Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.978

Palabras clave:

desarrollo sostenible, responsabilidad social empresarial, marketing ecológico, marketing verde, responsabilidad social corporativa, marketing social, marketing mix, estrategias de marketing sostenible

Resumen

Los impactos negativos al ambiente, como la escasez de recursos naturales, el deterioro a los ecosistemas o los daños a la capa de ozono, se generan de manera rápida y creciente, debido al desarrollo industrial y el consumo indiscriminado de las personas como consecuencia del sistema económico dominante desde mediados del siglo XX. Esta situación impulsa una serie de prácticas que buscan solucionar dichas problemáticas y que se orientan a la conservación del entorno ambiental o a la solución de situaciones sociales. Entre estas aparece el marketing sostenible como práctica integradora de los principios y materias fundamentales de la responsabilidad social organizacional (RSO). En tal sentido, este documento discute los principios del marketing sostenible y la RSO como un camino hacia la sostenibilidad que promueve un consumo y producción responsable. Por lo anterior, se plantean algunas estrategias de marketing encaminadas a responder los requerimientos de los consumidores, que se alinean con los objetivos organizacionales y los principios ambientales, a través del desarrollo de productos ecológicos. La metodología empleada es una revisión sistémica de literatura que parte de dos proyectos interinstitucionales que se relacionan en su preocupación por la sostenibilidad. El documento concluye que la aplicación de una responsabilidad social fundamental es necesaria para que el marketing sostenible pueda darse de forma correcta.

Biografía del autor/a

José Londoño-Cardozo, Universidad Nacional de Colombia - Palmira, Colombia

Administrador de empresas e integrante del Grupo de Estudios Neoinstitucionales - GEN de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. Profesional de investigación en PMI Pacífico Colombia Chapter. Correo: jodlondonoca@unal.edu.co

Diana Carolina Micolta-Rivas, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Cali, Colombia

Especialista en Finanzas, Docente tiempo completo Corporación Universitario Minuto de Dios UNIMINUTO. Correo: dmicolta@uniminuto.edu.co

Estefanía O’neill-Marmolejo, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Cali, Colombia

Estudiante Tecnología en Negocios y Mercadeo Corporación Universitario Minuto de Dios UNIMINUTO.

correo: estefania.oneill@uniminuto.edu.co

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01/01/2021

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Giraldo-Patiño, C. L., Londoño-Cardozo, J., Micolta-Rivas, D. C., & O’neill-Marmolejo, E. (2021). Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 9(1), 71–81. https://doi.org/10.15649/2346030X.978

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