Características de los gerentes educativos para lograr, a través del liderazgo transformacional, organizaciones inteligentes en las universidades. Caso: UNET.

Autores/as

  • José Heliodoro Quintero Rojas Universidad Nacional Experimental del Táchira

Palabras clave:

Liderazgo Transformacional, Gerencia Educativa y Organizaciones Inteligentes.

Resumen

El gerente educativo universitario direcciona, orienta y estimula las acciones que se deben acometer en una unidad o en la universidad,
guiadas estratégicamente en su funcionamiento por su visión, misión, valores, objetivos y políticas educativas compartidas, a través de un
clima organizacional positivo que propicie el cambio universitario constante, dirigido por un líder que fomente la participación, estimule
intelectualmente a sus colaboradores, aúpe la creatividad, la iniciativa, la investigación, preste atención individualizada, impulse la amplia
utilización de las TIC´s, en general apoye el aprendizaje en equipo para obtener en conjunto una organización inteligente que contribuya a
lograr una universidad de excelencia. La investigación se desarrolló bajo el enfoque epistemológico cualitativo, con base en el método etnográfico.
Se utilizó para la recolección de los datos las técnicas de observación participante, encuestas con cuestionario abierto y la entrevista semiestructurada.
Para el análisis de los resultados se utilizó la técnica de la triangulación de los datos en cada técnica, y entre las técnicas. Luego se
desarrollaron las aproximaciones teóricas. Los resultados arrojaron que la mayoría de los gerentes educativos de la Universidad Nacional
Experimental del Táchira (UNET) reúnen las características de un buen gerente, aunque no poseen las características de un líder transformacional,
además se constató que si existe aprendizaje. De las conclusiones se verificó que presentan buena actitud hacia el liderazgo, el liderazgo
es democrático, legal y eficaz; existe aprendizaje organizacional. Finalmente, se hizo aportes teóricos importantes.

Referencias

S. P. Robbins, Comportamiento Organizacional. México: Editorial

Prentice Hall. México, 2004.

J. H. Quintero Rojas, Del Clima Organizacional a las Instituciones

Educativas en Aprendizaje. Artículo Publicado en la Revista Dialéctica.

Revista arbitrada e indizada en REVENCYT Publicación bajo el

Código: RVDO11con ISSN: 1316-7243 y Depósito Legal No

pp1999802TA777 para la versión impresa y con el ISSN: 2244-7490

y Depósito Legal No ppi201102TA3812 para la versión electrónica.

Universidad Pedagógica Libertador. Instituto Pedagógico Rural

¨Gervasio Rubio¨. Rubio, Táchira. Venezuela, 2011.

S. P. Robbins, yT. Judge, (2009).Comportamiento Organizacional.

Decimotercera edición.México: Pearson Educación. Prentice Hall.

México.

I. Chiavenato, Introducción a la Teoría General de la Administración.

México: Editorial Prentice Hall. México, 2.004.

A. Goncalves, Dimensiones del Clima Organizacional. Disponible

en: http://www.educadormarista.com/proyectoaprender/climaorganizacional.

htm[Consulta: 2010, Junio15], 1997.

D. Ortiz, A. Ríos, y A. Vargas del Rio, La Gestión del Ambiente

Creativo como Mecanismo para impulsar la Innovación en la

Empresa.Revista Creando de la Universidad Nacional de Colombia.

Sede Manizales. Año 2. No 4. Disponible:

http://www.maizales.unal.edu.co/modules/unrevcreando

/documentos/RevistaAbril 2005.pdf [Consulta: 2011, Agosto15],

J. H. Quintero Rojas, La Transcomplejidad de la Gerencia.

Artículo Publicado en la Revista Dialéctica. Revista arbitrada Honoris

Causa con Depósito Legal No ppl201102LA39 para la versión

electrónica, con el ISBN: 22141-8217. Disponible:

h t t p : / / w w w. u n y. e d u . v e / p u b l i c a c i o n e s / H o n o r i s -

Causa/vol3num2/v3n2a2 quintero.pdf Universidad Yacambú. Barquisimeto,

Venezuela, 2012.

M. Martínez Miguélez, La Investigación Cualitativa Etnográfica

En Educación. Manual Teórico-Práctico. Editorial Trillas. México,

México, 2007.

X. Vargas Beal, (2011). ¿Cómo Hacer Investigación Cualitativa.

Una Guía Práctica para Saber que es la Investigación en General y

como Hacerla. (con énfasis en las etapas de la investigación

cualitativa).Disponible en:

http://es.scribd.com/doc/48098212/%C2%BFComo-hacerinvestigacion-

cualitativa-LIBRO-DE-TEXTO. [Consulta: 2011,

Septiembre 12].

Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL Manual

de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales

a edición Reimpresión 2011. Fondo Editorial de la Universidad

Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. (2010).

M.J. Mayán, Una Introducción a los Métodos Cualitativos:

Modulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. Universidad

Autónoma Metropolitan. Istapalpa, México, 2001.

E. Chacón, (2004, Octubre). El Uso del /Atlas/TI como herramienta

para el análisis de datos cualitativos en Investigaciones Cualitativas.

Ponencia presentada I Jornadas Universitarias

Competencias Socio-Profesionales de las Titulaciones de Educación

UNED- Madrid. España.

M. Martínez Miguélez, La Psicología Humanista. Un nuevo

paradigma psicológico.México:Editorial Trillas. México, 2006.

Descargas

Publicado

07/01/2013

Cómo citar

[1]
J. H. . Quintero Rojas, «Características de los gerentes educativos para lograr, a través del liderazgo transformacional, organizaciones inteligentes en las universidades. Caso: UNET»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 1, n.º 1, jul. 2013.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.