La contabilidad social y su efecto en el modelo de negocio empresarial
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.3224Palabras clave:
contabilidad, economía de empresa, modelo de negociosResumen
Los antecedentes muestran la correlación positiva en cuanto a la Contabilidad Social con respecto a desarrollos sostenibles en lo económico, social y financiero, donde se evaluaron aspectos, tales como; el costo de la mano de obra, la gestión del conocimiento, el capital intelectual, condiciones ambientales de trabajo y el adecuado manejo de la contabilildad social con respecto a la rentabilidad económica y el valor económico agregado. Otros trabajos, no menos importantes, involucran la gestión estratégica y el uso de la tecnólogia y robótica como herramientas de efectividad y productividad en los procesos. El germen de interés actual busca “Determinar el efecto de la Contabilidad Social en el Modelo de Negocios Empresariales”, mediante un análisis cualitativo durante el período 2019-2024. La metodología PICOT permitió analizar la documentación con los siguientes criterios: fase preparatoria: incluye las bases de datos Google Académico, Dialnet, Scopus, Ryalnet y Scielo. Criterios de inclusión y exclusión: involucra artículos relacionados con la Contabilidad Social, publicados en ingles o español durante el período mencionado. Nivel de comparación: muestra la relación o correlación entre variables o el efecto de estas con resultados económicos, de productividad o eficiencia. Fialmente, muestra los resultados como efecto en los modelos de negocios. En su aplicación, se seleccionaro 71 artículos de 400 posibles con los siguientes hallazgos: omisión de secciones e informes no monetizados en las normas internacionales, NIIF, uso de la economía verde y economía circular en la reutilización del desperdicio como materia prima y, adopción de la inteligencia artificial y robótica como mejora en la competitividad empresarial. Estos hallazgos no han sido adoptados de manera masiva por las empresas, aun cuando, fortalecen las relaciones con sus consumidores en cuanto a imagen, reputación empresarial y renta, probablemente; ante la falta de fórmulas y mecanismos que demuestren el beneficio con respecto al monto invertido.
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