Desarrollo rural sostenible: factores subyacentes en las mentalidades campesinas.
Palabras clave:
Campesinos, mentalidades, factores de la cotidianidad campesina.Resumen
El siguiente producto, se desprende de la investigación titulada: “El Ser Agroecológico del Campesino Andino Tachirense” llevada a cabo por el autor como tesis doctoral, en la cual sobre la base de sus mentalidades develó el ser agroecológico del campesino andino tachirense; enmarcado dentro del enfoque cualitativo y método fenomenológico con su contrastación teórica.El contexto de estudio estuvo representado por municipios agrícolas del Estado Táchira, Venezuela, en los cuales se seleccionó doce (12) informantes clave, obedeciendo al criterio de ser campesinos con experiencias prácticas en agricultura convencional o agroecológica; a quienes se entrevistó en forma no estructurada, bajó un guión de preguntas; de igual modo, se hizo uso de la técnica de observación participante con su respectivo registro en forma de notas de campo. Los hallazgos permitieron describir diferentes factores subyacentes en las mentalidades campesinas, entre los que se encuentran económicos, políticos, sociales y culturales, los cuales desde una visión gerencial pueden aportar a optimizar procesos gerenciales contextualizados en los territorios rurales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.
Referencias
Medina, J. Nuevas formas de organización y producción campesina. Caso “Las Lajitas” Sanare-Estado Lara. Tesis Doctoral UCV: Maracay, 1994.
Núñez, J. Saberes campesinos y educación rural. 2ª ed. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2007.
Guaman J, Lerdón J. Caracterización y tipificación de agricultores usuarios del centro de gestión empresarial de Paillaco. Revista electrónica de la UACH. [online] 1998. Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0304.
Mora, J. Nación, representaciones colectivas y cultura tachirense. Artículo publicado en Imaginarios, Educación y Nación. Hacia la reinvención de Nuestra América. Núcleo EDUCA-Upel-IPRGR. Editorial Litoandes. Venezuela, 2005.
Wertsch, J. Memoria colectiva: Cuestiones relacionadas con una perspectiva sociohistórica. En Michael Cole, Yrjö Engeström y Olga Vásquez. Mente cultura y actividad. Escrito fundamentales sobre cognición humana comparada. Oxford: México, 2002.
Miguel Martínez Miguélez. Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas, 20006. Pp140-154.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).