Medición de las competencias investigativas en los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Autores/as

  • Josefina Baldo Universidad Nacional Experimental del Táchira
  • Zulay Rangel Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Palabras clave:

Competencias investigativas, docentes universitarios, sociales

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo diseñar y convalidar un instrumento para la medición de las competencias investigativas en los docentes adscritos al Departamento de Ciencias Sociales de la UNET, con la intención de que los datos recolectados sean válidos y confiables y que el mismo pueda ser usado en otros contextos similares a las del estudio. Desarrollada bajo en enfoque epistemológico cuantitativo, de tipo descriptiva y de campo, con respecto a la población, estuvo representada por los 38 docentes adscritos al Departamento mencionado. Para recolectar los datos se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, aplicado a la población seleccionada; el mismo se construyó utilizando una escala con cinco (5) alternativas de respuestas. Las conclusiones: el instrumento y sus escalas fueron sometidos a un proceso de validación y confiabilidad, para lo cual se utilizaron el coeficiente de concordancia de Kendall que arrojó como resultado similitud de respuestas entre los expertos que analizaron la redacción de los ítems en cuanto a claridad (p = 0,039), congruencia (p = 0045) y tendenciosidad (p = 0,035), mientras que el valor de confiabilidad de 0,87 indica muy alta confiabilidad. Sobre la aplicación del cuestionario a los docentes sujetos de estudio se obtuvo que aun cuando éstos tienen conocimiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de los proyectos de investigación, no siempre los aplican al momento de su elaboración, lo que evidencia dificultades en cuanto a las competencias investigativas, referidas a un conjunto de saberes, destrezas, comportamientos y valores adquiridos que deben utilizar los docentes para enfrentar su cotidianidad académica.

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Publicado

01-07-2015

Cómo citar

[1]
J. . Baldo y Z. . Rangel, «Medición de las competencias investigativas en los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 3, n.º 2, pp. 27–36, jul. 2015.

Número

Sección

Artículos de Investigación

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