Diseño de un sistema con base en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la medición de la calidad y productividad de la docencia universitaria.
Palabras clave:
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Calidad y Productividad de la Docencia UniversitariaResumen
El propósito de la investigación fue diseñar e implementar un sistema con base en las Nuevas Tecnologías de la Información
y la Comunicación (NTIC), para la medición de la calidad y productividad en la docencia universitaria, utilizando indicadores. Se trató
de determinar si profesores y estudiantes deseaban un sistema de este tipo, conocían de indicadores, sabían sobre calidad y productividad
de la docencia, si la intervención era efectiva, si los profesores utilizaban la red, y cómo funcionaba el sistema diseñado. La investigación
concluyó en la estructuración de los constructos de docencia, calidad y productividad en la docencia, así como en la construcción de
conjunto de indicadores. Con la encuesta diagnóstico se verificó, primero el desconocimiento de los constructos anteriormente
mencionados y del manejo de indicadores; Segundo, que no existe a nivel nacional sistemas de medición con base en las NTIC para la
calidad y productividad en la docencia; la aspiración de estudiantes y profesores de contar con un sistema de este tipo para el
mejoramiento continuo y; los procesos de intervención son poco efectivos para contribuir al mejoramiento de la calidad y
productividad en la docencia. El diseño, automatización e implementación del sistema permitieron la utilización de técnicas actualizadas
de análisis estructurado para el trabajo en ambientes Web. Las preguntas de investigación se respondieron con los contrastes de
hipótesis formulados de la información proveniente de las encuestas diagnóstico e implementación del sistema.
Referencias
Yarzábal, L., Vila, A. & Ruiz, R. (1999). Evaluar para transformar. Caracas, Venezuela: IESALC/UNESCO.
Kaufman, R., Watkins, R. & Leigh, D. (2001). Useful educational results [Resultados educativos útiles: definición, priorización y logros]. Lancaster, PA, EE.UU.: Pro Active.
Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad.
Caracas, Venezuela: IESALC/UNESCO.
Comisión Central de Currículum. (1998). Lineamientos y parámetros curriculares para la creación y transformación de proyectos académicos en la UNET. San Cristóbal, Venezuela: Vicerrectorado Académico.
Oilo, D. De lo tradicional a lo virtual: las nuevas tecnologías de la información. La educación superior en el siglo XXI, visión y acción. Conferencia mundial sobre la educación superior UNESCO, París. 5-9 de octubre de 1998.
Sánchez, J. (2001). Apuntes de estadística. Manuscrito no publicado. Universidad Nacional Experimental del Táchira. San Cristóbal, Venezuela.
Seijas, F. (1999). Investigación por muestreo (3a. ed.).
Caracas, Venezuela: FACES- UCV.
Campbell, D. & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social (M. Kitaigoradzki &
J. C. Orries e I. Bars, Trads.). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1966).
Leedy, P. & Ormrod, J. (2001). Practical research planning and design [Planificación y diseño de la investigación práctica].
Upper Saddle River, NJ, EE.UU.: Prentice Hall.
Salkind, N. (1999). Métodos de investigación (3a. ed.). (R. Escalona, Trad.). México, México: Prentice Hall Hispanoamericana. (Trabajo original publicado en 1998).
Albornoz, O. (1997). La cuestión de la productividad, rendimiento y competitividad académica del personal docente y de investigación en América Latina y el Caribe. En L. Yarsabal (Ed.), Educación Superior en el siglo XXI: Visión de América Latina y el Caribe (pp. 391-421). La Habana, Cuba: CRESAL/UNESCO.
González, R., Ledesma, M., Muro, X. & Pardo, M. (2002). Criterio e indicadores de la calidad en la educación superior venezolana, caso del Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas, Venezuela: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Alarcón, N. & Méndez, R. (2000). Calidad y productividad en la docencia de la educación superior. Recuperado el 2 de septiembre de 2003, de http://www
.monografias.com/trabajos10/ponenc/ponenc.shtml
Instituto Tecnológico de Sonora. (1998). Programa para la optimización y productividad académica. Recuperado el 20 de diciembre de 2004, de: http://biblioteca.itson.mx/ sib/
Acevedo, D. (2004). Metodología para la generación e interpretación de indicadores de gestión y resultados. Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación Cultura y Deportes.
Beltrán, J. (1998). Indicadores de gestión. Santafé de Bogotá, Colombia: 3R editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).