La educación geográfica y la explicación de la realidad vivida en su práctica escolar cotidiana.

Autores/as

  • José Armando Santiago-Rivera Universidad de los Andes, Venezuela - Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.440

Palabras clave:

Educación Geográfica, Realidad Vivida, Práctica Escolar Cotidiana.

Resumen

El propósito del artículo es reflexionar sobre la situación de la educación geográfica y la explicación de la realidad vivida
desde su práctica escolar cotidiana. Al respecto, se asumió las condiciones del mundo contemporáneo y los retos planteados a la Educación
Geográfica. Allí, el problema obedece a la existencia del deterioro ecológico, geográfico y social, mientras la educación se aferra a los
fundamentos del siglo XIX. Por tanto, es preocupante el escaso tratamiento pedagógico de las dificultades socioambientales, como evitar y
comprender sus nefastas consecuencias en las colectividades. Esta situación determinó metodológicamente, revisar bibliografía y estructurar un
planteamiento que analiza la Educación Geográfica y el propósito de entender la realidad vivida, además la Educación Geográfica y la
innovación de la práctica escolar cotidiana. Concluye al exigir la renovación pedagógica y didáctica, acorde con la formación humanística del
ciudadano que vive la complejidad del mundo globalizado.

Biografía del autor/a

José Armando Santiago-Rivera, Universidad de los Andes, Venezuela - Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez

José Armando Santiago-Rivera, Universidad de los Andes (Venezuela) Docente Titular de la Universidad de Los Andes, Venezuela (1979). Egresado del Instituto Pedagógico de Caracas (Profesor en Geografía e Historia (1970) y de la Universidad de Los Andes (Licenciado en Educación. Mención: Geografía (1981). Obtuvo el título de Maestría en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (Magíster en Educación. Mención: Docencia Universitaria (1985) y el título de Magíster en Educación Agrícola (Universidad Rafael Urdaneta (1989). Es Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Santa María (2003) y  PostDoctor en Educación Latinoamericana (UPEL, 2014).

Referencias

O. Mendoza-Ferreira, «Usos y beneficios de la investigación de mercados: nuevas tendencias e influencias de la interactividad,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, 2013.

N. C. García, «La planificación estratégica para el fortalecimiento de la autogestión en las escuelas rurales,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 2, nº 1, 2014.

L. F. Bohórquez-Chacón, «La universidad, los problemas sociales de la ciencia y la tecnología frente al reto del desarrollo sustentable,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, nº 1, 2016.

L. F. Bohorquez-Chacón y Y. K. Torrado, «Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica,» Respuestas, vol. 10, nº 1, 2005.

D. Rivera-Porras y M. Ruiz, «Satisfacción del Estudiantes que Actualmente Cursa Electivas en Bienestar Institucional FESC,» Mundo FESC, vol. 1, nº 9, pp. 79-94, 2015.

M. Vergel-Ortega, «Modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, 2015.

D. J. Torres-Rodríguez, «Formación docente en desarrollo sostenible para la preservación de la biodiversidad,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, nº 2, 2016.

R. A. Gómez, «La vigilancia epidemiológica de las enfermedades zoonóticas en la coordinación de zoonosis del estado táchira-venezuela,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, 2013.

G. Parodi, «La Política de Investigación, Ciencia y Tecnología y la Investigación Educativa en Colombia,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, 2013.

W. Pardavé-Livia y J. Jerez-Pérez, «Valoración económica de la calidad de aire y su impacto en registros Epoc de Bucaramanga,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.

E. A. Villamizar-Duarte y J. A. Osorio-Contreras, «Estética e identidad corporativa,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.

C. E. Araque-Pérez, J. C. Carvajal-Rodríguez y A. d. P. Cerinza-Contento, «El clima escolar en la superación de la baja calidad educativa de américa latina,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.

J. A. Fausto-Posso y J. Hernández, «El impacto económico de las energías renovables,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.

J. C. García-Duarte, «Educar en las TIC´S a niños en situación de pobreza,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, 2015.

J. C. Garmendia-Mora, «Competencias gerenciales de los empresarios de las Pymis fronterizas, su realidad contextual y su éxito,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, 2015.

J. A. Santiago-Rivera, «AiBi, una revista para la difusión de conocimiento científico,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, nº 2, 2016.

I. Y. Esguerra, L. G. Lozano, L. D. Villamizar y J. C. Acevedo-Páez, «Metodología para la estandarización del modelo normativo en centrales eléctricas de Norte de Santander – Grupo EPM,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, nº 2, 2016.

