Fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación para la enseñanza de la geografía de Venezuela.

Autores/as

  • Jaenkarlyn Jailyn Contreras-Chacón Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela
  • José Armando Santiago-Rivera Universidad de los Andes – Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.474

Palabras clave:

Investigación, enseñanza de la geografía.

Resumen

Las condiciones del momento histórico actual, exigen incentivar la investigación en los diferentes niveles educativos, con el
propósito de comprender el mundo contemporáneo, caracterizado por sus cambios y transformaciones. En ese contexto, la geografía es un área
de aprendizaje fundamental dado su alto contenido social, aunque ajena en su labor formativa con la época en desarrollo, por su afecto a la
geografía descriptiva y a la pedagogía tradicional. Por tal razón se proponen fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación para la
enseñanza de la Geografía, en estudiantes del 3er año de la E.T.A Gervasio Rubio. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa modalidad
de I.A.P y diseño de campo, utilizando como técnicas la observación y la encuesta, y como escenario el 3er año sección A deE.T.A. En cuanto
a los resultados estos muestran que los estudiantes no conocen el objetivo de la geografía, no poseen fundamentos básicos de la investigación,
desconocen la investigación geográfica y el espacio local como recurso, esto permite evidenciar que el aprendizaje es desfasado y carece de los
aportes de la investigación, conforme a ello seestablecen algunasrecomendaciones y reflexiones. Para finalizar se realiza una propuesta enfocada
en el desarrollo de una cultura investigativa para dinamizar y actualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje geográfico.

Biografía del autor/a

Jaenkarlyn Jailyn Contreras-Chacón, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela

Jaenkarlyn Jailin Contreras Chacón, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Profesora en la especialidad de Geografía e Historia, Magister Enseñanza de la Geografía, Estudiante Doctorado en EducaciónDocente en educación Media Técnica. Docente universitaria.

José Armando Santiago-Rivera, Universidad de los Andes – Venezuela

José Armando Santiago Rivera, Universidad de Los Andes – Venezuela Profesor en Geografía e Historia, Magíster en Educación Mención Docencia Universitaria, Magíster en Educación Agrícola, Doctor en Ciencias de la Educación, Docente titular Universidad de Los Andes – Venezuela, Miembro del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela, Miembro del Grupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales.

Referencias

Hernández, Didáctica De Las Ciencias Sociales, Editorial Grao Barcelona, 2005.

Triana y Mazario, Estrategias didácticas para enseñar a aprender, Centro de estudio y desarrollo educacional., 2002.

N. C. García, «La planificación estratégica para el fortalecimiento de la autogestión en las escuelas rurales,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 1, 2014.

L. E. Torres, «Desarrollo rural sostenible: factores subyacentes en las mentalidades campesinas,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, 2015.

O. Buitrago Bermúdez, «La Educación Geográfica para un mundo en constante cambio.,» Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales., vol. 10, nº 561, 2005.

Y. A. Nieto-Terán, «Representaciones de la vida rural: Una comprensión de lo ambiental desde la cotidianidad,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 4, nº 1, 2016.

B. Ceballos, La Formación del Espacio Venezolano, Caracas: FEDUPEL, 1999.

L. Alanis F., «¿Qué humanidades necesitamos? Una respuesta global.,» Investigación en la Escuela , nº 37, pp. 47- 59, 1999.

P. Cunill G., «La geografía y su enseñanza en el ámbito de los tiempos actuales,» Geoenseñanza, pp. 13-28, 1998.

A. Santiago, «La Realidad Geográfica De La Globalización Y La Enseñanza De La Geografía,» Revista digital Sobre Frontera e Integración., 2005.

A. Santiago, «Emergentes Cambios Paradigmáticos En La Enseñanza De La Geografía Y Sus Efectos En El Trabajo Escolar Cotidiano,» Revista Digital Geoenseñanza., 2003.

C. Coll, «Enseñar y aprender en el mundo actual, desafíos y encrucijadas,» articulo digital Pensamiento Iberoamericano., 2010.

