Programa responsabilidad social empresarial: Empresa Global Service & Business S.A.S.

Autores/as

  • Angélica Liliana Hernández-Abreo Global Service & Business, Colombia
  • Brayan Daniel Abreo-Pinzón Global Service & Business, Colombia
  • Lesley Fabiola Bohorquez-Chacón Universidad de Santander campus Cúcuta

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.479

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Gestión de proyectos, Talento humano, Bienestar corporativo, Norma SA 8000.

Resumen

Los programas de responsabilidad social han venido en aumento en el entorno empresarial; las organizaciones suman esfuerzos
para establecer un permanente equilibrio entre la ejecución de sus actividades de negocio, la comunidad, el medio ambiente y los trabajadores.
En ese contexto, dichos programas requieren ser basados en las buenas prácticas, iniciativas que permiten a la organización generar una respuesta
a necesidades propias o de sus stakeholders o realizar mejoras de desempeño, por lo tanto, son útiles para ser replicables en diferentes ámbitos
investigativos. La empresa Global Service & Business S.A.S. ha mostrado interés por ajustar su política empresarial con el propósito de brindar
a sus colaboradores una serie de beneficios corporativos basados en los criterios de la norma SA8000 en las organizaciones socialmente
responsables tales como trabajo forzoso, horarios de trabajo, seguridad y salud, discriminación y remuneración. Por lo cual, se planteó el objetivo
de proponer un diseño de un programa de responsabilidad social empresarial orientado al talento humano aplicando los criterios metodológicos
de la guía PMBOK. La primera fase del proyecto implicó la elaboración del diagnóstico para identificar necesidades actuales de la empresa en
materia de responsabilidad social y medir el nivel de apoyo por parte de los trabajadores al programa. El diagnóstico se fundamenta en una
investigación de alcance descriptivo, mediante la recopilación de datos cuantificables tomados de una muestra de 68 empleados, a partir de la
aplicación de una encuesta diseñada según los principios de la norma SA800, adicionalmente en esta fase se efectuó una lista de chequeo con
información suministrada por el gerente con el fin de proponer una restructuración del plan estratégico actual y se construyó el análisis DOFA,
cuya información propició la generación de estrategias. Finalmente fueron diseñados los planes de gestión en las áreas de alcance, tiempo y
costo para facilitar su futura implementación

Biografía del autor/a

Angélica Liliana Hernández-Abreo, Global Service & Business, Colombia

Global Service & Business, Colombia

Brayan Daniel Abreo-Pinzón, Global Service & Business, Colombia

Global Service & Business, Colombia

Lesley Fabiola Bohorquez-Chacón, Universidad de Santander campus Cúcuta

Lesley Fabiola Bohorquez Chacón, Universidad de Santander campus Cúcuta, Colombia Ingeniero de sistemas, especialista en ingeniería de software, especialista en prácticas pedagógicas Universitaria, Magister en direccionamiento estratégico. Vinculada al trabajo académico por más de 20 años, con experiencia en procesos de investigaciones en Universidades desde hace 15 años. 7 años de labores con la Universidad de Santander.

Referencias

E. A. Villamizar-Duarte y J. A. Osorio-Contreras, «Estética e identidad corporativa,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.

L. Medina, «La responsabilidad social de la empresa, Ponencia presentada en el X Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA).,» San Luis Potosí., 2006.

J. Acevedo, R. Zárate y W. Garzón, «Estatus jurídico de la responsabilidad Social Empresarial en Colombia,» Revista Díkaion, vol. 22, nº 2, pp. 303-332.

N. J. Sosa, «Modelo teórico socio-ambiental para la gestión estratégica del turismo sustentable en el complejo hidroeléctrico uribante-caparo de los estados Táchira y Mérida Venezuela,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, 2015.

D. J. Torres-Rodríguez, «Formación docente en desarrollo sostenible para la preservación de la biodiversidad,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 4, nº 2, 2016.

R. Calduch, «Métodos y técnicas de investigación internacional,» 1998.

F. Barroso, «La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán,» Contaduría y administración, vol. 226, nº 7, p. 8, 2007.

