Complejidad de las matemáticas

Autores/as

  • Alexander Martínez Suárez Vinculado a Colegio Integrado Llano Grande.

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346075X.448

Palabras clave:

Complejidad. Transdisciplinariedad, evolución, matemáticas.

Resumen

Introducción: El presente artículo realiza un estudio sobre el proceso de las matemáticas a través de los años: sus
transformaciones y las nuevas propuestas relacionadas con la transdisciplinariedad y la forma de resolver problemas; aspectos que consolidados se convierten en ejes fundamentales a partir de los cuales se permite avanzar científicamente y en distintas dimensiones. Materiales y métodos: Es un artículo reflexivo que permite pensar en los distintos cambios sobresalientes de las matemáticas, se hace importante resaltar el considerable y significativo avance en el desarrollo de una matemática distinta a la tradicional, compleja desde relación con el todo. Resultados y discusión: Una recolección de información por distintos autores y épocas que muestran el centro de estudio para el momento, se permite dar a conocer el desarrollo de las matemáticas de la complejidad “comúnmente llamada”, y como ha ido tomando más reconocimiento por su implicación y aplicación. Conclusiones: En ese sentido, crea una nueva forma de ciencia más abierta, más participativa de los distintos fenómenos y situaciones de modelamiento, logrando salir de la encrucijada tradicional en la que siempre se ha considerado.

Biografía del autor/a

Alexander Martínez Suárez, Vinculado a Colegio Integrado Llano Grande.

Profesor Titular, Magíster en Estadística – Universidad de Puerto Rico Mayagüez. Vinculado a Colegio Integrado Llano Grande.

Referencias

(1) Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Paris, Francia. (p. 20).

(2) Najmanovich, D. (2008). Mirar con Nuevos Ojos: nuevos paradigmas de la ciencia y el pensamiento complejo. 1ª edición. Buenos Aires: Editorial Biblos. (p. 39).

(3) Capra, F. (1996). La trama de la vida (1ra Ed.). Barcelona, España: Editorial Anagrama S.A.

(4) Maldonado, C. (2015). Pensar la complejidad, pensar como síntesis Cinta moebio54:313‐324. www.moebio.uchile.cl/54/maldonado.html.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Martínez Suárez, A. . (2017). Complejidad de las matemáticas. Innovaciencia, 5(1), 24–29. https://doi.org/10.15649/2346075X.448

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.