P. Álvarez-Cruz, «Enfoques de la ciencia geográfica y su proyección en el proceso de enseñanza-aprendizaje,» Revista Científico-Metodológica, nº 54, pp. 58- 64, 2012.

B. Chapeta, «La Formación Del Docente En Geografía: Formadores O Informadores?,» Revista Digital Geoenseñanza, 1999.

A. Santiago, «Concepciones Del Docente Y Problemática En La Enseñanza De La Geografía: Educación Media, Diversificada Y Profesional,» Revista Digital Geoenseñanza., 2003.

Hernández y Martínez., «La investigación como estrategia de aprendizaje,» 2008.

N. Carrillo, «Enseñanza De La Investigación En La Formación Docente,» Táchira, 2009.

Ramírez, «“La Enseñanza En La Educación Media Técnica,» Mérida, 2012.

A. Santiago, «La Geografía Escolar En Venezuela Y Las Condiciones Geográficas Del Mundo Globalizado,» Educere- Artículos Arbitrados., 2012.

A. Rojas, «El Espacio Geográfico Venezolano Y El Contexto De La Globalización,» Revista De Centro De Investigaciones Geodidácticas de Venezuela, vol. 3, nº 6, 1999.

Flores, «Geoinformática e Investigación Geográfica Situación Actual y Perspectiva,» 2004.

A. Montes, «Análisis De La Calidad De La Educación Técnica En Colombia,» Estado Del Arte” Boletín Virtual Redipe, nº 812, 2012.

Redrado, Como Sobrevivir A La Globalización, Buenos Aires-Argentina: Pearson EducationS.A, 2000.

A. Argenis Montilla, «El Trabajo De Campo: Estrategia Didáctica En La Enseñanza De La Geografía,» Revista Geoenseñanza, vol. 10, 2005.

C. Luján y P. J. Mujica, «Brasil como actor global: una mirada desde Uruguay.,» In Documento presentado en FLACSO-ISA Joint International Conference., Buenos Aires, 2014.

Mendoza, Geografía Enseñanza –Aprendizaje Panorama General, Colombia : Sociedad Geográfica De Colombia, 2010.

A. Santiago, «La Renovación De La Geografía Escolar En El Mundo Contemporáneo,» Revista Educare, 2011.

Ayllon, «Geografía Económica,» Editorial Limusa S.A., México, 2008.

T. D., «La Geografía, Su Enseñanza Y Los Cambios Del Mundo Actual,» Revista digital Geoenseñanza, 1999.

L. Rodríguez Ebrard, «Vínculo entre la investigación-acción, el constructivismo y la didáctica crítica.,» Odiseo Revista Electrónica de Pedagogía, vol. 5, nº 10, 2008.

L. Rodríguez Ebrard, «Vínculo entre la investigación-acción, el constructivismo y la didáctica crítica.,» Odiseo Revista Electrónica de Pedagogía., vol. 5, nº 10, 2008.

Izarra, «Investigación Como Estrategia De Enseñanza En Geografía En El Programa De Formación Docente (UPEL-IMPM,» Revista Geoenseñanza, 2004.

Vergnolle-Maizar, «Articulación Entre La Investigación Y La Enseñanza: Un Reto Para La Geomorfología,» Revista Centro De Investigaciones Geodidácticas, vol. 3, nº 6, 1999.

O. Delgado Mahecha, «La importancia de la enseñanza de la geografía,» Revista Colombiana de Educación, pp. 102-109, 1989.

A. Pérez-Esclarín, Educar en el Tercer Milenio., Segunda ed., Caracas: San Pablo., 2002.

Zarpa, «Aprendizaje por Descubrimiento,» Revista digital innovación y experiencias educativas., 2009.

P. Ríos Cabrera, La aventura de aprender, Cuarta ed., Caracas: Editorial Cognitus, C. A., 2004.

Descargas

Publicado

01-01-2018

Cómo citar

[1]
J. J. . Contreras-Chacón y J. A. . Santiago-Rivera, «Fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación para la enseñanza de la geografía de Venezuela»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 6, n.º 1, pp. 23–32, ene. 2018.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.