Competencias gerenciales de los empresarios de las pymis fronterizas, su realidad contextual y su éxito.
Palabras clave:
Competencias Gerenciales, Pymis fronterizas, Empresarios, Éxito.Resumen
Las pequeñas y medianas industrias venezolanas, específicamente las ubicadas en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, han sufrido una merma en los últimos años en cuanto a número de establecimientos y capacidad productiva; una de las principales causas de esta situación es la poca capacidad que pueden tener los gerentes pymis para afrontar las condiciones complejas del entorno. Por ser el gerente o dueño de la pymi el factor clave en el accionar de la misma, la investigación partió del estudio de este individuo, hasta ir abarcando diversos elementos que complementaron y explicaron su situación actual. El presente artículo tiene por objetivo presentar parte del producto de investigación de la tesis doctoral, dentro de la cual se aportaron elementos teóricos relacionados con las competencias gerenciales de los empresarios pymis, su realidad contextual y su éxito. Se abordó la investigación desde la perspectiva cualitativa, agregándole algunos elementos propios de las investigaciones cuantitativas, para así abarcar una metodología mixta. El investigador se sustentó en el paradigma Interpretativo-hermenéutico. Las principales fases de la investigación fueron: 1) Investigación de campo; se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista en profundidad y la observación. Los informantes claves fueron los empresarios de las pymis. 2) Los datos se sistematizaron para la estructuración de categorías emergentes, con el uso de códigos de colores. 3) Se aplicó la técnica de la triangulación para la interpretación de la información obtenida. Como resultado se obtuvo que los empresarios pymis poseen una amplia experticia técnica, pero pocas habilidades conceptuales, esta falta de habilidades gerenciales ha sido suplida por otra serie de cualidades como la actitud, la intuición y la creatividad. El gerente pymi es un líder absoluto dentro de su organización, debido a sus múltiples tareas no dedica el suficiente tiempo a las actividades estratégicas de la empresa, valora su esfuerzo y dedicación como principal fórmula para el éxito.
Referencias
Conindustria. Encuesta de Coyuntura Industrial II-2012. Conindustria, Caracas.
Hernández, J. Cayó en 40 por ciento la producción manufacturera. Entrevista a Isabel Castillo. [online] 2012. Disponible en: http://www.lanacion.com.ve/regional/cayo-en-40-por-ciento-la-Produccion-manufacturera/
Pérez, M. La Industria venezolana. Conferencia en el encuentro anual de Fedeindustria. Caracas, 2006, p. 12.
Penfold M. y Vainrub R. Estrategias exitosas de empresas venezolanas. Harvard Business Review Latinoamérica, edición octubre 2008.
Dichiara, R. Economía Industrial. Conceptos y aplicaciones. Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca Argentina, 2005.
Robbins, S. y Coulter, M. Administración. Pearson Prentice Hall. México, 2005.
Arias, M. Triangulación Metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. [online] 2000. Disponible en: http://www.robertexto.com/archivo9/triangul.htm.
Feyerabend, P. Contra el Método. Planeta De-Agostini S. A, Barcelona, 1993.
Quintero, C. Generación de Competencias en jóvenes emprendedores. Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2007.
Witzke, M. La cultura para la innovación tecnológica del pequeño y mediano empresariado de la industria manufacturera. El caso de ciudad Guayana (Venezuela). Trabajo de grado, Universidad Nacional Experimental de Guayana, 2009.
Bonilla, H. Evita ser el hombre orquesta de tu empresa. Foro Expansión Emprendedores, [online] 2013. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2013/09/18/evita-ser-039el-hombre-orquesta039.
Bonilla, H. Evita ser el hombre orquesta de tu empresa. Foro Expansión Emprendedores [online] 2013. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2013/09/18/evita-ser-039el-hombre-orquesta039.
Narváez, M. y Revilla F. Análisis de competitividad en las PYMES del sector Petrolero de la Península de Paraguaná. Multiciencias, vol. 5, nº 2, 2005, pp.117-127.
Velásquez, F. La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las pymes colombianas. ICESI, Colombia. 2004, p. 83.
Morillo, I. Clima Organizacional y Satisfacción Laboral. Universidad Autónoma de México, 2006.
Minervino, J. Conflicto y Negociación. [online] 2013. Disponible en: http://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/05/18/conflicto-y-negociacion-3/.
Kantis, H. Creación de nuevas empresas. Editado por el Banco Interamericano de Desarrollo, 2005.
Rodríguez, A. Empresas familiares emprendedoras en entornos hostiles. Ediciones IESA, 2012.
Braidot, N., Formento, H. y Nocolini, J. Desarrollo de una metodología de diagnóstico para empresas PyMEs industriales y de servicios. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina, 2003.
Cedeño, S. y Jiménez, D. Planificación: diagnóstico en las pequeñas y medianas industrias del estado Nueva Esparta, Venezuela. Trabajo de ascenso no publicado, Universidad de Oriente, 2013.
Ferrer, J. y Clemenza, C. Habilidades gerenciales como fundamento de la estrategia competitiva en los sectores de actividad metalmecánica venezolana. Universidad de Nariño, Revista Tendencias Vol. VII No. 1 Colombia, 2006.
Calderón, G. Gestión de las pymes en América Latina. Trabajo de ascenso, Universidad Nacional de Colombia, 2005.
Siliceo, A. El nuevo liderazgo empresarial. Ediciones Mexicali, 2009.
Fundes. Soluciones a las pymes venezolanas. Editorial Fundes, 2007.
Vásquez, I. Creación de un manual de factibilidad orientado a las pymis. Trabajo de grado, Universidad Monteávila, 2010.
Bolaños, R. Pequeñas y medianas empresas, PYME. Editorial Altura, 2005.
López, N. Un Enfoque Pluriparadigmático para la Competitividad Inspirada en la Innovación de las Pymes en la Postmodernidad. Tesis Doctoral, San Cristóbal. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, San Cristóbal, 2006.
Madrigal, B. La cultura en la administración del elemento humano en la pequeña y mediana industria. Tesis Doctoral Universidad de Guadalajara. [online] 2006. Disponible en: http://cartaeconomica.cucea.udg.mx/administracion/uploads/articulo338.pdf.
Wigotski, T. Creatividad e intuición: interpretación desde el mundo empresarial. Universidad de Chile, 2010.
Martínez, J. Intuición y Creatividad. Artículo científico, [online] 2011. Disponible en: http://www.institutovenezolanodegestalt.com.ve/articulos_profesores/intuicion%20y%20creatividad%20por%20Jesus%20Miguel%20Martinez.pdf.
Job, S.; Branson, R. y Trump, D. Motivación Para el Éxito Empresarial. Video editado por Sabiduría Subtitulada [online] 2013. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=kcp-35UWdWA
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).