Confluencia de miradas en la educación: una aproximación holística

Autores/as

  • Alexander Martínez Suárez Universidad de Puerto Rico Mayagüez
  • Juan Carlos Barrios Universidad Industrial de Santander.

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346075X.447

Palabras clave:

Resonancia mórfica, Campo Akásico, Ancestralidad, Incertidumbre y complejidad.

Resumen

Introducción: Los procesos de aprendizajes involucran
necesariamente la interacción del que aprende y aquello que
sirve como puente de comunicación, conocido como mediador,
es importante tener presente que aprender de algún modo implica
el hecho que confluyan campos mórficos que explican de alguna
manera cómo evolucionan los sistemas vivos que co aprenden,
que se reconfiguran para potencializar rutas aprendientes que
están escritas en linderos de la complejidad y de la oralidad,
la incertidumbre y en patrones de aprendizajes, que quedan
registrados en estructuras de orden que privilegian tambien la
reconfiguración permanente de los organismos y más que estos
las células que los forman. Materiales y métodos: El enfoque
usado en el proceso investigativo es de corte cualitativo, el cual
permite una percepción holística de la realidad, en esos procesos
de aprendizaje que cada comunidad ha ido construyendo y
privilegiando en los perfiles que privilegian el aprender, el conocer,
un caso particular e importante es el de las Cantoras de Colombia,
quienes a través del tiempo han conservado su ancestralidad
y han ido escribiendo en el campo akásico su conocimiento.
Resultados y discusión: Los campos mórficos influyen dando
como resultado un registro de conocimiento que se preserva en
el tiempo y el espacio, hablando musicalmente: un canto sublime
de átomos que dan saltos cuánticos cuando se reconfiguran para
registrar en las neuronas mismas el conocimiento que cada ser
pretende alcanzar y encuentra en el largo camino del aprender. En
ese encuentro de miradas y voces, se fundamenta el artículo.

Conclusiones: la educación requiere una transformación
profunda, las reformas educativas son tan solo estrategias
superficiales que dan respuesta o posibilidades de acciones, pero
no abren caminos de solución a las diversas problemáticas en la
que se encuentra inmersa. Considerar una mirada holística, permite
asumir un papel mediador donde cada individuo va construyendo
al ritmo de sus posibilidades, sus virtudes.

Biografía del autor/a

Alexander Martínez Suárez, Universidad de Puerto Rico Mayagüez

Profesor Titular, Magíster Estadística – Universidad de Puerto Rico Mayagüez. Vinculado a Colegio Integrado Llano Grande.

Juan Carlos Barrios, Universidad Industrial de Santander.

Profesor Titular, Magíster en Física – Universidad Industrial de Santander. Docente medio tiempo de la Universidad Santo Tomas de Aquino –Bucaramanga.

Referencias

(1) Boff, L. (2000). La dignidad de la Tierra. Madrid: Trotta. Print. (p. 163)

(2) De Zubiría, M. (2017). Introducción a la Pedagogía Conceptual. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. COLAEPSI. (p. 5).

(3) Laszlo, E. (2004). La ciencia y el campo akásico. Madrid, España: Ediciones Nowtilus S.L. (p. 20).

(4) Prado, C y Gutiérrez, F. (2014). Las siete claves de la mediación pedagógica. Universidad de la Salle. Costa Rica. (p.5)

(5) Hernández, D. y Gómez, L. (2006). “Itinerario de Tambores en María Mulata”. Casa Buenavista y Mileniuem interpretaciones de Colombia. Bogotá. (p.8).

(6) Gutiérrez, F. & Prieto D. (1997). Mediación Pedagógica, apuntes para una educación a distancia alternativa (3ra Ed.). Guatemala, Guatemala. (p.3).

(7) Maturana, H. (1990). Biología de la Cognición y Epistemología. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera. (p. 20).

(8) Thompson, W. I. (1989): Gaia, implicaciones de la nueva biología. Ed. Kairós. (p. 48).

(9) Capra, F. (1992). El punto Crucial (4ta Ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel. (p. 9).

(10) Sheldrake, R. (1990). Nueva Ciencia de la Vida. Barcelona, España. Editorial Kairós. (p. 13).

(11) Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid, España: Narsea S.A de Ediciones Madrid. (p. 33).

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Martínez Suárez, A. ., & Barrios, J. C. . (2017). Confluencia de miradas en la educación: una aproximación holística. Innovaciencia, 5(1), 17–23. https://doi.org/10.15649/2346075X.447

Número

Sección

Artículo original de investigación e innovacion

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.