649/2346030X.437.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).