La investigación para conocer: la tarea universitaria fundamental en el marco de la innovación académica coherente con el mundo contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.576Palabras clave:
Investigación, universidad, innovación académica, mundo contemporáneo.Resumen
Con el objetivo de promover la reflexión acerca de la relación investigación y conocer, como procesos fundamentales para la
formación estudiantil y actualización profesional del docente universitario, se procede a estudiar desde la investigación documental el estado
actual de tales componentes básicos. Para su desarrollo se consideraron tres componentes interrelacionados correspondientes a: La realidad
como unidad y distinción, desde la óptica constructivista de Luhmann, la Educación Humanística, en su condición social y contextual, seguida
de la pedagogía crítica y las competencias investigativas, un proceso que parte de lo general a lo especifico. Se resalta la insoslayable urgencia
de transitar individual y colectivamente la investigación y el conocer para renovar los saberes. El reto está, en el compromiso de intervenir
proactivamente y desarrollar la academia en óptica formativa epocal.
Referencias
O. Fals-Borda, Cómo investigar la realidad para transformarla., Bogotá: Siglo del Hombre Editores. CLACSO. , 2009.
G. L., «Un espacio para la investigación documental.,» Revista Vanguardia Psicológica , vol. 1, nº 2, pp. 226-233, 2010.
M. Arnold y F. Robles, «Explorando caminos transilustrados más allá del neopositivismo Cinta moebio 7,» 2000, pp. 49-66.
A. Mogollón de González, «Formación del investigador universitario,» de Revista Ciencias de la Educación, 1, 6, 2007, pp. 217-230.
C. Romero de Castillo, «Reflexión del docente y pedagogía crítica,» Laurus, vol. 8, nº 14, pp. 92-104, 2002.
C. Soto de V y D. Vilani, «Paradigma, epistemología, ontología y método para la investigación transformadora.,» REET , vol. 1, nº 2, pp. 1-9, 2011.
E. Sandín, Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones., Madrid: Mc Graw and Hill, 2003.
E. E. Castro C., «Perspectiva pedagógica sociocrítica, otra forma de concebir la escuela en Colombia Tunja–Colombia.,» Revista quastiones Disputate. Temas en debate, vol. 12, pp. 77 - 94., 2013.
V. Carrozzi R, «¿Ontología del aprender? Interpretación de la Educación como ars política.,» Palabra y Razón, vol. 1, pp. 63-85, 2012.
S. Leoni, «Importancia de la educación humanista en la actualidad.,» Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol. 1, nº 1, 2009.
Ministerio de Educación Nacional, «Competencias Ciudadanas.,» 2010.
H. Patiño Domínguez, «Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas.,» Perfiles educativos, vol. 34, nº 136, 2012.
J. Zapata Vasco, «La educación universitaria y la formación humanística: Un reto por construir,» Unipluri/Versidad, vol. 8, nº 3, 2008.
O. Mas Torrelló, «El profesor universitario: sus competencias y formación.,» Revista del currículo y formación del profesorado, vol. 15, nº 3, pp. 195-211, 2011.
F. Jiménez Ortega, «Currículo por competencias,» 2014.
M. Zabalza B., «El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria,» 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).