La geometría para la vida y su enseñanza.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.475Palabras clave:
geometría, modelos de enseñanza.Resumen
En la presente monografía se planteó como objetivo general, valorar la importancia del aprendizaje de la geometría para la
vida y su enseñanza en el desarrollo del pensamiento. Para ello, en el Capítulo I se aborda la evolución histórica de la geometría. En el Capítulo
II, se expone su significación, importancia, clasificación. Asimismo, se presentan aplicaciones en áreas de la ciencia como: medicina,
arquitectura, ingeniería civil, e ingeniería aeronáutica. En el capítulo III se describen modelos de enseñanza de la geometría de los autores Duval
y Van Hiele; además se presenta la experiencia de algunas universidades sobre la enseñanza de la geometría. La Metodología de Investigación
fue de tipo documental, utilizando como fuentes de información el documento escrito, en sus diferentes presentaciones: impreso, electrónico y
audiovisual. El diseño de la investigación quedó conformado con las siguientes fases: Selección y delimitación del tema; Acopio de Información
o fuentes de información; Organización de los datos y elaboración de un esquema conceptual del tema; Análisis de los datos y organización de
la monografía; y Redacción de la monografía o informe de la investigación y presentación final escrita. Producto de la investigación se concluye:
La enseñanza de la geometría es indispensable para la construcción, explicación y comprensión del espacio, y se incluye en los currículos del
mundo en los diferentes niveles educativos como una de las áreas de las matemáticas. La enseñanza de la geometría, debe ir encaminada a la
resolución de problemas y poseer relación con el entorno físico, para la construcción de aprendizaje significativo. Existen diferentes modelos
que orientan la enseñanza de la geometría, en los cuales se resalta el Duval que presenta tres niveles cognitivos para la construcción geométrica
(visualización, razonamiento, construcción); Van Hiele presenta cinco niveles de razonamiento Geométrico, (Visualización o reconocimiento,
análisis, Ordenación, Deducción formal, Rigor), ambos conforman una importante guía en la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje
de la Geometría
Referencias
F. Zambrano, E. Trujillo y C. S. Solórzano, «Desarrollo rural sostenible: Una necesidad para la seguridad agroalimentaria en Venezuela,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, 2015.
J. C. García-Duarte, «Educar en las TIC´S a niños en situación de pobreza,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, 2015.
Z. Rangel-Toloza, «La gerencia investigativa universitaria desde la perspectiva de las universidades y organismos de investigación venezolanos,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 4, nº 1, 2016.
J. Furguerle, B. Villegas y Z. Daboín, «Las TICs y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 4, nº 1, 2016.
Harvard, « La Toma de babilonia,,» Isor, vol. 4, nº 14, pp. 117- 123, 2003.
M. Martínez, «Antecedentes históricos de la geometría.,» 2013.
J. Salazar y J. Rojas, Geometría., U. P. E. Libertador., Ed., Venezuela: FEDUPEL. Serie Azul., 2005.
M. Ossendrijver, «Ancient Babylonian astronomers calculated Jupiter’s position from the area under a time-velocity graph,» 2016.
L. Portillo, «Cultura India – Hindu.,» 2010.
L. Méndez, «Análisis de los conocimientos geométricos preuniversitarios y su influencia en la formación de los alumnos de las escuelas técnicas.,» 1996.
C. Suárez, «Orígenes y representantes de la geometría.,» 2016.
F. Herrera y P. I., «Las matemáticas en Egipto.,» 2017.
A. Gutiérrez, «Historia de la geometría euclidiana.,» 2012.
F. Casanova, J. Madriaga y J. Gálvez, «Geometría Analítica. Algo de Historia.,» 2010.
O. Avila T., «Historia de la Geometría Descriptiva.,» Revista Científica Revista Científica de la UPAP., 2017.
J. Ruiz M., «Origenes y Nacimiento de la Geometría Proyectiva.,» 2011.
J. C. Pérez, «Acerca de la Geometría de Lobachevsky.,» 2014.
Real Academia española , «Diccionario de la Lengua Española (22ª. Ed.),» 2001.
Diccionario ABC, «Concepto de Geometría.,» 2017.
