Modelo conceptual de gestión del conocimiento basado en el relacionamiento de Normas ISO

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DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.2378

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, organizaciones, calidad, modelos, normas, gestión

Resumen

Este artículo,  tiene como objetivo el diseño de un modelo de gestión conceptual para  representar el acoplmiento que surge en la relación de algunas normas  del Organismo Internacional de Normalización (ISO) y los modelos de Gestión del Conocimiento (GC), como aporte a la visión mecanicista de la Norma Tecnica Colombiana (NTC) ISO 30401 en torno a la gestión de la calidad; se considera que este enfoque es insuficiente para dar una respuesta efectiva e integral a las demandas del entorno, el cual reconoce las habilidades blandas que se originan de la acción humana, siendo el conocimiento  un factor vital de los fenómenos económicos contemporáneos. Se suma la importancia de la deserción y la rotación del personal en la sociedad actual, en la gestión del conocimiento.  Para este estudio se tiene en cuenta una población empresarial de impacto en la ciudad de Medellín de XX empresas, de las cuales se describen los Modelos de Gestión del Conocimiento (MGC) utilizdos, la aplicabilidad, e impacto en los procesos de producción y servicios, en la medida en que se proponen normas de calidad adaptadas a cada proceso y organización. Se aplica un enfoque metódico cualitativa de nivel propositivo, siendo la fuente de los datos documental. Se concluye en un modelo conceptual de gestión del conocimiento para estas empresas, basado en el relacionamiento de Normas ISO, lo cual permitirá diagnósticos orientados a planes de mejora contina, particularmente aquellas empresas que aun no adoptan estas temáticas.   

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Publicado

01-01-2022

Cómo citar

[1]
D. M. Montoya-Quintero, J. García-Marín, y S. J. Moreno-Jimenez, «Modelo conceptual de gestión del conocimiento basado en el relacionamiento de Normas ISO», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 10, n.º 1, pp. 59–69, ene. 2022.

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Sección

Artículos de Investigación

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