Medición de las competencias investigativas en los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Autores/as

  • Josefina Baldo Universidad Nacional Experimental del Táchira
  • Zulay Rangel Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Palabras clave:

Competencias investigativas, docentes universitarios, sociales

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo diseñar y convalidar un instrumento para la medición de las competencias investigativas en los docentes adscritos al Departamento de Ciencias Sociales de la UNET, con la intención de que los datos recolectados sean válidos y confiables y que el mismo pueda ser usado en otros contextos similares a las del estudio. Desarrollada bajo en enfoque epistemológico cuantitativo, de tipo descriptiva y de campo, con respecto a la población, estuvo representada por los 38 docentes adscritos al Departamento mencionado. Para recolectar los datos se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, aplicado a la población seleccionada; el mismo se construyó utilizando una escala con cinco (5) alternativas de respuestas. Las conclusiones: el instrumento y sus escalas fueron sometidos a un proceso de validación y confiabilidad, para lo cual se utilizaron el coeficiente de concordancia de Kendall que arrojó como resultado similitud de respuestas entre los expertos que analizaron la redacción de los ítems en cuanto a claridad (p = 0,039), congruencia (p = 0045) y tendenciosidad (p = 0,035), mientras que el valor de confiabilidad de 0,87 indica muy alta confiabilidad. Sobre la aplicación del cuestionario a los docentes sujetos de estudio se obtuvo que aun cuando éstos tienen conocimiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de los proyectos de investigación, no siempre los aplican al momento de su elaboración, lo que evidencia dificultades en cuanto a las competencias investigativas, referidas a un conjunto de saberes, destrezas, comportamientos y valores adquiridos que deben utilizar los docentes para enfrentar su cotidianidad académica.

Referencias

Fuenmayor, L. Cambios académicos para la transformación universitaria. La universidad a debate. San Cristóbal, Venezuela: Fondo Editorial Simón Rodríguez de la Lotería del Táchira, 2012.

UNESCO.Conferencia Mundial de Educación Superior. Las nuevas dinámicas de educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. París, 2009.

Balbo, J. Formación en competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. Ponencia presentada en la VII Reunión Nacional de Currículo y II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2008.

Díaz Q. V. Curriculum, investigación y enseñanza en la formación docente. Caracas: FONDEIN UPEL., 2004,p. 39.

Díaz Quero, V. Construcción del saber pedagógico. San Cristóbal, 2006.

Argudín, Y. Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas, 2008.

Perrenoud, P. Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó, 2007.

Morin, E. Con la cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión. Narcea, 1999.

Tobón, S. El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular. Acción pedagógica 8, (16) enero –diciembre, 2007, 14-28.

Tobón, S., Rial, A., Ángel, M. y García, J. A. Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio, 2006.

Calles, E. Autonomía y trasformación universitaria. Caracas: Tropykos, 2011, p. 150.

Álvarez, V, Orozco, O y Gutiérrez, A. La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 3, número 24, 2011.

Cárdenas, A. El concepto de universidad. Origen y evolución. Mérida: Universidad de los Andes, 2004.

Gayol, M, Montenegro, S y Tarrés, M. Desarrollo y refuerzo de competencias investigativas. Revista Uni-pluri/versidad. 8. 2008, pp.7-52

Sabino, C. El proceso de investigación. Buenos Aires, Argentina: Lumen, 1992.

Rezzónico, R. Comunicaciones e informes científicos académicos y profesionales en la sociedad del conocimiento: tesis, monografías, artículos, ensayos, memorias, tesinas, ponencias, poster, informes técnicos, comunicaciones, otros: guía para su diseño, ejecución, presentación y defensa. Córdova, Argentina: Comunicarte., 2003.

Lafourcade, P.Planteamiento, conducción y evaluación de la enseñanza superior. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz, 1974.

Castillo, S. Evaluación de competencias investigativas. Ponencia presentada en la XII Conferencia Interamericana de Educación. Universidad Experimental de Guayana, 2011.

Palella, S y Martins, F. Metodología de investigación cuantitativa. Caracas: FEDEUPEL, 2006.

Correa, J.Medición de competencias investigativas en docentes de fisiología, 2009.Revista en línea. Disponible en: [http:// www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v57n3/v57n3a02.pdf.

Olaves, V. Competencias de los docentes en el contexto de la realidad educativa venezolana. Revista Electrónica de Humanidades, julio 28, 2009.

Bisguera, R.Metodología de la Investigación. 1989Disponible en línea: [http:// www.google. co.ve/search?hl=es&q= Bisquera+ metodologia+de+la+ investigacion&meta= &aq=f&aqi=&aql= &oq= &gs_rfai] = p. 63.

Ramírez, T. Como hacer un proyecto de investigación. Caracas: Panapo, 1999, p. 84.

Balestrini, M. Como se elabora un proyecto de investigación. Venezuela: Consultores Asociados. 2006, p. 132

Carrera, L y Vázquez, M. Técnicas en el trabajo de investigación. Caracas. Panapo, 2007.

UPEL. Manual de trabajo de grado, de especialización, maestría y tesis

Doctorales. Caracas: FEDEUPEL, 2010, p. 5

Palella, S y Martins, F.Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL., 2006, p. 169

Ruiz, C. (1998). Instrumentos de investigación. Barquisimeto. CIDEG., 1998, p. 73.

Descargas

Publicado

07/01/2015

Cómo citar

[1]
J. . Baldo y Z. . Rangel, «Medición de las competencias investigativas en los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 3, n.º 2, pp. 27–36, jul. 2015.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.