El conocimiento didáctico del contenido (cdc) de los docentes de la cátedra de proyectos en la carrera de arquitectura de la UNET.

Autores/as

  • Astrid Contreras Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)
  • Luis Salazar Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Palabras clave:

Conocimiento didáctico, docente universitario, unidad curricular de proyectos, estrategias didácticas, arquitectura

Resumen

-El propósito de esta investigación no es desacreditar la labor que tradicionalmente se ha estado desarrollando por parte de los
docentes arquitectos de proyectos; por el contrario, se pretende divulgar cómo es el conocimiento didáctico del contenido (CDC) de este
profesional de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), ubicada en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela. El CDC en los
profesionales técnicos es de gran importancia en su práctica académica, en este caso el docente arquitecto tiene la responsabilidad de
transmitir a través de herramientas didácticas los lineamientos básicos-creativos para la formación integradora de elementos que generen un
producto, acercándose a la realidad. Se plantearon como objetivos: identificar los fundamentos teóricos acerca del conocimiento didáctico,
determinar las estrategias didácticas empleadas por los docentes arquitectos de la UNET en la asignatura de proyectos, describir el
conocimiento del contenido didáctico actual del profesor de proyectos, y sintetizar desde el punto de vista del proceso de enseñanza y
aprendizaje las posibles soluciones a implementar por los docentes de arquitectura en la cátedra de proyectos. Dentro de la metodología
empleada se destaca el paradigma cualitativo con enfoque etnometodológico, el cual permitió evaluar cómo es el comportamiento de este
especialista docente dentro del aula de clase; considerando como escenario el Taller de Diseño y seleccionando una muestra intencional de 07
docentes y 34 estudiantes pertenecientes a los 2 últimos semestres de Proyectos VII y VIII de la Carrera de Arquitectura. Se emplearon
técnicas de recolección de información, como la encuesta y la observación, acompañados del cuestionario con preguntas abiertas y cerradas
enmarcadas en las categorías pedagogía, academia y didáctica; los elementos premeditados por parte de los investigadores permitieron
información valiosa para definir el CDC del profesional en estudio. El análisis de los datos fue a través del SPSS con la finalidad de
categorizar e identificar puntos en común de la información obtenida. Los hallazgos obtenidos revelaron una deficiencia en cuanto al CDC y
la aplicación de estrategias de enseñanza en el desarrollo de la asignatura de proyectos.

Biografía del autor/a

Astrid Contreras, Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Luis Salazar, Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

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Publicado

01/01/2015

Cómo citar

[1]
A. Contreras y L. Salazar, «El conocimiento didáctico del contenido (cdc) de los docentes de la cátedra de proyectos en la carrera de arquitectura de la UNET»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 3, n.º 1, pp. 19–26, ene. 2015.

Número

Sección

Artículos de Investigación

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