Estrategia didáctica para la enseñanza del Álgebra en Ingeniería - primera iteración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3456

Palabras clave:

modelación, tecnología, álgebra

Resumen

La Tecnología Educativa se aproxima con investigaciones basadas en tendencias de actualidad, mostrando un crecimiento en estos temas de investigación. Dichas tendencias podrían verse afectadas por una rigurosidad deficiente en la metodología que siguen para maximizar las oportunidades que ofrece la tecnología en las investigaciones educativas. En este trabajo de investigación se analizan las deficiencias en las competencias específicas previas presentadas por los estudiantes en las asignaturas de ingeniería relacionadas con Álgebra por medio de la metodología IBD (Investigación basada en el diseño) como base general para el desarrollo de cada una de sus etapas, iniciando con la definición - análisis y la situación – diagnóstico de la problemática, donde se concurrió a la resolución de expertos, para posteriormente aplicar un instrumento de evaluación con las principales competencias previas relacionadas con Álgebra requeridas por los estudiantes de Ingeniería y una encuesta de apropiación tecnológica. Enseguida se presenta la primera iteración del diseño y desarrollo de la estrategia didáctica, la cual se basa en la idoneidad didáctica del Enfoque Ontosemiótico (EOS) por medio de procesos de modelación, y utilizando al NOOC como tecnología digital que ofrece tiempos de duración breve para cumplir con la nivelación en el área de Álgebra requerida por estudiantes de ingeniería.

Biografía del autor/a

Hugo Moreno-Reyes, Tecnológico Nacional de México - Santiago de Querétaro, México

Profesor investigador, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Claudia Ivonne Arámbula-García, Universidad de Santander - Cúcuta, Colombia

Ingeniera de Produccion Agroindustrial (Norte de Santander) con Maestria en Gerencia de Empresas Enfoque Industria (Posgrado )

 

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Publicado

01/01/2024

Cómo citar

Moreno-Reyes, H., Acosta-Castillo, M. G. de L., & Arámbula-García, C. I. (2024). Estrategia didáctica para la enseñanza del Álgebra en Ingeniería - primera iteración. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 12(1), 64–79. https://doi.org/10.15649/2346030X.3456

Número

Sección

Artículos de Investigación

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