Impacto socio-económico, político y ambiental de los asentamientos humanos en la periferia de la ciudad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.2488

Palabras clave:

impactos, socioeconómico, político, ambiental, asentamiento humano

Resumen

La investigación proporciona los resultados del Impacto socioeconómico, político y ambiental de los asentamientos humanos en la periferia de la ciudad de Cúcuta. La investigación tuvo un enfoque mixto, porque se utilizó el método descriptivo y el estudio de campo, permitiendo obtener información primaria de los sujetos mediante encuestas estructuradas aplicadas en la localidad respectiva y consulta a fuentes secundarias. La población corresponde a las familias que están ubicadas en la periferia de la ciudad de Cúcuta, se utilizó el muestreo no probabilístico bajo la técnica de muestreo aleatorio, permitiendo seleccionar 200 familias que cumplen las características y condiciones del estudio.  Se evidenció una comunidad con características vulnerables generalizada por falencias de estructuración de vivienda y alto índice de asentamiento humando trayendo como consecuencia abandono o deficiente atención por parte del Estado, la ausencia total de servicios públicos como saneamiento básico, debido a las precarias condiciones en las que habitan la inmensa mayoría de los individuos que allí residen. La totalidad de los núcleos familiares están conformados por madres solteras cabezas de familia con uno o tres hijos, que se desempeñan como trabajadoras independientes, su nivel de educación es básico y le permite trabajar en empleos de oficios varios. El servicio de salud, es deficiente, no existe seguridad social integral. Por último, se constató que los miembros de las familias no cuentan con las condiciones habitacionales adecuadas, ya que la gran mayoría de estos poseen un solo cuarto donde realizan diversas actividades.

Biografía del autor/a

Luisa Stella Paz-Montes, Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta, Colombia

Doctora en Educación, Profesora Universidad Francisco de Paula Santander.

Referencias

M. Alonso, “La transparencia de las empresas en internet para la confianza de los accionistas e inversoras: Un análisis empírico”. 2009 Cuadernos de Administración, 22(38), 11–30.

F. A. Atehortúa-Hurtado “responsabilidad social empresarial: entre la ética discursiva y la racionalidad técnica”. Revista Escuela de Administración de Negocios. 2008

J. G. Correa “Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social”. 2007

S. De castro, M. C. Hoyos y V. Umaña “Legalización de barrios informales Prestación de servicios públicos: ¿una medida constitucional paliativa o un paso hacia la legalización?” (s.f.).

Departamento Nacional De Estadística. DANE. Archivo nacional de datos. 2013.

Departamento Nacional de Planeacion. Versión preliminar para discusión Del consejo nacional de planeación. 2014-2018.

Diario el Comercio. ElComecio.com. https://www.elcomercio.com/opinion/teoria-transparencia.html. 2012

Gobernación de Norte de Santander. Plan de Desarrollo para Norte de Santander. 2012-2015

R. Gutiérrez, L.F Avella y R. Villar. “Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia”. Edisoma Ediciones Especiales Ltda. 2006

A. M. Ibáñez, y A. Velásquez “El impacto del desplazamiento forzoso en Colombia: condiciones socioeconómicas de la población desplazada, vinculación a los mercados laborales y políticas públicas”. 2008

Proyecto cátedra UNESCO: derechos humanos y violencia: gobierno y gobernanza. (s.f.). Universidad Externado de Colombia.

Sentencia C-1189/08. Control de constitucionalidad de norma de ley del plan que establece prohibiciones de inversión y servicios públicos en asentamientos ilegales. Publicada en La Sala Plena de la Corte Constitucional.

Sentencia T-1017/07. Derecho a la vivienda digna-Alcance y contenido. Publicada en La Sala Plena de la Corte Constitucional.

Sentencia C-741/03. Prestación de servicios públicos domiciliarios-Regulación legislativa. Publicada en La Sala Plena de la Corte Constitucional.

Sentencia T-309/10. Acción de tutela. Publicada en La Sala Plena de la Corte Constitucional.

Sentencia c-150/03. Referencia: expediente D-4194. Publicada en Gaceta de la Corte Constitucional.

Sentencia C-242/97. Administración de justicia-Función pública. Publicada en La Sala Plena de la Corte Constitucional.

Villanueva, E. Aproximaciones conceptuales a la idea de transparencia. Transparencia: libros, autores e ideas 2011 Disponible en: http://inicio.ifai.org.mx/Publicaciones/tlai18.pdf.

Descargas

Publicado

05/01/2021

Cómo citar

[1]
L. S. Paz-Montes, G. N. Chacon, y E. Solano-Becerra, «Impacto socio-económico, político y ambiental de los asentamientos humanos en la periferia de la ciudad», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 9, n.º 2, pp. 53–60, may 2021.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.