Ejes estratégicos y perfil del estudiante de matemática financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Autores/as

  • Mawency Vergel-Ortega Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta Colombia.
  • Luisa Stella Paz-Montes Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.483

Palabras clave:

educación a distancia, educación superior, neogranadino, licenciatura, académicos, virtualidad

Resumen

La investigación, tiene como propósito analizar ejes requeridos en el plan de formación de jóvenes estudiantes de la Facultad
de Ciencias empresariales de la universidad Francisco de Paula Santander, de acuerdo a su perfil, percepciones y necesidades; para este estudio
se realizó una encuesta basado en una muestra probabilística a los estudiantes activos, a su vez, permitió recopilar información sobre la
longevidad del estudiante, la necesidades, la manera de seleccionar la universidad y las expectativas observadas a su ingreso. Resultado:
población académica de estrato uno a cuatro, la edad de ingreso evidencia una población adulto-joven, para solventar la matrícula trabajan y
deben acudir a entidades externas como el crédito bancario (84,1 %), necesidades giran en torno ejes innovación en calidad educativa,
emprendimiento, tic.

Biografía del autor/a

Mawency Vergel-Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta Colombia.

Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia Licenciada en Matemáticas y Física egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander, Especialista en estadística Aplicada y Especialista en Informática Educativa de la Universidad Francisco de Paula Santander, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental El Libertador de Venezuela, estudiante Postdoctorado en Investigación en Ciencias sociales, niñez y Juventud de la Red Clacso (La alianza Universidad de Manizales-Cinde-Colombia y La Pontificia Universidad Católica de São Paulo-Brasil con el aval del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO), con excelente manejo de la relación docente estudiante. Profesor de planta de la Universidad Francisco de Paula Santander adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística. Actualmente Directora del Departamento de Matemáticas y estadística de la UFPS. Investigadora en Enseñanza de las Ciencias, matemática aplicada y en Estadística, ponente en congresos nacionales e internacionales y profesora de Ecuaciones diferenciales, Multimétodos, Estadística, Bioestadística, muestreo, metodología de la investigación, Evaluación de proyectos, Investigación Cuantitativa, a nivel de Pregrado, Especialización, Maestría, Doctorado. Gestor revista Eco-Matemático.

Luisa Stella Paz-Montes, Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta Colombia.

Luisa Stella Paz Montes, Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia Doctora en Educación, Profesora Universidad Francisco de Paula Santander.

Referencias

Serna M. E., y Serna A, A. La formación en ingeniería en Colombia: una situación que preocupa. 2013.

Serna M., E. y Serna A., A. Crisis de la ingeniería en Colombia: estado de la cuestión. Ingeniería Y Competitividad, 17 (1), 63 – 74. 2015.

Ramírez A., H., Ramírez C., J. F. La formación del ingeniero desde la perspectiva del profesional reflexivo: desarrollo de teoría e hipótesis a partir de resultados de investigación previos. Revista Educación en Ingeniería, 10 (20), 46-53. 2015.

Capote León, G. E., Rizo Rabelo, N., y Bravo López, G. La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1), 21-28. 2016.

Pérez, A.,Velo, E., Sierra, M., Boni, A., Peris, J., Zolezzi, G., y Trimingham, R.,. Dimensiones globales en la educación para la ingeniería. Barcelona: Unión Europea. 2014

Ulloa, G. ¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia?. Ingeniería y sociedad. Eduteka, 1-4. 2008.

Perico Granados, N. R. y Perico Martínez, N. R. Los ingenieros docentes y el medio ambiente. 2014.

Blanco Rivero, L. E. Perfil del ingeniero colombiano para el 2020. Education, Innovation, Technology and Practice. 5th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Tampico, México. 2007.

Torres Cruz, M de L. y Ruiz Badillo, A. Motivación al logro y el locus de control en estudiantes resilientes de bachillerato del Estado de México. Psicología Iberoamericana, 20 (2), 49-57. 2012.

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina - CONFEDI Competencias y perfil del ingeniero iberoamericano, formación de profesores y desarrollo tecnológico e innovación (Documentos Plan Estratégico ASIBEI). Bogotá: ASIBEI. 2016.

Código de ética para el ejercicio de la ingeniería en general y sus profesiones afines y auxiliares. (Título IV- Ley 842 de 2003). Acuña, H. (2014). El perfil del estudiante de pregrado de la Facultad de Ciencias económicas. Revista Educación y Desarrollo Social // Vol. 8 No. 2 // ISSN 2011 - 5318 // Páginas 146-167

Arboleda, N. (2007). El perfil socioeconómico de sus egresados en programas de educación superior virtual y a distancia. Datos tomados del informe final de la Investigación realizada para la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. Bogotá

Asociación Nacional de Universidades ASCUN. (2010) Promoción del Desarrollo Humano. Caracterización del estudiante universitario de Santa fe de Bogotá.

