Emprendemat, su influencia en el desarrollo de competencias económica-financieras en la juventud de la región del Catatumbo.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.698Palabras clave:
emprendimiento, matemática, competencias, trabajo colaborativoResumen
El objetivo de esta investigación fue crear una estrategia pedagógica para fortalecer las competencias matemáticas de educación económica y financiera en estudiantes de octavo grado de las instituciones de la Convención y el municipio de Tarra, a través del trabajo colaborativo para desarrollar ideas de negocios basados en EMPRENDEMAT. La investigación tuvo un enfoque mixto que vinculó datos cuantitativos y cualitativos, de tipo cuasi-experimental y analítico. La investigación benefició a 250 estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y 16 años. Como resultado, el proyecto de educación económica y financiera permitió identificar las competencias educativas que fortalecen el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes en quienes se implementa el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor, con base en las matemáticas como un proyecto transversal. Se desarrollaron estrategias pedagógicas basadas en EMPRENDEMAT, las cuales motivaron a los estudiantes a enriquecer sus conocimientos matemáticos y a aplicarlos en su vida diaria. Asimismo, se determinó que con la estrategia pedagógica EMPRENDEMAT, se humaniza la experiencia de aula y los estudiantes superan barreras de contexto, logrando con ello tener presencia social en la comunidad del Catatumbo. Lo anterior genera estados de flujo de trabajo caracterizados por la alta motivación, toma de decisiones basadas en evidencias, concentración, interés, curiosidad; por cuanto el estudiante se encuentra inmerso a través de la estrategia, en el desafío, disfrute, trabajo en equipo para lograr metas. Como elementos de impacto de las estrategias pedagógicas en EMPRENDEMAT, se determinó que el estudiante percibe mayor cercanía a un contexto real, enlaza teoría con práctica, aplica conocimiento, logra mayor retención de conceptos, mejora el rendimiento académico en matemáticas, fortalece las competencias educativas económica y financieras, así como habilidades técnicas utilizadas en la administración y gerencia de una idea de negocio para la toma de decisiones basadas en evidencias.
Referencias
J. Torres-Ortiz, "Incidencia de la Moodle en las prácticas en modalidad educativa B-Learning", Investigación, Desarrollo e Innovación, 39-48, 2012.
L. García, "La psicología positiva: del modelo de la reparación al modelo del fortalecimiento", Revista Hojas Informativas de los Psicólogos de las Palmas, 56,1-5, 2003.
M. Vergel-Ortega, H. Duarte y J. Martínez-Lozano, "Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente", Revista Científica, 3(23), 17-29, 2016.
A. Castro-Solano, "Concepciones teóricas acerca de la Psicología Positiva" En A., Castro Solano (Comp.), Fundamentos de Psicología Positiva. 17-41. Paidós. Buenos Aires. 2010.
M. Castilla "Influencia del aprendizaje colaborativo en las competencias educativas económicas y financieras en el Colegio Guillermo Quintero Calderón del Municipio de convención" Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander, 2019.
F. Carrero, "La comprensión lectora en el alumnado sordo desde la perspectiva de la escuela inclusiva", IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation 8, 206, 2017.
K. Guzmán-Tinajero y S.M. Rojas-Drummond, "Escritura colaborativa en alumnos de primaria: un modelo social de aprender juntos", Revista mexicana de investigación educativa, 17(52), 217-245, 2012.
J.C. Cabero-Almenara y M. Llorente-Cejudo, "La alfabetización digital de los alumnos", Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 42(2), 7-28, 2008.
P. Hallinger y R. Heck, "Collaborative leadership and school improvement: Understanding the impact on school capacity and student learning", REICE. Ibero-American Journal on Quality, Efficacy and Change in Education, 12 (4), 71-88, 2014.
J. Senehi, "Constructive Storytelling: A Peace Process Peace and Conflict", Studies 9, 2, 2002.
D. Ausubel, "Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo", México: Editorial Trillas, S. A., 1976.
P.N. Núñez, "Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible", Investigación, desarrollo e innovación, 141-149, 2015.
C. Gallo, "The Storyteller's Secret: From TED Speakers to Business Legends", Why Some Ideas Catch On and Others Don't (New York: St Martin's Griffin), 2017.
M. Vergel, J. Martinez y L. Zafra, "Inclúyeme en la U: Imaginario de universidad y calidad en la juventud en situación de discapacidad de la ciudad de Cúcuta", (Bogotá: Uniediciones Grupo Editorial Ibañez S.A.S), 2018.
J. Mejía, "Los Movimientos de proyectos educativos universitarios en un contexto histórico de la vida colombiana, en la construcción del Estado-Nación a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX", Revista Polémica, 134–155, 2010.
