Competencias emocionales estudiantiles y oportunidades de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación emocional
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.3129Palabras clave:
competencias emocionales, educación emocional, procesos, enseñanza y aprendizaje, estudiantes.Resumen
Se planteó como objetivo del presente trabajo, evaluar las competencias emocionales de los estudiantes para la determinación de oportunidades de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trató de un estudio cuantitativo, con diseño de campo y nivel descriptivo, desarrollado en una institución colombiana del nivel de secundaria y educación técnica laboral ubicada en el municipio Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia. Se trabajó con una población de 1.045 estudiantes, 161 de básica secundaria y 884 de nivel técnico, calculándose una muestra estadística con afijación proporcional de 122 estudiantes (19 y 103, respectivamente). La técnica de recolección fue la encuesta, a través de dos cuestionarios: el Inventario Multifactorial de Competencias Emocionales de [8] y el Instrumento de Valoración de Habilidades Sociales y Emocionales de [9]. Se utilizó la estadística descriptiva para la valoración de los hallazgos. Se encontró que son favorables las dimensiones asertividad emocional, expresión emocional, capacidad para disfrutar logros, somatización emocional, presiones emocionales directas a la persona, manejo del sentido del humor, autocontrol emocional, automotivación, capacidad de relacionarse, comprensión emocional de otros, comprensión emocional de sí mismo, desempeño escolar y empatía emocional. Las oportunidades de mejora de los procesos de educación emocional en la institución, tienen que ver con las dimensiones frustración-resiliencia, la necesidad de sobresalir-impaciencia, y la resolución de conflictos.
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