Bedoya, D. (2009). Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso de Estudio: Universidades 2009-2011. Recuperado de http://www mercadeo/benchmarking%202009%20ies%20pag%2030.html.

Brunner, J. & Uribe, D., (2007). Mercados universitarios. El nuevo escenario de la educación superior. Ed. Universidad Diego Portales. ISBN 978-956-314-014-9.

Calero, A. & Calero, L. (1989). La investigación sobre el estudiante universitario colombiano. En: Rev. Escuela de Administración de Negocios, No. 7.

CEDE. (2009) Centro de Centro de Investigación sobre Desarrollo Económico - UNIANDES Informe nacional de: Colombia, Sep. 2009. pág.23

DANE (2012). Censo nacional adelantado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (último) en el año 2005.

INTEGRACIÓN. La firma creativa (2011). Estudio de mercado a la Universidad Militar Nueva Granada. Empresa externa de Medellín.

Martínez, P. (2013) Acesad. La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades. p.16. Recuperado de

http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf

Observatorio Laboral para la Educación (2013,13 de diciembre), Graduados de educación superior por áreas de conocimiento 2001- 2012. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/article-195063.html).

OCDE & BIRF/Banco Mundial (2012). La educación superior en Colombia. DOI http://dx.doi.org/10.1787/9789264180710-es

Paramo G. & Correa C. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista EAFIT. Junio 1999.

Silva, A., & Sarmiento J., (2006). Estudiantes de Economía de la UMNG, ¿Cómo Son? Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XIV, núm. 1, junio, 2006, p. 238-257, Universidad Militar Nueva Granada Colombia.

Spendolini, M.J. (2005). Benchmarking. Grupo Editorial Norma p. 312. ISBN 9789580485643. Bogotá.

Bernal Fonseca, N., Muñoz, C., & Vergel. M. (2018). Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la Consejería académica y de investigación. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 68-83. doi: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i1.517

Brousseau, G. (1998). Théorie des Situations Didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage

Carreño Bustamante, M. (2014). La formación de los estudiantes de derecho, bajo el paradigma de la investigación sociojurídica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 289-297. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.113

Castellanos Adarme, M., Nieto, Z. & Parra López, H. (2018). Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 41-51. doi: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i1.518

FREIRE, P. (1997). Pedagogia da Esperança: Um reencontro com a Pedagogia do oprimido. 4ª ed. (1ª edición: 1992). Rio de Janeiro: Paz e Terra

Gallardo, H., Vergel, M. (2018). Fundamentos epistemológicos para un modelo psico-pedagógico en educación sexual. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 95-117. doi: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i1.510

Parra, H., Vergel Ortega, M., & Martínez, J. (2013). Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de Educación superior. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 205-213. doi: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.388

Vergel, M. & Gallardo, H. (2007). Modelación en un museo interactivo. En X Reunión de la RED POP y IV Taller, Ciencia, Comunicación y Sociedad. Recuperado en: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf

Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Zafra Tristancho, T. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & TecnologíA, 7(2), 17-25. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/234/274

Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Zafra Tristancho, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & TecnologíA, 7(1), 20-28. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206

Vergel Ortega, M., Zafra Tristancho, S.L., Parra López, H.M. Modelo para evaluar la pertinencia de programas en educación superior (2018). Caso: Universidad Francisco de Paula Santander. Alemania: Editorial Académica Española ISBN: 978-620-2-13104-9

Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & TecnologíA, 6(2), 198-208. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/21/226

Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25). doi: http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4

Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58 (2): 197-208. http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/v58n2/v58n2a11.pdf

Vergel Ortega, M., Duarte, H., & Martínez Lozano, J. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista CientíFica, 3(23), 17-29. doi: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2

Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Contreras Díaz, M. (2016). Percepciones y características del espacio público y ambiente urbano entre habitantes de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 21 abril 2016: pp. 213-239

Vergel, M. Gallardo, H. (2007) Modelación en un museo interactivo. Imaginarios. X Reunión de la RED POP y IV Taller "Ciencia, Comunicación y Sociedad". Visto en http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf 2014.

Vergel-Ortega, M., Largo-Leal, Y. Acción Pedagógica en la enseñanza de las ciencias. Experiencia en Instituciones de Cúcuta. Iberciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Accion-Pedagogica-en-la-ensenanza-de-las-ciencias-Experiencia-en-Instituciones

Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Nieto, J.F., M. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669/3126

Zafra Tristancho, S., & Vergel Ortega, M., & Martínez Lozano, J. (2014). Enseñanza, lenguaje y pensamiento en cálculo. Un análisis cualitativo. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 5 (2), 379-38.

Descargas

Publicado

07/01/2018

Cómo citar

Vergel-Ortega, M. ., & Paz-Montes, L. S. . (2018). Ejes estratégicos y perfil del estudiante de matemática financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 6(2), 33–38. https://doi.org/10.15649/2346030X.483

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a