Modelo teórico socio-ambiental para la gestión estratégica del turismo sustentable en el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo de los estados Táchira y Mérida Venezuela.

Autores/as

  • Nelson José Sosa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

Palabras clave:

Gestión Estratégica, Desarrollo Sustentable, Turismo Sustentable, Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo. Modelo Teórico Socio - Ambiental.

Resumen

La falta de gestión y planificación estratégica de actividades turísticas ha traído como consecuencia que no se pueda desarrollar un turismo sustentable. Estas razones motivaron la creación de un Modelo Teórico Socio-Ambiental para la Gestión Estratégica del Turismo Sustentable en el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo (CHUC) de los Estados Táchira y Mérida (Venezuela). La investigación fue cualitativa al utilizar el método etnográfico, enmarcado en el paradigma interpretativo. Se realizó un diagnóstico a través de entrevistas a profundidad a seis informantes claves (2) gerentes del CHUC, (1) Superintendente del Parque Nacional Tapo-Caparo; (3) alcaldes de los Municipios Uribante, Libertador y Santa María de Caparo-Mérida; 5 miembros de la comunidad: Siberia (1) Pregonero (3) y Santa María de Caparo (1), incluyendo miembros del Consejo Comunal. El investigador registró 15 notas de campo de las observaciones realizadas en los diferentes momentos del estudio. Los hallazgos más resaltantes fueron: Existencia de numerosas bellezas naturales como potencial turístico, la población tiene tradiciones culturales, el CHUC tiene una infraestructura y embalses que constituyen un atractivo turístico internacional, el potencial natural y social que tiene la región se proyecta como un potencial permanente para el turismo sustentable. El Modelo propuesto relaciona: a) La cultura turística y el ecoturismo; b) El turismo sustentable y una cultura turística sustentable; c) El turismo y la gestión turística; y d) La gestión turística y el ecoturismo, para lograr calidad de vida, conservación integral de recursos, unificación económica del medio ambiente e integración comunitaria.

Referencias

Fussler, C. Eco-Innovación: Integrando el Medio Ambiente en la Empresa del Futuro. Madrid Ediciones Mundi-Prensa, España, 1999.

Azuaje, E. Pensamiento Gerencial. Ediciones Urania, Caracas, Venezuela, 2005.

Morin. E. Introducción al Pensamiento Complejo. París. Editorial Gedisa. Ciencias cognitivas. Serie CLA-DE-MA, Francia, 1990.

Bacci, M y Francés, A. Plan de competitividad de Turismo del Estado Anzoátegui. Informe final mimeografiado Caracas: Consultoría IESA, Venezuela, 2001.

Firat, F. Humanistic marketing; beyond the marketing concept. En Firat, f, Dholaki, N y Bagozzi, R (Compiladores): Philosopbical and radical thougbt in marketing. Lexington, MA: Lexington Books, 1987.

Murphy, P. Tourism: a community approach. Nueva York: Methuen, USA., 1985.

Burkart, A. y Medlik, S. Tourism, past, present and future. Oxford: Butterworth-Heinemann, USA., 1974.

Francés, A. Turismo, Competitividad y Estrategia. Caracas-Venezuela. Ediciones IESA.

Journal of Sustainable Tourism. Some Fundamental Truths About Tourism: Understanding Tourism's Social and Environmental Impacts, 1993.

EDITUR. Por y para todos... Turismo 2020. Plan del Turismo Español Horizonte 2020, Ed. Editur, Madrid, España, 2007.

Pezzey, L. Estratégias de transição para o século XXI. In: Bursztyn (Org.) Para Pensar o DesenvolvimentoSustentável. Brasiliense, São Paulo, Brasil, 2003.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

[1]
N. J. Sosa, «Modelo teórico socio-ambiental para la gestión estratégica del turismo sustentable en el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo de los estados Táchira y Mérida Venezuela»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 3, n.º 2, pp. 2–9, jul. 2015.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.