Proactividad del profesor andragogo universitario en la educación científica.

Autores/as

  • Gudila Esperanza Carrero Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Venezuela
  • Zulmary Carolina Nieto Sánchez Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)-Venezuela

Palabras clave:

Educación Científica, Proactividad, Profesor Universitario, Andragogía

Resumen

El objetivo de la investigación es aportar elementos teóricos sobre la proactividad del Profesor Andragogo Universitario en
la Educación Científica del Estado Táchira, Venezuela, partir de sus fortalezas y debilidades. Se sustentó en el Paradigma Interpretativo, es
cualitativa y se apoyó en el método etnográfico. La muestra intencional fue de ocho (8) actores que laboran en cinco (5) Universidades del
Estado Táchira. La información se apoyó en los instrumentos: notas de campo de la observación participante, matriz de revisión de la
síntesis curricular de los actores y cuestionario abierto. El análisis de la información permitió establecer las fortalezas y debilidades
derivadas del proceso de triangulación de las fuentes. A partir de la realidad diagnosticada emergieron los siguientes elementos teóricos:
Facilitación constructivista, aprendizaje significativo, teoría mediadora; popularización de la Educación Científica; misión y visión de la
universidad, relación de paradigmas, perfil del profesor investigador. Luego se elaboró una propuesta basada en: alianzas estratégicas
universidad-comunidad, prácticas profesionales, financiamiento de proyectos de formación, eventos científicos, publicaciones, evaluación
de la formación académica, estímulo del rol de investigador, actualización de currículo y síntesis curricular

Biografía del autor/a

Gudila Esperanza Carrero, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Venezuela

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Venezuela

Zulmary Carolina Nieto Sánchez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)-Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)-Venezuela

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Publicado

01/01/2014

Cómo citar

[1]
G. E. . Carrero y Z. C. . Nieto Sánchez, «Proactividad del profesor andragogo universitario en la educación científica»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 2, n.º 1, pp. 13–24, ene. 2014.

Número

Sección

Artículos de Investigación

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