Factores que inciden en la productividad y competitividad de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UDES Cúcuta en el marco de la Economía del Conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3246

Palabras clave:

currículo, competencias, capacidad, innovación, gestión del conocimiento

Resumen

En el proceso enseñanza aprendizaje el currículo es un sistema regulador que orienta y  regula el equilibrio teórico-práctico  del proceso educativo, el cual es desarrollado por las instituciones de educación superior para generar conocimiento y ofrecer valor agregado al sector productivo; precisión que originó la idea del presente artículo cuyo objetivo es analizar los Factores que inciden en la productividad y competitividad de la  [1]Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y  Contables de la UDES Cúcuta en el marco de la Economía del Conocimiento; su elaboración está basada en una metodología de criterio cualitativo dentro de una investigación documental que analizó las consultorías sobre los temas objeto del conocimiento y de interés para el presente trabajo haciendo posible el análisis de los fundamentos conceptuales y el análisis de los resultados referentes a las brechas entre expectativas de empresarios y valor agregado de los egresados de los programas Administración Financiera, Contabilidad Pública, Mercadeo y Publicidad y Comercio Exterior, con base a los factores pertinentes que inciden en la productividad y competitividad de los programas, lo cual conllevó a la conclusión de que la UDES, Cúcuta debe reestructurar el currículo y el proyecto educativo institucional según áreas del conocimiento propuestas  a través de un plan de acción

Referencias

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M., (2014), Metodología de la Investigación, Sexta Edición, Mcgraw-Hill/Interamericana Editores, S.A., México.

Báez y Pérez de Tudela, Juan, (2014), El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid, Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Tesis Doctoral Madrid.

Méndez, Carlos, (2007), Metodología, Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales, 4° edición, Editorial Limusa, Bogotá D.C.

Gabriel-Ortega, J., (2017), Cómo se genera una investigación científica que luego sea motivo de publicación, Journal of the Selva Andina Research Society, vol. 8, núm. 2, pp. 145-146 Selva Andina Research Society, La Paz, Bolivia, p.145.

Moreno Olivos, Tiburcio, (2010), El Currículo por Competencias en la Universidad: Más Ruido que Nueces, Revista de la Educación Superior, vol. XXXIX (2), núm. 154, pp. 77-90 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Distrito Federal, México.

Bohórquez Lesley Fabiola, González May Estefany, (2020), Propuesta de plan de acción encaminado hacia la producción de conocimiento y desarrollo de competencias para la gestión de conocimiento y gestión de la innovación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UDES.

Barradas A., J. y Salgado E.(2005), El diseño curricular y la planeación estratégica, Innovación Educativa, vol. 5, nº 26, pp. 25-35.

Estrada, L. O. (2015). Propuesta metodológica para determinar la flexibilidad curricular en programas académicos soportada por software libre bajo la concepción del Modelo de sistema viable, Revista Científica, 22, 9-30. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a2.

Urcid Puga, Rodrigo (2018), Modelo que vincula planeación estratégica con el currículo flexible, Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente Revista Pensamiento Actual Educación y Lengua- Vol 18 - No. 31.

Balza-Franco Vladimir (2015), Formulación y diseño de un modelo de vigilancia tecnológica curricular en programas de Ingeniería en Colombia, Facultad de Ingeniería, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia, Revista de la Educación Superior 45(179) (2016) 55–77.

Tapia Silguera Rubén Darío, Calderon Samanievo Severo Simeón y Castro Cayllahua Fidel, (2019) Metodología para la Evaluación del Currículo de Estudios en la Universidad Peruana Los Andes, Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería informe final de investigación, Huancayo, Perú.

Esquivel Valverde, Ángel Francisco, León Robaina, Rosario y Castellanos Graciela María, (2017), Mejora continua de los procesos de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior ecuatoriana, Retos de la Dirección; 11(2): 56-72 , Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Echeverri Luis Alfredo, Bravo Castillo Mario, (2010), Planeación y control integrado de gestión a partir del modelo del sistema viable y el Balanced Scorecard. Universidad de San Buenaventura, Editorial Bonaventuriana, Aplicación a un programa académico de pregrado, Cali.