E. Rosabal, N. Romero, K. Gaquín y R. Mérida, "Risk behavior in adolescents", Revista Cubana de Medicina Militar, 44(2), 218-229, 2015.
J. Martínez, M. Vergel, S. Zafra, "Comportamiento juvenil y competencias pro-sociales", Bogotá: Editorial Ibañez, 2016.
V. Shuman, E. Clark-Polner, B. Meuleman, D. Sander y K.R. Scherer, "Emotion perception from a componential perspective", Cognition and Emotion, 31(1), 47-56, 2017.
L. Gutiérrez, "Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: proyección y reflexiones", Paradigma, 14 (1), 7-25, 2017.
P. Heering y R. Wittje, "An Historical Perspective on Instruments and Experiments in Science Education", Science & Education, 21(2), 151–155, 2012.
L. Fernández, "Universidad, sociedad y conocimiento. Reflexiones para el debate", Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 19, n. 3, p. 663-687, (nov) Universidad Nacional de Tres de Febrero. Buenos Aires, Argentina, 2014.
A. Pérez-Gómez, "Ethnography as an integrative method", Colombian Journal of Psychiatry, 41 (2), 421-428, 2012.
R. Sierra, "Social research techniques, theory and exercises", España: Paraninfo S.A., 1989.
J. Peck, "Using Storytelling to Promote Language and Literacy", Development the Reading Teacher, 43 2 141, 1989.
J. Olivera, M. Braun y A.J. Roussos, "Instruments for the Evaluation of Empathy in Psychotherapy". Argentine Journal of Clinical Psychology, 20 (1) 121-132, 2011.
A. Bautista-Ríos y G. Morales-Osorio, "Buenas prácticas y retos de una comunidad para la construcción del aprendizaje: experiencias del Centro de Español de la Universidad de los Andes", En: Escallón Largacha, E., y Forero Gómez, A. (autores-compiladores), Aprender a escribir en la universidad, Universidad de los Andes, Bogotá, p. 175-184, 2015.
M. Vergel, L. Paz y J. Rojas, "Concepciones de educación a distancia y matemática financiera desde la comprensión onto histórica de sus actores", Bogotá: UFPS-Ecoe ediciones, 2018.
I. Patiño, C. Vargas y D. Moreno, "Pizarra interactiva y matemática", Revista Covalente 1, 33, 2019.
J. Delgado, J.P. Rojas y M. Vergel-Ortega, "Geometrización de indicadores urbanos", Estrategia pedagógica en matemáticas desde una mirada de la socioespistemología, Bogotá: ECOE Ediciones. 95-112, 2019.
H. Woodhouse, "Storytelling in University Education: Emotion, Teachable Moments, and the Value of Life the Journal of Educational", Thought (JET) / Revue de la Pensée Éducative 45, 3 237.,2011.
Y. Duarte, J. Sánchez-Frank y C. Gómez-Colmenares, "El trabajo colaborativo en las competencias económicas y financieras en estudiantes del Instituto Agrícola Región del Catatumbo-Colombia", Revista Covalente, 1, 37-41, 2019.
J.P. Salazar y M. Vergel, "Hermeneusis de la práctica pedagógica y formación de estudiantes matemáticamente competentes", En Investigación y praxis en la enseñanza de las matemáticas, En: Colombia ISBN: 978-958-5430-87-7 ed: Universidad Simón Bolívar, 1. 71 – 103, 2018.
M. Fujioka, "U.S. writing center theory and practice: implications for writing centers in Japanese universities", Kinki University Center for Liberal Arts and Foreign Languages Education Journal, 2(1), 205 – 224, 2011.
M. García-Arocha, J. Rojas-Suarez y C.S. Gómez-Vergel, "Lenguaje algebraico", Un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora, Revista Covalente, 1, 47, 2019.
H. Parra, J. Suarez y M. Vergel, "Curricular trends in the University Francisco de Paula Santander academic program offerings", Journal of Physics: Conference Series 1329, 012013, 2019.
J.M. Peña y M.D. Castellano, "La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela", Itinerario Educativo, 66, 225-246, 2015.
C. Duek, "Childhood, development and knowledge: children and their socialization", Latin American Journal of Social Sciences, Children and Youth, 8, 799-808, 2010.
E. López-Ovalle, C.A. Gomez-Colmenares y M, Vergel-Ortega, "Geocatatum: Its influence on the development of children’s geometric thinking Journal of Physics: Conference", series 1414, 2, 2019.
M. Vergel, J. Martínez y S. Zafra, "Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA", Revista Logos Ciencia & Tecnología 7, 20, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).