J. Arteaga, «Una relación entre la geometría y el álgebra (programa de Erlangen).,» Tecné, Episteme y Didaxis: TED, vol. 32, pp. 143-148, 2012.
X. Uzcátegui, «Modelo Didáctico para la Enseñanza de la Geometría en Educación Primaria. Una aproximación teórica desde la perspectiva del pensamiento complejo.,» 2017.
J. Flores, «Exploración del impacto de un software dinámico en el aprendizaje de la geometría.,» Tegucigalpa, México., 2010.
R. Báez y M. Iglesias, «Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL. “El Mácaro",» Revista Enseñanza de la Matemática, pp. 67-87. .
V. Villani, «Perspectivas sobre la enseñanza de la geometría para el siglo XXI,» Pisa, Italia , 2001.
L. Canals, Mauricio y R. Solis, «Geometría de los sistemas vivos y su importancia en Medicina.,» Rev. méd. Chile, vol. 133, nº 9, pp. 1097-1107, 2005.
M. Sánchez, Geometría sin esfuerzo., España: Ates Gráficas Grijelmo, S.A. Bilbao., 1983.
L. Camargo y A. M., «La geometría, su enseñanza y su aprendizaje,» Rev. Fac. Cienc. Tecnol., nº 32, pp. 4-8, 2012.
J. Shortino, «¿Que tan importante es la geometría en la arquitectura?,» 2014.
P. Castro, «Geometría. Aplicación a la Ingeniería Civil.,» 2013.
G. Pawel Rokicki, T. Krzysztof Kubiak, B. Malgorzata Zaborniak, L. Jacek Bernaczek y N. Andrzej, «La evaluación de la precisión geométrica de las palas de los motores de aeronaves con el uso de un escáner de coordenadas ópticas,» Ingeniería aeronáutica y tecnología aeroespacial: un diario internacional, vol. 88, nº 3, pp. 374-381, 2016.
G. Aad, R. Wolfgang y K. Martin., «Geometry with Applications and Proofs : Advanced Geometry for Senior High School, Student Text and Background Information.,» Published by: Sense Publishers,P.O., 2014.
G. Vargas y Gamboa, «El Modelo De Van Hiele y La Enseñanza de la Geometría,» UNICIENCIA , vol. 27, nº 1, pp. 74- 94, 2013.
S. Peña y O. López, «La enseñanza de la Geometría” Instituto Nacional Para La Evaluación De La Educación,» 2008.
M. Ferreira, «Episteme De La Geometría Derivado De La Enseñanza A Través De Los Entornos Inteligentes Y Las Redes De Información,» Venezuela, 2013.
B. Joyce y M. Weil, «Los modelos de enseñanza,» 1985.
N. Martínez, «Los Modelos de Enseñanza y la Práctica en el aula,» Revista latinoamericana de investigación en matemática educativ, vol. 16, nº 2, pp. 139- 178, 2004.
R. Duval, «La Geometría desde un Punto de Vista Cognitivo,» PMME-UNISON, 2001.
V. Hernández y M. Villalba, «Perspectivas en la enseñanza de la geometría para el siglo XXI. Documento de discusión para estudio ICMI,» 2001.
R. Goncalves, «Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en geometría,» Revista de Ciencias de la Educación, vol. 27, pp. 84-98, 2006.
A. Jaime, «Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías en el plano. La Evaluación del nivel de razonamiento,» España, 1993.
L. Shafia Abdul Rahman, «Lesson study incorporating phase-based instruction using Geometer's Sketchpad and its effects on Thai students’ geometric thinking,» International Journal for Lesson and Learning Studies, vol. 3, nº 3, 2014.
J. Sordo, «Estudio de una estrategia didáctica basada en las nuevas tecnologías para la enseñanza de la geometría dinámica” tesis doctoral. Madrid. Universidad Complutense de Madrid facultad de educación,» 2005.
O. Quintero, «Un modelo pedagógico de enseñanza de la geometría euclidian” Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación,» 2014.
M. Aravena y C. Caamaño, «Niveles de Razonamiento Geométrico en Estudiantes de Establecimientos Municipalizados de la Región del Maule,» Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 16, nº 2, pp. 139-178, 2013.
V. J., «Didáctica de la Geometría. Guía instruccional.,» 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).