El conocimiento didáctico del contenido (cdc) de los docentes de la cátedra de proyectos en la carrera de arquitectura de la UNET.
Palabras clave:
Conocimiento didáctico, docente universitario, unidad curricular de proyectos, estrategias didácticas, arquitecturaResumen
-El propósito de esta investigación no es desacreditar la labor que tradicionalmente se ha estado desarrollando por parte de los
docentes arquitectos de proyectos; por el contrario, se pretende divulgar cómo es el conocimiento didáctico del contenido (CDC) de este
profesional de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), ubicada en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela. El CDC en los
profesionales técnicos es de gran importancia en su práctica académica, en este caso el docente arquitecto tiene la responsabilidad de
transmitir a través de herramientas didácticas los lineamientos básicos-creativos para la formación integradora de elementos que generen un
producto, acercándose a la realidad. Se plantearon como objetivos: identificar los fundamentos teóricos acerca del conocimiento didáctico,
determinar las estrategias didácticas empleadas por los docentes arquitectos de la UNET en la asignatura de proyectos, describir el
conocimiento del contenido didáctico actual del profesor de proyectos, y sintetizar desde el punto de vista del proceso de enseñanza y
aprendizaje las posibles soluciones a implementar por los docentes de arquitectura en la cátedra de proyectos. Dentro de la metodología
empleada se destaca el paradigma cualitativo con enfoque etnometodológico, el cual permitió evaluar cómo es el comportamiento de este
especialista docente dentro del aula de clase; considerando como escenario el Taller de Diseño y seleccionando una muestra intencional de 07
docentes y 34 estudiantes pertenecientes a los 2 últimos semestres de Proyectos VII y VIII de la Carrera de Arquitectura. Se emplearon
técnicas de recolección de información, como la encuesta y la observación, acompañados del cuestionario con preguntas abiertas y cerradas
enmarcadas en las categorías pedagogía, academia y didáctica; los elementos premeditados por parte de los investigadores permitieron
información valiosa para definir el CDC del profesional en estudio. El análisis de los datos fue a través del SPSS con la finalidad de
categorizar e identificar puntos en común de la información obtenida. Los hallazgos obtenidos revelaron una deficiencia en cuanto al CDC y
la aplicación de estrategias de enseñanza en el desarrollo de la asignatura de proyectos.
Referencias
Landeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de investigación. Caracas: ALFA.
Díaz, D. (1999). La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224326868.pdf "[Consulta: 2010, mayo 20]"
Universidad Nacional del Táchira (2005). "Reforma curricular de la Carrera de arquitectura" concejo académico 017/2005.
Di Stasio, E. y Pérez, C. (2001). Aproximación didáctica de la construcción del conocimiento del diseño arquitectónico. Ponencia facultad de humanidades y Educación Universidad del Zulia. Disponible en: http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/viewFile/5371/5214. "[Consulta: 2010, mayo 20]"
Alba, A. (2004). La formación docente: evaluación y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Shulman, LS (1987). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Harvard Educacional Review.
Oser, F. & K. Baeriswyl, FJ (2001). Coreografías de la Enseñanza: Instrucciones para el aprendizaje. En Richardson, V. Manual de Investigaciones sobre el Enseñanza. AERA. Pág.. 1031-1065.
Perinat, A. (2004). Conocimiento y educación superior: Nuevos horizontes para la universidad del siglo XXI. Editorial Paidós, 2004.
García, A. (2000) Didáctica e Innovación Curricular. Universidad de Sevilla. Edición 2 ilustrada. Editor, Universidad de Sevilla.
Grossman, P.L. (1990): La realización de un maestro. Profesor el conocimiento y el profesor la educación. Nueva York, Teachers College Press (Columbia University Press).
Shulman, L. S. (1986). Los que entienden: el crecimiento del conocimiento en la enseñanza. Investigador para la Educación, 15 (2), 4-14. Trad. y Edición española Centro de Estudios Públicos, Chile.
García, A. (2000) Didáctica e Innovación Curricular. Universidad de Sevilla. Edición 2 ilustrada. Editor, Universidad de Sevilla.
Pineda, J & Pérez, J (2002). Estrategias de aprendizaje: Concepto, evaluación e intervención. Editorial Pirámide.
Monereo, C. (2002). Entramados, métodos de enseñanza cooperativa y colaborativa. Editorial Edebé.
Molins, M. (1997). Currículum y Educación: Campo semántico de la didáctica. Editorial Ediciones Universitaria.
Bartha, F. (1997). Innovación y calidad de la docencia universitaria: hacia un desarrollo docente universitario en la PUCP. Educación. VI (11) Mar. 31 – 44.
Rojas, B. (2010). "Investigación Cualitativa". Editorial FEDEUPEL
La construcción social de la realidad carcelaria: los alcances de la organización informal en cinco cárceles latinoamericanas (Perú, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia) Autor José Luis Pérez Guadalupe Editor Fondo Editorial PUCP, 2000 ISBN 9972423433, 9789972423437 N.º de páginas 436 páginas
Yuni, J, Urbano. C, Ciucci. M (2006). Mapas y herramientas para conocer la escuela: Investigación etnográfica e Investigación - acción. Editorial Brujas. III Edición.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista L. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Miles, M. y Huberman, M. (1984). Análisis de datos cualitativos. Un libro de consulta de nuevos métodos. London: Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).