Competencias del docente de educación universitaria para desarrollar la investigacion desde su práctica pedagógica y didactica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.2582

Palabras clave:

competencia, docente, investigación, educación universitaria

Resumen

La indagación de competencias del docente de educación universitaria para desarrollar la investigación desde su práctica pedagógica y didáctica, se enfocó en interpretar los fundamentos teóricos y metodológicos que subyacen en las concepciones de los docentes en el ámbito universitario acerca de la investigación y develar los paradigmas que fundamentan la investigación en los docentes universitarios, mediante el proceso cualitativo, fenomenológico y hermenéutico, con notas de campo, entrevistas en profundidad a cinco informantes claves de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Se encontró que algunos profesores aplican competencias de investigación como motivar el aprendizaje significativo con ba se en el aprender a investigar investigando, otros se apegan a las instrucciones unidireccionales, el espacio local y el diálogo tienen relevancia y se han obtenido logros satisfactorios por medio del proceso de indagación conjunta docente-estudiantes.

Biografía del autor/a

Clara Lilia Araque-Suárez, Universidad de Pamplona - Pamplona, Colombia

Municipio de pamplona, Departamento Norte de Santnder, Colombia

Referencias

D. D. Barragán y G. L. Patiño. Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX (16), 55-66. 2013

N. Campos ¿Por qué es importante que el personal docente investigue? reflexión a partir de resultados de una experiencia de investigación etnográfica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15 (3), 1-16. 2015

Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxi: visión y acción. UNESCO. Disponible: www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. [Consulta: 2016, febrero 22]. 2008

N. Espinoza y M. Pérez, La Formación Integral del Docente Universitario... 483 FERMENTUM, 13 (38), 483-506. 2003

F. L. González y U. A. Larraín, Formación universitaria basada en competencias: aspectos referenciales. En currículo universitario basado en competencias. Memorias del seminario internacional Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, 24-57. 2005

A. Hernández, El docente investigador como creador de conocimiento. Revista Tumbaga, 4, 185-198. 2010

F. Jiménez, Currículo por competencias. Disponible: http://www.santillana.com. co/rutamaestra/edicion-10/ articles/5. [Consulta 2016, febrero 5]. 2014

S. Leoni, Importancia de la educación humanista en la actualidad.Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1 (1). 2009

J. Llamas, Importancia de los semilleros de investigación en la Universidad de Cartagena, Palabra, 7, 137-141. 2006

O. T. Mas, El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista del currículo y formación del profesorado, 15 (3), 195-21. 2011

Ministerio de Educación Nacional. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Autor. 2009

Ministerio de Educación Nacional, Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Bogotá: Autor. 2016

A. Mogollón, Formación del investigador universitario. Revista Ciencias de la Educación, 1 (6)1, 217-230. 2007

A. Paiva, Edgar Morin y el pensamiento de la complejidad. Revista ciencias de la educación, 1 (23), 239-253. 2004

H. Patiño, Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Perfiles educativos, 34 (136). 2012

L. Rosell, Aportes de la educación superior para el desarrollo sostenible - la extensión universitaria y la pertinencia del conocimiento. HOME, 45 (3). 2007

A. Strauss y J. Corbin, Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. 2002a.

Descargas

Publicado

09/01/2021

Cómo citar

[1]
C. L. Araque-Suárez y B. S. Araque-Suárez, «Competencias del docente de educación universitaria para desarrollar la investigacion desde su práctica pedagógica y didactica», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 9, n.º 3, pp. 43–48, sep. 2021.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.