Enseñanza de la ingeniería. Un análisis comparativo del síndrome de burnout en el personal académico universitario de teoría y práctica
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.3948Palabras clave:
síndrome de burnout, personal académico, universidad, enseñanza, ingenieríaResumen
El objetivo fue desarrollar un análisis comparativo en la medición del Síndrome de Burnout en docentes universitarios que imparten asignaturas teóricas en función de los que imparten asignaturas prácticas, en la enseñanza de la ingeniería. Como hipótesis, se plantea que las asignaturas prácticas poseen un componente estresante de mayor alcance que las teóricas, como factor de riesgo de padecer este síndrome, en la enseñanza de una de las ciencias consideradas más complejas. Fue un estudio cuantitativo, de campo, de nivel correlacional, desarrollado con una muestra intencional de 60 docentes que enseñan en 3 ingenierías (20 de industrial, 20 de mecánica y 20 de electrónica), en una universidad pública de Cúcuta-Norte de Santander. Se utilizó como instrumento la escala CBP-R, en la variable procesos de estrés y burnout, Factor I “burnout”, sub escalas: “agotamiento personal” (8 ítems), “despersonalización” (4 ítems) y “falta de realización” (7 ítems), con confiabilidad de 0,8. La muestra dividida en 2 grupos (docentes de teoría – docentes de práctica), reveló que la enseñanza de la ingeniería mecánica en lo teórico y lo práctico presenta una escala alta de agotamiento. La enseñanza de la ingeniería electrónica en lo teórico e industrial en lo práctico, presentan una escala alta de despersonalización mayoritariamente baja, siendo la ingeniería electrónica la de leve tendencia a lo medio-alto. La enseñanza de las tres ingenierías en lo teórico y en lo práctico, presentan una escala alta en cuanto a falta de realización. Se concluye en torno a la hipótesis del estudio, que para las dimisiones agotamiento y despersonalización, se encuentra una relación directamente proporcional en la enseñanza teórica y práctica de las tres ingenierías. Con un α<0,05, se concluye que esta correlación es altamente significativa, siendo altamente determinante estadísticamente para la generación de SB. Para la dimensión falta de realización, se encuentra una relación directamente proporcional en la enseñanza teórica y práctica de las tres ingenierías en estudio; no obstante, al obtener un α>0,05, se concluye que esta correlación no es significativa estadísticamente. En general, en el análisis estadístico inferencial de significancia para las tres dimensiones, se obtiene un α<0,05, lo cual implica una relación altamente significativa en el SB entre las tres dimensiones, los dos grupos de estudio (teoría y práctica), y tres tipos de ingeniería.
Referencias
L Alvarado, R Amaya, S Reyes, R Muñoz, E Farroñán, E Sansores, “Síndrome de burnout en profesores universitarios de latinoamérica: una revisión de literatura”, Telos, vol. 25, n° 3, pp. 802-818, 2023. https://www.redalyc.org/journal/993/99376074015/html/
R Zuin, F Peñalver, M Zuin, “Síndrome de burnout o de agotamiento profesional en la Neurología argentina. Resultados de una encuesta nacional. Neurología Argentina”, vol. 12, n° 1, pp. 4-12, 2020. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1853002819300680
C Macía, D Martín, J Moreno, M Aranda, “Síndrome de burnout en especialistas de medicina interna y factores asociados a su desarrollo”, Revista Clínica Española, vol. 220, n° 6, pp. 331-338, 2020. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0014256519302978
F Benavides, J Delclós, C Serra, “Estado de bienestar y salud pública: el papel de la salud laboral Estado de bienestar y salud pública. Gaceta Sanitaria, vol. 32, n° 4, pp. 377-380, 2018. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911117301863
S Madero, G Barboza. Interrelación de la cultura, flexibilidad laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Contaduría y Administración, vol. 60, n° 4, pp. 735-756, 2015. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215000212
