Desafíos y barreras por superar según la percepción de estudiantes con discapacidad en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.4438Palabras clave:
barreras, discapacidad, universidades, educación inclusiva, investigaciónResumen
El propósito del presente estudio fue analizar la percepción de los estudiantes con discapacidad sobre las barreras para su inclusión en el entorno universitario, empleando una metodología cualitativa bajo un enfoque descriptivo, que incluyeron entrevistas semiestructuradas a 6 estudiantes con discapacidad matriculados dentro del campus, que aceptaron participar de manera voluntaria en el estudio, lo cual permitió una inmersión profunda y la generación de un análisis holístico en cuanto a sus experiencias en el proceso educativo. El análisis de datos se llevó a cabo mediante el proceso de codificación siguiendo los principios de la teoría fundamentada propuesta por Staruss y Corbin, con el objeto de identificar temas y patrones emergentes a partir de los datos recopilados, garantizando los principios éticos, incluyendo el anonimato de la información recopilada, para la obtención de la información se diseñó un guion de entrevista semiestructurada contentiva de 15 preguntas abiertas, con la finalidad de identificar ideas recurrentes, conceptos claves, coincidencias, y patrones subyacentes, los cuales permitieron generar y agrupar las categorías emergentes del estudio, Posteriormente, se interpretaron los datos y se contrastaron con el marco teórico para ser discutidos en términos de significado y relevancia para la investigación. Este enfoque investigativo permitió, una exploración más rica, profunda y detallada en cuanto a las experiencias, perspectivas y emociones de los participantes. Entre los hallazgos más significativos encontrados, el estudio reveló que los estudiantes entrevistados con discapacidad se sienten incluidos y apoyados por sus compañeros en las aulas de clases en el ambiente universitario, valorando sus contribuciones y percibiendo empatía y respeto por parte de los mismos. Sin embargo, manifiestan la falta de disposición de algunos profesores, los cuales obstaculizan sus procesos académicos, al no comprender las limitaciones o dificultades que presentan los mismos, de igual forma se destaca la insuficiencia de la señalización en las instalaciones, los resultados encontrados evidencian avances en cuanto a la accesibilidad e inclusión, pero también resaltan la necesidad de abordar las barreras que aún limitan la plena integración de estos estudiantes en su proceso educativo.
Referencias
A. Barreiro. “Actuaciones y prácticas innovadoras como herramientas para el fomento de la educación inclusiva” vol.16, n.31, e503. 2022. [En línea]. Disponible en: DOI 10.46530/ecdp.v0i31.503.
S. Arizabaleta A. Ochoa. “Hacia una educación superior inclusiva en Colombia”, Pedagog. saberes, 45, p. 41-52. 2016. [En línea]. Disponible en: doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52.
Organización Mundial de la Salud, “Discapacidad. Datos y cifras”, 2023 [En línea] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health.
Organización Panamericana de la Salud. “Discapacidad” [En línea] Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/discapacidad.
Ministerio del trabajo y asuntos sociales “Clasificación Internacional del Funcionamiento, la discapacidad y la Salud. [En línea] Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf.
G. Bermúdez G. M. Bravo. and D. Vargas “Discapacidad en Colombia: un reto en la educación superior inclusiva” Revista Colombiana de Rehabilitación. p. 41-55. 2017. [En línea] Disponible en: DOI: 10.30788/RevColReh.v8.n1.2009.163.
Objetivos de Desarrollo Sostenible Educación de Calidad, Organización de las Naciones Unidas 2023. [En línea] Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/.
C. Serrano. C. Ramírez and J. Abril. “Barreras contextuales para la participación de las personas con discapacidad física: Discapacidad y barreras contextuales”. Rev Univ Ind Santander Salud 45(1), p. 41–51. 2013. [En línea] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072013000100006].
Y. González and Triana. D “Actitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales” p. 200-218. 2018. [En línea] Disponible en: doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2.
A. Bravo, J. Córdova, and M. Ramón. “La inclusión en la enseñanza superior de las personas discapacitadas en la legislación ecuatoriana”.vol. 16 -73. 2020. [En línea] Disponible en: http://ref.scielo.org/s2r49j.
C. Castellanos, A. Gutiérrez. and J. Castañeda “Actitudes hacia la discapacidad en educación superior” vol. 5 Núm. 2. 2018. [En línea] Disponible en: doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.2.2018.159-174.
E. Paz “Inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina” Estudios pedagógicos;46 (1) p. 413–29. 2020 [En línea] Disponible en: doi.org/10.4067/s0718-07052020000100413.
A. Fernández. “¿Es la universidad un entorno accesible? ¿Historias de vida de estudiantes con discapacidad?” 21(1) p. 85-101. 2019. [En línea] Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/8436.
J. Vera. M. Burruel. and M. Sainz. “Actitudes hacia la discapacidad y su influencia en la percepción de inclusión en estudiantes de educación superior” Revista Educación Inclusiva 21(1), p.85-101 2019. [En línea] Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/768.
P. Bravo. and O. Santos. “Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios”. 26(1). p. 327–352. 2019. [En línea] Disponible en: doi.org/10.17163/soph.n26.2019.10.
Santander Universidades. “Investigación cualitativa y cuantitativa: características, ventajas y limitaciones” 2021. [En línea] Disponible en: https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/cualitativa-y-cuantitativa.html.
Bernard S. “La Teoría Fundamentada: una metodología cualitativa de Strauss y Corbin” Primera Edición. ISBN 978-607-8457-p. 85-4 Mx. 2016. [En línea] Disponible en: https://editorial.uaa.mx/docs/ve_teoria_fundamentada.pdf.
R. Hernández. and Mendoza C. “Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta”, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education. ISBN: 978-1-4562-6096-5. 2019. [En línea] Disponible en: DOI: 10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6.
Ministerio de Educación Nacional. “Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia”: nota técnica. Colombia Gov.co 2022. [En línea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdf.
J. Pérez “La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas. Innovación educativa. México, DF, vol. 19-79 2019. [En línea] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000100145&lng=es&tlng=es.
W. Ruiz. E, Chen and J. García. “La inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa”. Innov Educ. 23(35) p. 211–33. 2021. [En línea] Disponible: http://hdl.handle.net/11056/22455.
G. Rodríguez. B. Valenzuela “Acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en las universidades chilenas”. Sinéctica Rev Electrón Educ. 2019;(53) p. 1-16. 2019. [En línea] Disponible en: doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-002.
Universidad de Deusto “Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina”. Proyecto Tuning América Latina 2004- 2007 [En línea] Disponible en: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning05.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).