Importancia de la matemática y la estadística en la educación de los pueblos
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346075X.232Palabras clave:
Matemática, educaciónResumen
El bienestar de los pueblos depende en gran parte de las políticas públicas que los gobiernos puedan implementar, con el objeto de generar condiciones propicias para alcanzar el verdadero desarrollo socioeconómico, reduciendo las desigualdades que ineludiblemente surgen en el seno de las poblaciones. Uno de los aspectos fundamentales para alcanzar este bienestar es el pilar de la educación en su sentido más amplio. Colombia se ha impuesto la tarea de mejorar paulatinamente la calidad de su educación a todo nivel y ampliar la cobertura de la misma a nivel universitario, ello implica incorporar cada vez más profesores con preparación de cuarto nivel, para lo que se hace imperativo elevar las condiciones de bienestar universitario, las que a su vez se van a reflejar en una calidad docente e investigativa superior, y de la que, el principal beneficiario va a ser el estudiantado. Las instituciones deben preocuparse por garantizar las condiciones mínimas para favorecer estas iniciativas. El programa de repatriación de profesores es un gran paso en esa dirección.Un resultado positivo de este proceso son las investigaciones de calidad que poco a poco van alimentando publicaciones y revistas académicas, como Innovaciencia, cuyas páginas dan cabida a artículos procedentes de investigaciones en ciencias básicas. La facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Santander, específicamente en las áreas de Matemática y Estadística, dedica parte de sus esfuerzos al estudio de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del análisis de estadísticas oficiales proporcionadas por el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Al respecto, este número incluye dos artículos en esa dirección: uno de los artículos investiga los factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro para los estudiantes colombianos de ingeniería civil, mediante el uso de análisis de correspondencias; el otro artículo analiza y mide la calidad de las universidades colombianas utilizando para ello modelos multivariados de ecuaciones estructurales. En ese mismo orden de ideas, un grupo de profesores de Estadística está dedicado al estudio del efecto que factores socioeconómicos pueden tener sobre el rendimiento académico de los universitarios colombianos, con base en los resultados de las pruebas Saber Pro 2010-2013; esto con el fin de conocer los factores relevantes que influyen en el rendimiento y así ofrecer alternativas en la toma de decisiones que permitan elevar los estándares educativos.La investigación transita por los senderos del saber y se materializa en publicaciones que alimentan el bagaje cognitivo del medio que rodea a la comunidad científica. De allí la importancia de fortalecer el binomio docencia-investigación. Es de esperar que todos estos esfuerzos se sigan materializando y se divulguen a través de los diferentes medios de socialización. Que muy pronto la Revista Innovaciencia, que hoy alcanza su segunda edición, pueda convertirse en una referencia para investigadores de toda la región, el país e incluso más allá de sus fronteras.
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