La Política de Investigación, Ciencia y Tecnología y la Investigación Educativa en Colombia

Autores/as

  • Gonzalo Eduardo Parodi Universidad de Santander, sede Cúcuta

Palabras clave:

Ciencia y tecnología, innovación, investigación educativa, política pública.

Resumen

La Política de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia es un instrumento para promover el desarrollo de la investigación en el país. Este artículo aborda algunas características de la investigación en Colombia, elementos para el diagnóstico y cómo la educación y la investigación educativa pueden aportar al desarrollo de habilidades investigativas.

Referencias

Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española,2001, 22ª. ed. [Online1]. Disponible en: http://www.rae.es/rae.html

Consejo Nacional de Política Económica y Social, “Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, Colombia, 2009.

Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas- Colciencias, “Colombia Construye y Siembra Futuro. Política Nacional de Fomento a la Investigación”, Colombia, 2008.

Congreso de Colombia. “Ley 1286 de 2009, por la cual se modifica la ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, Colombia.

Consejo Nacional de Política Económica y Social de la República de Colombia, “Documento CONPES 3582”, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, Colombia, 2009.

DANE, DNP y Colciencias, “Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Industria Manufacturera Colombiana 2003-2004”, Colombia, 2005.

A. Langebaek y D. Vásquez, “Determinantes de la Actividad Innovadora en la Industria Manufacturera Colombiana”, Banco de la República en Borradores de Economía # 433, Colombia, 2007.

DNP, “Visión Colombia, II Centenario: 2019. Propuesta para Discusión”, Colombia, 2005.

DNP, “Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos”, Colombia, 2007.

Colciencias, “Plan Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación 2007-2019”, Informe de Avance, Propuesta de Trabajo para Divulgación y Concertación, Colombia, 2006.

Colciencias, “Política de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, Documento CNCyT, Colombia, 2005.

V. Goueset, Bogotá: Nacimiento de una Metrópoli, La originalidad del Proceso de Concentración Urbana en Colombia en el Siglo XX, Editorial Tercer Mundo, Bogotá; Colombia, 1998.

Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Indicadores de Ciencia y Tecnología. Edición de Bolsillo, Colombia, 2007.

Descargas

Publicado

07/01/2013

Cómo citar

[1]
G. E. . Parodi, «La Política de Investigación, Ciencia y Tecnología y la Investigación Educativa en Colombia», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 1, n.º 1, jul. 2013.

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.