Innovación educativa: Guía metodológica para el curso de ingeniería de producción caso de estudio programa de Ingenieria Industrial
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.2769Palabras clave:
innovacion, produccion, manufacturero, educación, guía metodológicaResumen
Los procesos educativos deben estar en constante mejora continua, soportados en acciones de innovación que permitan entender el entorno, con el fin de generar acciones que impacten la sociedad, en esta investigación cuyo objetivo fue de proponer una metodología para el desarrollo de la práctica formativa del curso de ingeniería producción como estrategias de innovación educativa, se soportó en una estructura metodología de carácter descriptivo y de campo, la toma de dato se realizó a través de diferentes instrumentos y el resultado de la guía se fundamentó en análisis de información bibliográfica respeto al curso; dentro de los resultados obtenidos se evidencio como se estructura el curso y que aspectos manejan desde lo teórico tanto a nivel nacional como internacional, se realizó un diagnóstico del sector manufacturero evidenciando problemas en función de su estructura productiva; de acuerdo al micro currículo del curso se instauro un nuevo esquema temático en el cual se soportó la guía a desarrollar, y al validar su aplicación se evidenció que la guía desarrollada estaba acorde a las necesidades del sector ya que tanto estudiantes como empresarios aprobaron su funcionalidad.
Referencias
E. S. Hung y J.V. Cobos, “La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares”, Caso región Caribe colombiana, September, 2017. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100026
J.P. Medina y A. Navío, “Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en chile?”, 2018. March 2019. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8395
F.J. Garcia, “Mapa de tendencias en Innovación Educativa”, Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 6, 2015. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.14201/eks2015164623
M. Martín, “Two centuries of educational innovation in spain.. alternative pedagogies: Are they neo or retro?”, New Educational Review, 63, 49–58. 2021. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.15804/tner.2021.63.1.04
J.M. Lavín, G. Naranjo-López, J.E. Balarezo-López, y V.H. Molina-Dueñas, “Innovación Frente al Nuevo Paradigma en las Universidades Ecuatorianas: la Experiencia de la Universidad Técnica de Ambato”, CISCI 2017 - Decima Sexta Conferencia Iberoamericana En Sistemas, Cibernetica e Informatica, Decimo Cuarto Simposium Iberoamericano En Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2017 - Memorias, July, 24–29. 2017.
A. Muñoz, a. (n.d.), “Estrategias para una innovacion educativa Mediante El Empleo De Las Tic”, Revista Latino Americana de Tecnologia Educativa, 2, 42–50. [En línea]. Disponible: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/1880/1695-288X_2_1_41.pdf?sequence=1
C. Flórez, A.D.P. Mayorga y L.M. Vargas, “La práctica formativa como escenario de aprendizaje significativo del cuidado de enfermería”, Revista Colombiana de Enfermería, 12(14), 93, [En línea]. Disponible: 2017.https://doi.org/10.18270/rce.v14i.2031
M. Pachecho,”Educación y formación para el trabajo: inclusión social , productiva y económica”, Education and working skills: productive, economic and social inclusion, Páginas De Seguridad Social, 1, 167–210. 2017.
P.S. Aithal y S. Aithal, “Buil lding W World d-Clas s Univ versiti es : So me In nsights s ctions”, August, 13–35, 2019. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.5281/zenodo.3377097
H. Hubball, M. Pearson, A. Clarke, “Teaching and Learning Inquiry: The ISSOTL Journal”, Indiana University Press, volume 1, pp. 41-57, 2013. [En línea]. Disponible: https://muse.jhu.edu/article/504198
A. Zabala y L. Arnau, “Métodos para la enseñanza de las competencias”, (Barcelona, Grao), 208 pp. 2014. [En línea]. Disponible: https://books.google.com.co/books?id=x4AQogEACAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.
R. Hernandez, C. Fernandez y M. del P. Baptista, “Metodologia de la investigacion”. 2010.
J. Hurtado, “EL PROYECTO DE INVESTIGACION”, 2015.
M. Balestrini, ”Como se elabora el proyecto de investigación”, (BL Consul.), 2006.
J.M. Vélez-Restrepo, P.N. Benjumea-Hernández, K.J. Castro Peláez y D.C. Ríos-Echeverri, “Estrategia de Innovación en Educación en Ingeniería”, 1–62, 2017.
A. Fernandez, “Metodologías activas para la formación de competencias”, Educatio Siglo XXI, 24(24), 35–56, 2006.
K. Castro, D. López y J. Vélez, “Evolución de la Estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas al Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas en busca de una Ingeniería para la Vida”, MEMORIAS ACOFI - Retos En La Formación de Ingenieros En La Era Digital, 226, 2019.
M. Orozco, Y. Orrego y J. Villareal, “Instrumentos de evaluación de competencias profesionales en estudiantes universitarios”, Estado del arte. In Innovación educativa, estrategias de aprendizaje y competencias en educación (Issue 203, pp. 52–73), 2017. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1644
X. Zhang, Y. Ma, Z. Jiang, S. Chandrasekaran, Y. Wang y R.F. Fofou, “Application of design-based learning and outcome-based education in basic industrial engineering teaching: A new teaching method”, Sustainability (Switzerland), 13(5), 1–23, 2021. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.3390/su13052632
S. Sudiyatno, A. Nuryanto, A. S. Sutopo y M. Nashir “Model of university-industry collaboration to support internship program in Engineering Faculty of Universitas Negeri Yogyakarta Model of university-industry collaboration to support internship program in Engineering Faculty of Universitas Negeri Yogyakar”, 0–5. 2020. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1700/1/012028
H. Feng, L. Ru-ru, S. Zuo, y Q.Y. Wang, “Research on Talents Training Mode of Local Applied Undergraduate Universities under the Background of New Engineering Research on Talents Training Mode of Local Applied Undergraduate Universities under the Background of New Engineering”, 2020. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1088/1757-899X/768/5/052001.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).