¿Puede un programa de tutorías mejorar el rendimiento académico De los estudiantes universitarios?
El programa de tutorías de la UDES, Bucaramanga, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346075X.446Palabras clave:
Rendimiento académico; logística; regresión cuantílica.Resumen
Introducción: Los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior enfrentan un proceso de adaptación debido a cambios en el nivel académico y en el entorno social propio de la universidad; estos factores se magnifican debido a una formación básica deficiente en comprensión numérica y lectora, incidiendo negativamente en su rendimiento académico y en su permanencia
en el sistema de educación superior. En la Universidad de Santander se ha creado un programa de programa de tutorías académicas para intentar corregir estas debilidades. Se analiza la importancia del programa de tutorías, además de evaluar el impacto que tiene en el éxito académico de los estudiantes. Materiales y Métodos: La mayor proporción de deserciones ocurre durante los primeros semestres, por lo que este trabajo se enfoca en analizar los cursos del primer semestre ofrecidos por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; como caso especial se estudia el desempeño del curso de cálculo diferencial. Se compararon los promedios de las notas de los tres exámenes parciales (P1, P2 y P3) y nota definitiva, de los tres semestres seleccionados B2015, A2016 y B2016. Para evaluar el efecto del programa de tutorías, además del estudio descriptivo, se hizo análisis de regresión logística y regresión cuantílica de las notas definitivas en función de la asistencia o no a tutorías y del tipo de estudiante (nuevo o repitiente); la nota del P1 se toma
como una variable proxy de la situación inicial del estudiante, y la nota del P3 recoge el impacto del programa en su totalidad. Resultados y Discusión: Para los tres semestres analizados, tanto en
P1 como en P3 el promedio de las notas de los estudiantes inscritos en el programa de tutorías (grupo tratamiento) es significativamente mayor que la nota promedio de los estudiantes que no asisten al programa (grupo de control); en todos los casos son estadísticamente significativas las diferencias entre notas del grupo tratamiento y control. Mediante regresión logística binaria se concluye que tanto el programa de tutorías como el ser estudiante de nuevo ingreso influyen positivamente en la probabilidad de aprobar el curso: un estudiante que asiste a tutorías tiene entre 1,88 y 2,75 veces más posibilidades de aprobar el curso que un estudiante que no está en el programa; un estudiante de nuevo ingreso tiene entre 2,10 y 2,94 más posibilidades de aprobar, comparado con un estudiante repitiente. Asistir a tutorías y ser estudiante no repitiente son factores que influyen positiva y significativamente en el rendimiento académico. Mediante regresión cuantílica se estimó la distribución condicional de la variable dependiente, basándose en el modelo Aprobar(t)=f(Tutoria)re para el vector cuantílico t=(0,10; 0,25; 0,50; 0,75; 0,90); los resultados indican que el programa de tutorías es más efectivo para los estudiantes necesitados de acompañamiento, situados en los cuantiles inferiores de la distribución de la variable dependiente; los cuantiles superiores de la distribución corresponden a estudiantes que no requieren de acompañamiento y sobre cuyas notas el programa no tiene efecto significativo. Conclusiones: El programa de tutorías ha demostrado su importancia y utilidad como apoyo para estudiantes que requieren de acompañamiento y cuyas bases les permiten
aprovechar las bondades del programa. El análisis descriptivo del programa de tutorías de la UDES muestra el crecimiento sostenido de los estudiantes que se han incorporado al programa a lo largo de esos años. Se evidenció la asociación directa entre la participación en el programa de tutoría y el desempeño académico, verificándose que aproximadamente el 70% de los usuarios aprobaron los cursos para los que solicitaron
el servicio de tutorías. Un estudiante que asiste a tutorías tiene más del doble de posibilidades de aprobar el curso para el que solicita apoyo académico, que un estudiante no incorporado al programa de tutorías. Si además, el estudiante es de nuevo ingreso, entonces esas posibilidades de aprobar aumentan al compararse con un estudiante repitiente. El análisis por regresión cuantílica muestra que la diferencia entre los dos grupos es más importante para los cuartiles inferiores de la distribución. La conclusión final se resume en que estudiantes incorporados al programa de tutorías tienen un rendimiento superior al rendimiento de estudiantes que no asisten a tutorías.
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