Ruiz Magalys, (s.f.), Profesionales Competentes; Una respuesta educativa, Capítulo 2 La respuesta educativa ante la formación de las competencias profesionales y laborales, Instituto Politécnico Nacional.

Bejarano Garzón Lilian Astrid, (2017), Modelo de sistema adaptativo complejo de gestión de la calidad de la administración del proyecto curricular de pregrado prototipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – investigación exploratoria – Sacfiud, Bogotá, Colombia.

Quiroz, Elena, (2007), Competencias profesionales y calidad en la educación superior Reencuentro, núm. 50, pp. 93-99 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México.

Meneses, Claudia, Estrada Ismael y Cote, (2017), Implicaciones de la inversión en recursos intangibles sobre la capacidad exportadora de las empresas de Santander, Colombia, Revista. Finanzas. y Polítca Económica, vol. 9, no. 2,

Lebret R y Rueda G.E. Internacionalización de compañías exportadoras, Antecedentes Desde la doctrina clásica reconocida entre los siglos XVI y XVII pp. 127–147, 2016.

Mincomercio, (2019), Manual metodológico para la estructuración, actualización o ajuste de Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación.

Echeverría Samanes, B. y Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación, Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831 *Correo de correspondencia: *email: becheverria9@gmail.com **email: pmclares@um.es.

Delors, J. [Coord.] (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana – Unesco.

Nagles García, Nofal, (2006), Productividad: una propuesta desde la gestión del conocimiento Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 58, pp. 87-105 Universidad EAN Bogotá, Colombia.

Labarca, Nelson, (2007), Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial, Omnia, vol. 13, núm. 2, , pp. 158-184 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.

Organización de Cooperación y Desarrollo económicos, OECD, (2006), Manual de Oslo, Guía para la recogida e interpretación de datos sobre la innovación, Tercera Edición, Grupo Tragsa, Madrid, España.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. CONPES 3866, (2016). Política Nacional de Desarrollo Productivo. República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, D.C.

Consejo Privado de Competitividad, (2019), Índice Departamental de Competitividad 2019, Universidad del Rosario, Panamericana Formas e Impresos S.A. Bogotá D.C.

Departamento Nacional de Planeación, (2018), Índice Departamental de Innovación para Colombia Dirección de Desarrollo Empresarial, , Ciencia, Tecnología e Innovación, Bogotá D.C.

Universidad del Rosario, (2019), Adopción Competitividad de las Tic Global 4.0, Consejo Privado de Competitividad, Centro de estudios para la Competitividad Regional – SCORE.

Barbón Pérez Olga Gloria y Fernández Pino Jorge Washington, (2018), Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, Educación Médica, 19 (1):51-55.

González Verjel, May Stefanny, Bohórquez Chacón, Lesley Fabiola, (2019), Implicaciones de los Egresados de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de La UDES Cúcuta en la Economía del Conocimiento, Grupos de Investigación CIEMPIES y GISOFT, Universidad de Santander, Vicerrectoría de Investigaciones, San José de Cúcuta.

Ramírez Sánchez María, Medina García Víctor Hugo, de la Fuente García David, (2009), Mejoramiento de gestión universitaria basado en el Modelo de Sistema Viable. Caso de estudio: Universidad Libre, Revista Ingeniería - Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.

Descargas

Publicado

09/01/2023

Cómo citar

[1]
M. S. González-Verjel, L. F. Bohórquez-Chacón, y J. de J. Núñez-Rodriguez, «Factores que inciden en la productividad y competitividad de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UDES Cúcuta en el marco de la Economía del Conocimiento», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 11, n.º 3, pp. 11–22, sep. 2023.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>