J Arquero, J Donoso. Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad. Revista de Contabilidad, vol. 16, n° 2, pp. 94-105, 2013. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138489113000083
M Suárez, H Muñoz, “¿Qué pasa con los académicos?”, Revista de la Educación Superior, vol. 45, n° 180, pp. 1-22, 2016. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276016300632
Organización Mundial de la Salud, “La OMS y la OIT piden nuevas medidas para abordar los problemas de salud mental en el trabajo”, Ginebra: 2022. https://www.who.int/es/news/item/28-09-2022-who-and-ilo-call-for-new-measures-to-tackle-mental-health-issues-at-work
Organización Mundial de la Salud, “Informe mundial sobre salud mental: Transformar la salud mental para todos”, Ginebra: 2022. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240050860
N Díaz, “Síndrome Burnout en docentes de Educación Básica en Bogotá: una mirada cualitativa de sus causas, consecuencias y posibles soluciones”, [Trabajo de Grado], Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2022. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/84804/1032423237.2022.pdf?sequence=2&isAllowed=y
P Tito, M Torres, E Pérez, “Predictores del síndrome de burnout en docentes universitarios: un análisis factorial exploratorio”, Enfermería Global, vol. 21, n° 67, pp. 50-65, 2022. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.496901
E Cabezas, “Análisis del síndrome de Burnout en docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo y su incidencia en el desempeño laboral”, Datos industriales, vol. 19, n° 1:59, pp. 1-12. DOI: 10.15381/idata.v19i1.12538
R Hernández, C Fernández y P Baptista, “Metodología de la investigación”, México: Mc Graw Hill, 2010.
F Arias, “El proyecto de investigaciones. Guía para la elaboración”, Caracas: Episteme, 2006.
Ministerio de Salud y Protección Social, Resolución 8430 de 1993. Bogotá: 1993. Disponible en: https://www.hospitalsanpedro.org/images/Comite_Investigacion/Resolucion_8430_de_1993.pdf
B Moreno, E Garrosa, J González, “La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: El CBP-R”, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 16, n° 2, pp. 151-171, 2000. https://journals.copmadrid.org/jwop/files/63238.pdf
M Tamayo, “El proceso de la investigación científica”, México: Editorial Limusa. 2004
D George, P Mallery, “SPSS for windows step by step: A simple guide and reference”. Fourth edition (11.0 update). Boston: Allyn & Bacon, 2003. https://wps.ablongman.com/wps/media/objects/385/394732/george4answers.pdf
L Vega, “La educación en ingeniería en el contexto global: propuesta para la formación de ingenieros en el primer cuarto del Siglo XXI”, Ingeniería, Investigación y Tecnología, vol. 14, n° 2, pp. 177-190, 2013. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1405774313722352
J Rojas, B Totolhua, D Rodríguez, “Síndrome de Burnout en docentes universitarios latinoamericanos: Una revisión sistemática”, Espiral, Cuadernos del Profesorado, vol. 14, n° 29, pp. 1-15. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-SindromeDeBurnoutEnDocentesUniversitariosLatinoame-8058548.pdf
E Maya, F Pino, “Reflexión curricular en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca: una oportunidad de innovación”, vol. 1, n° 1, 2019. DOI: 10.18687/LACCEI2019.1.1.188
C Freire, M Ferradás, A García, J Núñez, “Perfiles docentes basados en su sintomatología de burnout: diferencias entre etapas educativas y relación con el funcionamiento psicológico adaptativo”, Revista de Psicodidáctica, vol. 28, n° 1, pp. 1-9, 2023. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1136103422000260
A García, C Escorcia, B Perez, “Síndrome de Burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios”, Propósitos y Representaciones, vol. 5, n° 2, pp. ,2017. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.170
M García, S Iglesias, M Saleta, J Romay, “Riesgos psicosociales en el profesorado de enseñanza universitaria: diagnóstico y prevención”, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 32, n° 3, pp. 173-182, 2016. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1576596216300184.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).