Evaluación formativa como apoyo para el Desarrollo de habilidades científicas. Un estudio de caso con escolares colombianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3990

Palabras clave:

procedimiento de evaluación formativa, habilidades científicas, prácticas de evaluación

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito establecer la eventual repercusión de un procedimiento de evaluación formativa en el desarrollo de habilidades científicas. Metodológicamente, se trata de una investigación cualitativa, más concretamente, un estudio de caso. Los datos se obtuvieron mediante observación no participante y participante, prueba, análisis documental, análisis de contenido y entrevista. Los instrumentos fueron el diario de campo, la prueba, matriz de datos y guion de entrevista. Como informantes participaron cinco niños que cursan los grados segundo y tercero en una escuela rural; también participó su maestra titular. Los principales resultados muestran que en las prácticas evaluativas previas a la intervención pedagógica los espacios de reflexión eran escasos, lo que derivó en una actitud de pasividad por parte de los estudiantes. Por otra parte, el diseño y aplicación de un procedimiento de evaluación formativa por etapas mejoró la participación y el desarrollo de habilidades científicas y de aprendizaje. Se concluye que el procedimiento de evaluación diseñado y aplicado contribuyó favorablemente en el desarrollo de habilidades científicas en el grupo de los estudiantes de la muestra.

Biografía del autor/a

Yovanni Alexander Ruiz-Morales, Universidad de Pamplona - Pamplona, Colombia

-Dr. en Calidad, Diversidad y Evaluación.

-Máster en Método de Formación en Red: Elearning.

-Magíster en Evaluación Educativa.

-Especialista en Evaluación Educativa.

-Licenciado en Educación Básica.

-Conferenciante y ponente en eventos nacionales e internacionales: Temáticas relacionadas con Pedagogía, Evaluación del Aprendizaje, Formación del Porefesorado, Desarrollo de competencias formativas.

-Articulista en revistas nacionales e internacionales.

Jeacnine Esmeralda Méndez-León, Instituto Técnico Industrial Emeterio Duarte Suarez - Málaga, Colombia

Licenciada en Pedagogía Infantil

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Publicado

01-05-2024

Cómo citar

[1]
Y. . A. Ruiz-Morales y J. E. Méndez-León, «Evaluación formativa como apoyo para el Desarrollo de habilidades científicas. Un estudio de caso con escolares colombianos», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 12, n.º 2, pp. 144–154, may 2024.

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Artículos de Investigación

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