J. Correa, «Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social,» Semestre Económico, vol. 10, nº 20, pp. 87-102, 2007.

H. (. Ponce, «La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones.,» Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 12, nº 1, pp. 113-130, 2007.

M. García y J. Peláez, «Responsabilidad social empresarial y gestión humana: una relación estratégica aplicada desde un modelo explicativo.,» Entramado, vol. 10, nº 2, pp. 90-111, 2014.

SA8000 Norma Internacional, « Social Accountability International SAI,» 2014.

R. Hernández, C. Fernández y P. Baptista, «El proceso de la investigación científica.,» 2003.

O. Mendoza-Ferreira, «Usos y beneficios de la investigación de mercados: nuevas tendencias e influencias de la interactividad,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, 2013.

R. Hoyos, «Evaluación del impacto de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial-RSE en los usuarios de las cadenas de supermercados de Bogotá desde una perspectiva de construcción de marca (Brand Equity).,» 2011.

ICONTEC., «Guía técnica colombiana GTC 180.,» 2008.

B. Franco, C. Betancur y D. Posada, «La responsabilidad Social Empresarial: una mirada desde el cooperativismo.,» Revista Lupa Digital CEIPA, vol. 1, nº 2, p. 1, s.f.

C. Mellado, «Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas latinoamericanas.,» Revista de Ciencias Sociales, vol. 15, nº 1, p. 9, 2009.

E. Correa, S. Flynn y A. l. Amit, «Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial,» Santiago de Chile, 2004.

L. Molina, «Estrategia de responsabilidad social empresarial para el área social de la municipalidad de santa ana.,» 2010.

M. (. Senent, «¿Cómo pueden aprovechar las cooperativas el talento de las mujeres? Responsabilidad social empresarial e igualdad real.,» Revista de Estudios Cooperativos, vol. 1, nº 4, p. 1, 2011.

Banco Mundial, «“¿Qué es RSE?”,» 2006.

O. Prieto, «Gestión del talento humano como estrategia para retención del personal.,» 2013.

N. López, «Responsabilidad Social Empresarial una experiencia de trabajo social en centrales eléctricas de Norte de Santander.,» Bucaramanga, Colombia., 2010.

O. Jaramillo, «Gestión del talento humano en la micro, pequeña y mediana empresa vinculada al programa expopyme de la universidad del Norte,» 2005.

A. Libreros, «Incidencia de la cultura organizacional sobre el bienestar laboral de los servidores públicos de una Institución Educativa del Valle del Cauca.,» 2001.

G. Calderon, S. Murillo y K. Torres, «Cultura organizacional y bienestar laboral.,» Cuad. Adm, vol. 16, nº 25, pp. 109- 137, 2003.

M. García y J. Duque, «Gestión humana y responsabilidad social empresarial: un enfoque estratégico para la vinculación de prácticas responsables a las organizaciones.,» Libre Empresa, vol. 9, nº 1, pp. 17- 18, 2012.

C. Riascos y A. Aguilera, «Herramientas TIC como apoyo a la gestión del talento humano.,» Cuadernos de Administración, vol. 27, nº 46, 2011.

F. Carmona, «Gestión del Recursos Humano en la Empresa.Buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial,» Tecno Press Ediciones., 2004.

N. Godínez, «Propuesta de una herramienta de gestión de responsabilidad social en proyectos de construcción.,» 2015.

T. Wuttke, P. Snijders y A. Zandhuis, Compañero de bolsillo de la guía del PMBOK..

R. Hernández y C. &. B. P. Fernández, Metodología de la Investigación, México: McGraw-Hill., 2014.

F. Navarro, Responsabilidad social corporativa teoría y practica., 2011.

Descargas

Publicado

07/01/2018

Cómo citar

[1]
. A. L. . Hernández-Abreo, B. D. . Abreo-Pinzón, y L. F. . Bohorquez-Chacón, «Programa responsabilidad social empresarial: Empresa Global Service & Business S.A.S»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 6, n.º 2, pp. 2–12, jul. 2018.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.