S. Cordero y J. Svarzman, Hacer Geografía en la escuela. Reflexiones y aportes para el trabajo en el aula., Buenos Aires: Buenos Aires, 2007.

J. Nuñez, «Las agendas de investigación: una herramienta para orientar la investigación en la educación superior,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, 2014.

N. J. Sosa, «Modelo teórico socio-ambiental para la gestión estratégica del turismo sustentable en el complejo hidroeléctrico uribante-caparo de los estados Táchira y Mérida Venezuela,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, 2015.

J. Villamizar-Ibarra, «Pedagogía para la convivencia y la paz: Transformaciones que experimentan los docentes cuando vivencian la formación para la convivencia y la paz,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, nº 2, 2016.

L. E. Torres, «Desarrollo rural sostenible: factores subyacentes en las mentalidades campesinas,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, 2015.

J. Balbo, M. Pacheco y Z. Rangel, «Medición de las competencias investigativas en los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, 2015.

M. A. Amaya-Mancilla, «Lineamientos gerenciales para la organización del centro de rehabilitación cardioneuromuscular de Norte de Santander, Colombia,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, nº 2, 2016.

Á. Camacaro, «Tercera revolución industrial,» Diario Panorama., p. 14, 28 06 2008.

C. F. González, «La nueva naturaleza de los lugares,» Diario El Nacional, p. 7, 11 08 2000.

D. Maza Zavala, «El mundo cambia,» Diario EL NACIONAL, p. 8, 2005.

Muñoz, «Naturaleza global,» Diario Panorama, p. 1, 22 04 2009.

A. Bayona, «Hacia una cultura escolar democrática,» Revista Educación y Cultura, nº 50, pp. 95-98, 1999.

R. Gurevich, Editorial Paidós., Buenos Aires: Editorial Paidós, 1994.

R. J. Angulo, Z. M. Molero y G. A. I. Pérez, «Una escuela para comprender y actuar en la sociedad posmoderna,» Revista Kikiriki, nº 37, pp. 21-34, 1995.

P. C. Rosales, « Educación con rostro humano.,» Diario Panorama, pp. 1- 6, 15 11 2005.

J. Romero Morante y A. L. Gómez, «El conocimiento sociogeográfico en la escuela: las tensiones inherentes a la transmisión institucionalizada de cultura y los dilemas de la educación para la democracia en este mundo globalizado.,» Revista Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 12, nº 270, 2008.

A. R. Camilloni, Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. Didáctica de las ciencias sociales., Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF, 1994.

F. J. González y R. J. Ojeda, «Biblio 3W,» Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 10, nº 618, 2005.

P. Claval, «La Géographie d’aujourd’hui:comment l’enseiger,» L’information Géographique, nº 56, pp. 71- 82, 1992.

J. Fien, «Geografía, sociedad y vida cotidiana,» Revista Documents D´analisi Geográfica, nº 21, pp. 73-90, 1992.

R. Lanz, Temas posmodernos., Caracas: Fondo Editorial Tropykos, 1998.

M. Clary, «Aprender a situar, situar para aprender,» Boletín de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 5, pp. 31- 43, 1994.

F. Araya, «La didáctica de la geografía en el contexto de la década para la educación sustentable (2005-2014),» Revista de Geografía Norte Grande, nº 34, pp. 83-98, 2005.

A. Molina, «La enseñanza de la ciencia: Dificultades y perspectivas,» Revista Educación y Cultura, nº 19, pp. 24-30, 1989.

F. Alamis, Educar para la complejidad: contenidos de enseñanza y movimientos sociales. La influencia de la sociedad civil. Curriculum en Ciencias Sociales. Un curriculum de Ciencias sociales para el siglo XXI, Sevilla: Díada Editores, S. L., 1999.

N. Rajadell, Los procesos formativos en el aula. Estrategias de enseñanza aprendizaje. Didáctica general para psicopedagogos, Madrid: UNED. , 2001.

S. Palella y P. Martins, Metodología de la Investigación Cuantitativa., Caracas: FEDEUPEL. , 2006.

P. Benejam, Las finalidades de la educación social. Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria., Barcelona (España): Editorial Horsori., 1997.

F. Hernández, «La clase como espacio de debate y construcción cultural,» Revista Kikiriki, nº 37, pp. 4-8, 1995.

L. E. Pérez, «Enseñanza y cultura escolar.,» Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 6, pp. 103-114, 2001.

Descargas

Publicado

01-07-2017

Cómo citar

[1]
J. A. . Santiago-Rivera, «La educación geográfica y la explicación de la realidad vivida en su práctica escolar cotidiana»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 5, n.º 2, pp. 34–42, jul. 2017.

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.